ZEPPELIN ROCK: Premios Oscar 2010 - Consideraciones de Fabián Castillo

miércoles, 23 de enero de 2013

Premios Oscar 2010 - Consideraciones de Fabián Castillo



por Fabián Castillo Molina

Los premios Oscar dan mucho juego y sobre todo muchos millones a quienes los consiguen. Producen tantas expectativas para las películas candidatas a conseguirlos que todos los equipos que han intervenido en la realización del film se movilizan y hacen lo posible por extender la noticia y hacer creer que conseguirán el galardón y en consecuencia a todos les supondrá un salto adelante en su carrera, amén de los ingresos económicos que esperan con ansia viva. Luego hay sorpresas, esperanzas cumplidas y decepciones.


Esta entrada tiene únicamente la pretensión de coger unas muestras del resultado de la cosecha de 2010 y sugerir el visionado de las películas seleccionadas si todavía no se han visto y de paso entrar un poco más a conocer los padres y madres de las criaturas.

La ceremonia de los Oscar 2010 tuvo lugar el 27 de febrero de 2011 en el Teatro Kodak de Los Ángeles, con el propósito de premiar lo mejor del cine producido en 2010.

De esta larga lista de premios vamos a elegir solo tres títulos y una cita escueta a unos cuantos destacados del resto.



El discurso del rey
Mejor película.
Dirección: Tom Hooper

De las 12 nominaciones finalmente consiguió 4 estatuillas y por tanto este año fue la triunfadora. No dudo en recomendar que se vea al menos una vez. Lo de menos es si merecía o no tantas nominaciones y si fue justo o injusto que al final le dieran cuatro Oscar. Lo cierto es que convertirse en la mejor película del año, considerar que su director Tom Hooper ha sido el mejor y su protagonista Colin Firth el mejor actor y por añadidura, decidir que su guión original también el mejor ya son argumentos suficientes para dedicarle un par de horas.




Cisne negro
Mejor actriz protagonista: Natalie Portman.

Esta película estaba nominada a 5 Oscars entre ellos a la mejor película y consiguió UNO. Es el caso de la candidata a un considerable número de premios que finalmente tiene que conformarse con mínimos. Hay unanimidad entre el público en considerar esta obra como una excelente muestra de buen cine. Sin duda una película también a la que debemos dedicar al menos los 109 minutos que es lo que dura su proyección. No hay que perder de vista los premios ajenos a los Oscar que consiguió:

Premios Oscar: Mejor Actriz (N. Portman). 5 nominaciones, incluyendo mejor film
Globo de Oro: Mejor Actriz (Portman). 4 Nominaciones, incluyendo mejor película
Premios BAFTA: Mejor Actriz (Portman). 12 nominaciones, incluyendo mejor película
Festival de Venecia: Mejor actriz o actor joven (Mila Kunis)
4 Independent Spirit Awards: mejor película, director, actriz (Portman) y fotografía
Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo director y actriz principal (Portman)
Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía
Premios Cesar: Nominada a Mejor película extranjera




En un mundo mejor
Dirección: Susanne Bier
Premio mejor película de habla no inglesa.

En el certamen de mayor audiencia y difusión de cuantos se celebran en el mundo alrededor del cine, conseguir el premio a la mejor película rodada en un idioma diferente al del imperio parece que es a lo máximo que se puede aspirar. De hecho, en este caso Susanne Bier, directora danesa con una larga trayectoria, a pesar de haber sido nominada su película Efter brylluppet (Después de la boda) en 2006 como candidata al Oscar como la mejor película de habla no inglesa, seguía siendo desconocida para una gran parte del público. Esta película es la más recomendable de las tres comentadas para no perdérsela si todavía no se ha visto aunque solo sea por ver buen cine y no americano.

Oscar: Mejor película de habla no inglesa
Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
Festival de Sevilla: Mejor dirección, mejor guión
Premios del Cine Europeo: Mejor director. 5 nominaciones, incluyendo mejor película


Además de las tres obras comentadas 2010 tuvo premiadas dignas de ver como Origen con ocho nominaciones y 4 premios, La red social, también nominada a 8 y consiguió 3 Oscar, The Fighter, Con 7 nominaciones y 2 estatuillas es una obra digna de ver sobre todo para los amantes del mundo del boxeo y el melodrama con ese fondo. También se premió este año con 2 Oscar y era nominada a 5 Toy Story 3, por tanto una película de animación también recomendable sobre todo para niños.

Y finalmente recomendar el repaso a trabajos como Valor de Ley, de los hermanos Coen, que con 10 nominaciones no consiguió ningún premio ¿Por qué sería?, o 127 horas, de Danny Boyle, que tenía 6 nominaciones y tampoco tuvo Oscar y Winter´s Bone, de Debra Graniik; candidata también a 4 galardones que se quedó esperando al menos uno pero que no llegó.

Y por ahora nada más. Que tengáis un buen día.

©Fabián Castillo Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario