ZEPPELIN ROCK: "Basura Espacial. Microrrelatos Vesiculares", crítica del libro por Fabián Castillo Molina

domingo, 26 de octubre de 2014

"Basura Espacial. Microrrelatos Vesiculares", crítica del libro por Fabián Castillo Molina



por Fabián Castillo Molina

El libro más reciente publicado por Ángel Carrasco Sotos, Basura Espacial. Microrrelatos Vesiculares (2014; 135 páginas),  nos pone en las manos más de 100 microrrelatos escritos en otros tantos momentos de ánimo e inspiración, y dice él en una nota final fruto de mis insustanciales y anodinas obsesiones unos, desagüe de mis sueños otros, zampoña de mis fracasos unos cuantos, un simple ejercicio de escritura los más. Será así si él lo dice. 

Pero si atendemos a lo expuesto en la introducción de la obra, a las advertencias de estos más de cien ejercicios de escritura y experimentos con el lenguaje y la imaginación, veremos que deja claro en lo que consiste este tipo de literatura, hermana ¿menor? del relato breve, el cuento, la poesía En fin, vemos que se trata de una forma de narración concentrada, una manera más de intentar comunicar algo importante o no, pero de manera esencial, buscando el núcleo, la condensación, y conseguirlo con el menor número de palabras posible. Difícil tarea pero emocionante y digna de admiración cuando se consigue.

En este breve libro, cómodo de leer, podemos encontrar dentro de ese amplio número historias, al menos diez como mínimo, a los que (puesto en esa tesitura) yo pondría también otro diez como nota, por considerar que ha logrado lo que perseguía, contar una historia completa con mucho contenido con un mínimo de palabras, con un final abierto y por tanto invitando al lector a seguir la historia o desarrollarla según su capacidad creativa. Así ocurre, a mi parecer, en los casos de Simón y tuy en otros que al finalizar su lectura hice la anotacióme lo quedo, tal era el grado de satisfacción encontrada y el deseo de volver a leerlo y recomendarlo. Algo parecido ocurre con Mosca de amory conEspectáculo, del que al finalizar anoté “Este micro muy corto me gusta especialmente y sobre todo el final

Otros dos que me sorprendieron especialmente fueron Unicornios, y Gotas. Finalmente, para completar los diez citados anoto “Incomunicación, Ellosy Vuelo. Pero al repasar de nuevo los comentarios y anotaciones a pie de lectura no me resisto a callar otros doce más que me parece imprescindible resaltar: Motonimia, Asesinatos perfectos, La nieve aquella” “Mis padres, Best Seller, “Vida, Cigarro del otro lado, Virgen y Pudor, Narciso, Existencia, Despedida, Hormigas. Todo ello sin menoscabo de los otros 78 que no cito,  entre los que seguro que cada lector encontrará los que para él son mejores que los enumerados en este comentario de lector aficionado, que no de crítico literario.

Naturalmente, como es lógico, en cien historias breves hay para todos los gustos y cada uno encontrará diez, veinte o cincuenta que le encanten o muchas más, pero en cualquier caso y de lo que no me cabe ninguna duda es de que un trabajo así debe conocerse y especialmente, sobre todo, aquellos que de vez en cuando se plantean la posibilidad de hacer sus prácticas de escritura e imaginación y quieren verlas trasladadas al papel o a la pantalla.

Os  animo a disfrutar de este nuevo libro que puede leerse en distintos momentos sin romper ni cortar la trama, en una espera, en un viaje, en momentos en los que nos gustaría estar en silencio sin que nadie nos interrumpa y cuando no se escucha ni un rumor de la dichosa televisión.

Roma, 26 de octubrede 2014

©Fabián Castillo Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario