ZEPPELIN ROCK: Los mejores discos de 2013 (hasta la fecha) - Los 10 mejores discos de 2013: Lista Zeppelin Rock Sabbath

domingo, 14 de julio de 2013

Los mejores discos de 2013 (hasta la fecha) - Los 10 mejores discos de 2013: Lista Zeppelin Rock Sabbath


by Don Críspulo

A ver, niñas, que ahora las listas de los mejores del año se hacen en julio y aquí no íbamos a ser menos. Que el jefe del tinglao sea un cuarentón de Cuenca no significa que no seamos modernos, así que ahí va la nuestra.

Una lista que debería ir cargada de Heavy Metal, que aquí somos más jebis que los palominos de Halford, pero que no. Que sí, que hay discos como el de Heaven & Earth o el de Saxon que son una maravilla, pero me siento como cuando sigo comiendo la cena de nochebuena una semana después... en fin, las reclamaciones al jefe, que yo soy un mandao. La lista ha quedado así, sin poner fricadas me dijo el jefe... como si pudiera. Por cierto, si Motörhead sacan disco este año, que parece que sí, es el disco del año, así sin oírlo.


Los 10 mejores discos de 2013 
(so far, y sin orden concreto)


JASON ISBELL - SOUTHEASTERN


Alguno de ustedes se acordaran de Drive-By Truckers, totalmente NECESARIO, y si es así, recordarán a Jason Isbell. La carrera en solitario del bueno de Isbell no terminaba de despegar, de un tipo de su talento se esperaba más. Ok, la espera ha concluido. Southeastern es puro feeling.


CLUTCH – EARTH ROCKER


Nunca entendí cómo estos americanos no tenían más suerte, porque son muy buenos y tienen una discografía más sólida que el monte el Richmond. Desde luego este Earth Rocker suena de miedo.


DELTA SAINTS – DEATH LETTER JUBILEE


Son unos chavales, y tienen mucho de pose, tanto que la primera vez que me topé con ellos no les hice caso. Craso error, son buenísimos. Blues moderno, muchas y variadas influencias y más clase que las bragas de Anne Igartiburu.


THE DEL LORDS – ELVIS CLUB


Tengo una regla; cualquier cosa que haga Eric Ambel tendrá mi atención. Eso y que The Del Lord vuelvan a grabar un disco después de 23 años... Elvis Club condensa todo lo que yo entiendo por Rock´n´Roll. Frank Funaro, Scott Kempner y Eric Ambel torturando guitarras y retorciendo melodías. La vida.


ASG – BLOOD DRIVE


A otros a los que le hago caso es los de Relapse Records (los Heavys somos así) y de esta forma me encontré con esta maravilla. Sonido retro pero que suena moderno a la vez, multitud de influencias, pero sin sonar a nadie que no sean ellos. Muy grandes. Jane´s Addiction y Mastodon en el mismo paquete.


SLAID CLEAVES- STILL FIGHTING THE WAR


Still Fighting The War es de aquellas cosas de las que es difícil hablar, hay que experimentarlas y es que Slaid Cleaves es puro sentimiento. Coplas simples y la vez muy trabajadas, con un gusto por la melodía digno de los grandes.


ASH GRUNWALD – GARGANTUA


Un jovencito más dándole al Blues Rock, pero a diferencia de los Delta Saints, este, quizá porque es de Australia, es más gruñón y asilvestrado. Me pone muy bruto.


MATHIS HAUG – DISTANCE


No tengo ni idea de cómo he llegado a conocer a este hombre, pero vaya descubrimiento. Es alemán, pero su música es cien por cien América. Guitarras acústicas, armónicas, sonidos de la frontera o vientos, piano y guitarras eléctricas y nos da un paseo por New Orleans. No sé, es mi disco favorito del año. BUENÍSIMO.


BLACK SABBATH – 13


He dudado en poner este disco. He dudado por obvio y he dudado porque Black Sabath sólo nos han dado lo que queríamos. Porque a veces, oyéndolo te das cuenta de que no es la primera vez que graban ese riff. Pero el disco es bueno, muy bueno así que aquí está.


Como disco número diez no voy a poner ninguno en especial y sí voy a nombrar a varios que me han gustado. Me ha gustado el disco de Magnus Karlsson, muy Heavy, con mucho estilo. El disco de Black Star Rider, que son los restos de Thin Lizzy con Ricky Warwick y que siguen sonando a Thin Lizzy, pero ahora más honestamente. Me gusta la brutalidad de August Burn Red, o el Thrash copiar/pegar de toda la vida de Lost Society. El Blues cañero de Dudley Taft o lo nuevo de Walter Trout. Son muchos y no caben todos en mi memoria.

©Don Críspulo

1 comentario: