ZEPPELIN ROCK: Alejandro Jodorowsky - El Topo: Crítica de la película, por Andrés Martín

miércoles, 16 de enero de 2013

Alejandro Jodorowsky - El Topo: Crítica de la película, por Andrés Martín

por Andrés Martín Avilés


Os dejo otra nueva crítica de nuestro colaborador Andrés Martín (@AndresRublev), que esta vez se centra en un clásico de Jodorowsky, El Topo, película de la cual escribió su particular crítica o unas primeras impresiones para Filmaffinity y ahora ha querido compartir ese texto con nosotros. Eso que le agradecemos. Os dejo con sus palabras. Ah, y no olvidéis pasaros por las publicaciones de Andrés Martín en este blog pulsando en la pestaña


La búsqueda del sentido de la vida



Película plagada de filosofía oriental y bastante simbolismo cristiano, podemos observar en ella dos partes bastante diferenciadas:

La primera centrada en la incesante búsqueda de los cuatro maestros por El Topo, ruta plagada de surrealismo, extraños acontecimientos y personajes.

La fusión complementaria entre el hombre sin piernas y el hombre sin manos en la entrada de la torre del primer maestro es para enmarcar, impresionante.

Sucesivamente se bate en duelo con los maestros del revolver hasta que llega al último y lo sorprende gratamente. Hasta este acontecimiento podemos acotar la primera parte, una primera parte con alguna que otra metáfora referente al Antiguo y Nuevo Testamento.

La segunda parte, años después, se centra en los deformes de una cueva subterránea, los cuales no pueden salir al exterior, un claro guiño a la Alegoría de la Cueva de Platón de su obra La República.

En definitiva, un filme que obviamente despertará una controversia justificada, ya que este tipo de películas no gustan por igual. Para mí es una obra de arte, coincidiendo con John Lennon, que la catalogó como una obra maestra.



Mucho se ha hablado de una secuela con Johnny Depp y Marilyn Manson. Jodorowsky reconoció que abandonó el proyecto por falta de inversionistas, y es que no todo el mundo cree en este gran tipo de cine (pero ver esto). Varios medios afirman que el cine de Jodorowsky está en pleno siglo XXI viviendo una fase de revalorización, y es que el cine de Jodorowsky manifiesta un universo creativo propio, influyendo en el ámbito de la música a John Lennon, en su tiempo o a Marilyn Manson, actualmente, y a directores tan grandes como David Lynch, Darren Aronofsky o incluso Federico Fellini en su Satyricon, muestra influencia de Alejandro Jodorowsky.



Concluir con que es una película que se debería ver obligatoriamente, ya que este tipo de películas son irrepetibles, y no me imagino en estos tiempos algo similar, una pena; pero siempre nos quedará a los amantes del surrealismo tipos como Jodorowsky, Buñuel o Terry Gilliam.

©Andrés Martín Avilés


Te puede interesar:

Psicotaxi, con Alejandro Jodorowsky

ÁCS


No hay comentarios:

Publicar un comentario