ZEPPELIN ROCK

jueves, 21 de mayo de 2020

ZOMBI - 2020 (2020): Detalles y adelanto de "Breakthrough & Conquer"


El grupo Zombi publicará su nuevo disco 2020 el próximo 17 de julio (2020) a través del sello Relapse Records. Junto a los detalles generales del álbum, también nos han querido regalar el tema de adelanto "Breakthrough & Conquer", que por aquí os dejamos.

MROH - The Story (2020): Detalles y disco completo


El grupo ruso de black metal atmosférico MROH acaba de lanzar su primer disco, The Story, que ha sido grabado, mezclado y masterizado por la banda en su estudio personal "MROH Records". La portada realizada por Diana Yashlova. Por aquí abajo te dejamos el disco completo y un acceso a su bandcamp para que sepas más de ellos.

miércoles, 20 de mayo de 2020

SALA MATRIX LIVE COMPILATION (1965-1972, VV.AA.)






















Frank Cappa (@marinevetenanm4)



Sabed que la mítica Sala Matrix en San Francisco, ubicada en el Fillmore Street, activa durante 1965-72 fue uno de los bastiones origen más importantes del movimiento psicodelico, aparece incluso en Miedo y asco en Las Vegas y su nombre es muy misterioso porque a mi modo de ver nos indica dos cosas muy importantes que no son mera coincidencia:  que ya en la época tenían noción de esa idea de que la realidad es una simulación, esta idea ya la tenía muy en cuenta Aristóteles o Platón pero en época contemporánea lo que quiero decir es que no hace falta irse a 1999 con la salida de la mítica película, ya en los 60s había pensadores con la idea de una simulación controlada.  El LSD era una forma de ver la malla y ser consciente de los barrotes que tiene la conciencia humana. 

MOTÖRHEAD lanza vídeo oficial del tema "(We Are) The Road Crew"


El grupo Motörhead lanzado el nuevo video oficial del clásico "(We are) The Road Crew". El vídeo ha sido creado para apoyar a Crew Nation, el proyecto de Live Nation para ayudar a los miembros de la banda que están desempleados en este período de bloqueo por la pandemia. Un buen montaje y atractivos momentos que te harán esbozar una sonrisa.

DEVIN TOWNSEND lanza vídeo oficial de "Sprite" (Empath - The Ultimate Edition, 2020)


Devin Townsend publicará el 5 de junio (2020) publicará a través de Inside Out Music, Empath - The Ultimate Edition. Se trata de una versión extendida que contiene el último álbum del artista canadiense (por aquí tenéis la crítica en ZR) en formato doble CD y la adición de dos discos Blu-Ray que a su vez contienen sonido envolvente. Mezcla 5.1 con imágenes de todo el álbum, un documental, comentarios de las sesiones de grabación, una lección sobre la mezcla en 5.1 ("Genesis 5.1 Mixing Lesson“) y el concierto en directo "Acoustically Inclined – Live in Leeds". En fin un lotecito guapo. Por aquí os dejo el vídeo oficial del tema "Sprite" perteneciente a esta edición extendida.

martes, 19 de mayo de 2020

THE WHO - The Who Sell Out (1967): CRÍTICA Review


por JLBM


Después de disco Happy Jack, de comienzos de 1967, nada hacía presagiar que, a finales de ese mismo año, el grupo británico protagonizaría uno de sus momentos culminantes con la publicación de este Sell Out que hoy os servimos.

MICHAEL ANGELO BATIO - More Machine Than Man (2020): Detalles y vídeo de "The Badlands"


El guitarrista Michael Angelo Batio publicará el próximo 12 de junio (2020) su nuevo disco More Machine Than Man, a través de la empresa Rat Pak Records. Junto a los detalles, también publica ahora el vídeo oficial del tema "The Badlands". Te lo dejamos.

EVERLORE - Everlore (2020): Detalles y adelantos


Everlore son un grupo finlandés de power metal que el 1 de junio (2020) publicarán su disco debut que llevará el nombre homónimo de Evelore. Junto a los detalles generales, también os ponemos tres adelantos de lo que será el total de este trabajo. Así que, para saber por dónde transitan los intereses de este grupo, dadle al play.

lunes, 18 de mayo de 2020

HAVOK - V (2020): CRÍTICA review


Por Esteban Martínez (@EMartineC)




Diez años llevan ya los estadounidenses de Havok dándole al thrash como apuesta segura dentro de este mundillo musical, principalmente debido a las ganas que muestran álbum tras álbum innovando dentro de un género que suele entregar señales de bastante hermetismo. Y si bien tanto en Burn (2009) como en Time is up (2011), sus dos primeros discos, la banda fue vértigo y velocidad, también es cierto que en sus estructuras siempre hubo espacio para sonar interesantes, asunto que continuaron corroborando en sus siguientes trabajos, ahí Unnatural selection (2013) me parece el más débil en su carrera pero Conformicide (2017), con ese maravilloso bajo como protagonista sigue sonándome a día de hoy como un álbum contundente en lo técnico y osado en cuanto a intenciones, un disco que fue capaz de dar un salto importante tanto a nivel de ejecución como compositivo dejando la vara muy arriba para este quinto álbum.

SORCERER - Lamenting of the Innocent (2020): Detalles y vídeo oficial de "Deliverance"


El grupo sueco Sorcerer publicará el próximo 29 de mayo (2020) su nuevo disco, que llevará por título (ahí lo veis en la portada) Lamenting or the Innocent. Lo harán, por cierto, a través de la casa Metal Blade Records. Ahora, han querido compartir con nosotros el vídeo oficial del tema "Deliverance". Os lo dejamos por aquí.

CARAVELLUS - Panis et Circenses (2020): Detalles y adelanto de "Panis et circenses"


El grupo de power metal brasileño Caravellus publicará a finales de este 2020 su próximo disco que llevará el título de Inter Mundos, a través del sello Rockshots Records. Es su tercer trabajo de estudio. Nos dejan el adelanto del single "Panis et Circenses". Os lo ponemos.

domingo, 17 de mayo de 2020

LOS MEJORES WESTERNS DE LOS AÑOS 60: El mejor cine del Oeste de la década


por MrSambo (@Mrsambo92)
del blog CINEMELODIC



En los 60 el Western seguía teniendo una poderosa presencia, pero la visión y los intereses sobre el mismo van cambiando de una manera señalada. Son los 60, década de transición desde el clásico, con nuevos movimientos que se contraponían al estilo dominante, lo que se aprecia con gran claridad en este género, donde convivían títulos clásicos con los crepusculares y los spaghettis. Una década donde el Western clásico ya andaba en declive, donde es fácil apreciar la diferencia de calidad general y donde, sobre todo a partir de la mitad de la década, los títulos más destacados son crepusculares o spaghettis. Y es que “El Hombre que Mató a Liberty Valance” marca con sublime distinción el cambio en una obra que lo abarca todo, incluido dicho cambio.

CRÍTICA de la película GAMER (Mark Neveldine, Brian Taylor, 2009): Review


by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)




Gamer es una película que tuve aparcada por culpa de algunas malas críticas –pésimas en realidad- que había leído y que –luego lo supe- no le hacían justicia. En Gamer nos encontramos con la historia de Ken Castle, un tipo entre visionario y majara, joven millonario creador de Society -un juego tipo Sims en el que los jugadores no controlan a unos personajes virtuales sino a personas de carne y hueso pudiendo escoger aquellos que paguen por formar parte del juego ser uno de los controladores o uno de los controlados, algo así como una relación amo/esclavo basada en la necesidad humana-, un fenómeno de masas que le ha enriquecido aún más.

KANSAS - The Absence of Presence (2020): Detalles y lyric vídeo de "Momories Down the Line"


Estos iconos del rock progresivo llamados Kansas se están preparando para lanzar The Absence of Presence, un nuevo álbum de estudio, cosa que está programada para el 26 de junio (2020). Junto a los detalles de rigor, la banda nos adelanta el tema "Memories Down the Line", que viene acompañado de un lyric vídeo que por aquí proyectamos.

Versión ampliada del disco LiveAndWell de DAVID BOIWE: Disco Completo por streaming


Se lanza ampliado por primera vez para su escucha por streaming el disco de David Bowie LiveAndWell.com, basado en el Earthling Tour del intérprete de 1997. Liveandwell.com es un álbum en vivo de edición limitada de 1999 de David Bowie. No estaba disponible comercialmente y solo podía adquirirse suscribiéndose a BowieNet en aquel momento. El álbum está compuesto por grabaciones del Earthling Tour de 1997, como decimos, con canciones de los álbumes Earthling (1997) y Outside (1995). Además de las 10 canciones originales, la edición comercial de LiveAndWell.com incluye un par de piezas adicionales: "Pallas Athena" y "V-2 Schneider". Os lo dejo completo aquí para los fans y seguidores del malogrado Bowie.

sábado, 16 de mayo de 2020

ÁLBUM de cromos COSMOS (chicles Bubble Gum): Descripción y álbum completo


ÁCS

Estos sí que son, sin duda, los primeros cromos y el primer álbum de los que uno tiene memoria. El más antiguo que uno ha tenido en sus manos. Mis padres regentaron desde 1968 a 1974 una sala de juegos (uno "futbolines", como les llamaban entonces). En el exterior, junto a la puerta de entrada, había una máquina de chicles azul, de hierro, que mi madre se encargaba de rellenar todas las mañanas. Esas cajas (parece que las estoy viendo) eran cuadradotas a la vez que de baja altura. Los chicles volaban. Los había de fresa y de regaliz. Estos últimos eran mis favoritos y los que más se vendían; creo que nadie puede olvidar ni el sabor ni el color con el que se te quedaba la boca: más negro que la pez, nigérrimo. Hablo de los chicles Cosmos, de la marca Bubble Gum.

DESAKATO - Buen Viaje (2014): CRÍTICA Review


por Rockología (@RockologiaTwit)
del blog Rockologia





Lo dijo en su momento Javier M. Alcaraz, alias el Chayi, en una nota de prensa: "Desakato son el presente del rocanrol en castellano". Si habías seguido la carrera de estos asturianos hasta esa fecha te empaparías de su continua evolución. Ahora, con Buen viaje, nos regalan un trabajo excepcional.

PLAMYA V NAS - Vremena (2020): Detalles y DISCO COMPLETO



La banda rusa de folk metal Plamya V Nas ha lanzado su álbum debut Vremena. El disco ha sido grabado en el estudio casero de la banda y mezclado-masterizado por Vladimir Lechtinen en "Blastbear Sound Studio". Junto a los detalles, nos dejan también el disco completo para que lo puedes escuchar y un enlace a su bandcamp. Todo por aquí abajo para que les pegues un mordisquito.

PEARL JAM lanza el vídeo oficial del tema "Retrograde" (Gigaton, 2020)



El pasado mes de marzo, la banda Pearl Jam lanzaban su último disco, titulado Gigaton, cuya crítica y detalles os dejamos este tiempo atrás por Zeppelin Rock. Ahora, el grupo ha querido continuar con la promo de este trabajo y ha lanzado el vídeo oficial para el tema "Retrograde". El vídeo, que presenta a la activista sueca Greta Thunberg y ha sido dirigido por Josh Wakely.

viernes, 15 de mayo de 2020

ALICE COOPER lanza "Don't Give Up", su nueva canción con motivo de la pandemia


Este legendario del rock conocido por el nombre de  Alice Cooper acaba de publicar una nueva canción, titulada "Don't Give Up", la cual viene acompañada de un vídeo oficial. Producido por Bob Ezrin usando tecnología remota, "Don't Give Up" es una reacción espontánea a los desafíos que todos enfrentamos en este momento. ALICE COOPER sintió la necesidad de hablar directamente con sus seguidores desde su casa lugar en el que está finalizando el nuevo álbum. Os lo dejo puesto. Ta bien.

CRÍTICA de la película THE SEXY KILLER (Sun Chung, 1976): Review


by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)




Esta que os traigo hoy es una película de Hong Kong fechada a mediados de los 70 a la que dieron el bonito título internacional de The Sexy Killer. La historia que nos cuenta la película se inicia en una discoteca en la que se trafica con drogas en un ambiente sexualmente promiscuo y en donde vemos como una joven adicta acepta ofrecer su cuerpo a cambio de una dosis de heroína.

EVIL INVADERS - Surge of Insanity (2019): Detalles y vídeo oficial de "Victim of Sacrifice"


El grupo belga Evil Invaders publicó el pasado mes de septiembre (2019) el disco en directo titulado Surge of Insanity por mediación de Napalm Records. Ahora, para seguir con la promo del mismo, han querido regalarnos el vídeo oficial del tema “Victim of Sacrifice”, que suena realmente bien. Está grabado en la sala Trix de Amberes. Os la dejo por aquí para que probéis de este plato.

FALCONER - From a Dying Ember (2020): Detalles y adelanto de "Desert Dreamns"


Falconer es un grupo sueco de power y folk metal que publicarán el próximo 26 de junio (2020), por mediación de Metal Blade Records su nuevo disco, que llevará el título de From A Dying Ember. Junto a los detalles, la banda nos deja el adelanto del tema "Desert Dreams" segundo de su próximo álbum. Con él os dejo. Contiene buenos momentos.

jueves, 14 de mayo de 2020

JUDAS PRIEST lanza clip oficial del tema "The Rage" (British Steel, 1980)


Como hicieran hace unos días con el tema "Livig after Midnight", los Judas Priest hacen ahora lo propio con "The Rage", esto es, publicar un audio y clip oficial para este otro tema perteneciente al mítico álbum de los británicos titulado Bristish Steel (de 1980) del cual se cumple ahora el 40º aniversario nada más y nada menos. Aunque el clip no es nada del otro jueves, sí que vale la pena escuchar el tema y con un sonido mejorado. Mola, colegas.

LOS MEJORES EPs DE LA MÚSICA ROCK - Mis eps favoritos: lista y comentario


por Alberto Iniesta (@Radiorock70)
del blog Discos




A mitad de camino entre lo efímero de un single y la gozosa experiencia que supone disfrutar de un LP entero, existe y resiste eso tan bonito que en su día se denominó EP. Hablamos de un formato que, como casi todos en la industria musical, ya vivió sus días dorados, pero se empeña en continuar dando guerra. A mí, como friki romántico musical o como quieran llamarlo, es un formato que me apasiona. Con el fin de evitar linchamientos (todavía no, por favor, que todavía no he terminado de escuchar todos los bootlegs de Dylan), vaya por delante que en esta lista no todo lo que aparece se reproduce a 45 revoluciones por minuto; para mí, la definición de EP va desde un vinilo clásico de siete, diez o doce pulgadas hasta un lanzamiento digital, pasando por el CD. ¿Que prefiero el vinilo? Obvio, pero si la gran mayoría de lanzamientos desde mediados de los 90 hasta nuestros días no se lanzaban en vinilo, no hablemos ya de los EPs. En fin, vamos allá:

Vídeos profesionales de DANKO JONES en el WACKEN OPEN AIR de 2015: En concierto


Me hacía ilusión subir por aquí estos vídeos profesionales del concierto de Danko Jones en el Wacken Open Air de 2015. Son los referentes a los temas "First Date", "Full Of Regret" y "Code Of The Road". ¡Hala, a disfrutarlos".

RUMAHOY - Time II: Party (2020): Detalles y lyric vídeo de "Harambe, the Pirate Gorilla"


Este que aparece en vuestras pantallas es ya el tercer disco del grupo inglés de Rumahoy (le dan al folk metal) y lo aparecerá con el nombre de Time II: Party el próximo 17 de julio (2020) a través de la marca Napalm Records. Juntoa a los detalles, os dejamos el lyric vídeo del tema "Harambe, the Pirate Gorilla" para que lo disfrutéis.

miércoles, 13 de mayo de 2020

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - Cosmo's Factory (1970): CRÍTICA review


por JLBM



Seamos justos. Si ha habido en la historia del rock una banda capaz de sacar muchos y muy buenos álbumes en un corto período de tiempo, estaremos de acuerdo, ¿no?, en que esa banda ha sido, sin duda, Creedence Clearwater Revival. Siete discos en cuatro años es algo que en el siglo en que vivimos resulta como de otra galaxia. Pero es que, además, los siete se sitúan a gran altura, siendo algunos de ellos clásicos imperecederos de la música que más nos gusta. Aquello sucedía entre julio de 1968, lanzamiento de Creedence Clearwater Revival y abril de 1972, fecha del último trabajo de la banda liderada por John Fogerty, Mardi Gras.

CHAOS MAGIC - Desert Rose (2020): Detalles y audio oficial de "Desert Rose"


Chaos Magic es un grupo de metal sinfónico que ha lanzado un EP con cuatro temas que lleva por título Desert Rose. Justamente, con los detalles, nos llega también el audio oficial de "Desert Rose", una versión de Sting en la que intervienen Zaher Zorgati de Myrath y Mike Terrana,

RALJARN adelanta "DeadHuman" de su nuevo disco para 2020



La banda rusa de post metal Raljarn ha dado a conocer su nuevo single "DeadHuman". El single fue grabado en RaljarnMusic Studios y mezclado-masterizado por Emil Reitan en "Icicle Studios". Os lo pongo por aquí y más abajo más información sobre el grupo.

martes, 12 de mayo de 2020

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL OESTE DE LOS AÑOS 50 - Los mejores wésterns de la década

Centauros del desierto.

por MrSambo (@Mrsambo92)
del blog CINEMELODIC



El Western es el género más completo de la historia del cine. Cualquier tema sobre el que quieras reflexionar o desarrollar (amor, deseo, venganza, violencia, honor…), cualquier tono que le quieras dar (épico, intimista, serio, frívolo, alegre…) encaja a la perfección sin necesidad de forzarlo en modo alguno. Quizá no guste a todos, pero no hay otro más completo. Y siendo un género que se frecuentó desde los inicios del cine, tiene en esta década de los 50 su época dorada, la de mayor esplendor, brillantez y depuración. El Western clásico, que posteriormente iría derivando hacia otros matices (el crepuscular, el spaghetti…). El Western es algo fascinante y único, ya que los americanos lograron hacer de unos pocos años de su breve historia (aproximadamente pongamos 30 años, 1860-1890, arco donde se desarrollan buena parte de las películas) todo un género cinematográfico. Asombroso. Y encima, como digo, el más completo.


Río Bravo.

-------------------------

Las mejores películas del oeste de los años 50 
(Los mejores westers de la década)


APACHE (1954), de Robert Aldrich. 

Magnífico retrato sobre el orgullo con un enrome Burt Lancaster. Interesante western de Aldrich que expone con vigor sus ideas.


BUSCA TU REFUGIO (1955), de Nicholas Ray. 

En 1955 tuvimos a Ray por partida doble, con su mítica “Rebelde sin Causa” y este western protagonizado por James Cagney, más que interesante, humanista y entrañable. Desconocida a recuperar.


CABALGAR EN SOLITARIO (1959), de Budd Boetticher. 

Un Western de serie B de Boetticher con Randolph Scott al frente. Si eres fan del género no lo dudes, porque es desconocido y merece mucho la pena.


CAMINO DE LA HORCA (1951), de Raoul Walsh. 

Es una lección magistral de dirección y también de escritura. Bajo una premisa sencilla, incluso manida, Walsh saca oro. Matizada, profunda, simpática… una gran obra, quizá poco conocida, del maestro.


CARAVANA DE MUJERES (1951), de William A. Wellman. 

A Wellman hay que subirle de categoría. Es un maestro. Su dirección está llena de detalles y sutilezas, de talento que elevan sus cintas muy por encima de lo que parecen a simple vista. Aquí lo vuelve a lograr, con un retrato femenino, de aquellas pioneras, ejemplar.




CARAVANA DE PAZ (1950), de John Ford. 

Ford casi en la pura digresión. Western, humor, aventuras, romance… con la calidad narrativa del maestro. Pequeña joya poco conocida del genio.


CAZADOR DE FORAJIDOS (1957), de Anthony Mann. 

Aunque algo infravalorado con respecto a los westerns más conocidos y reputados del director, estamos ante otra joya incuestionable de Mann. Un notabilísimo western de redenciones y relaciones paterno-filiales donde sobresale el gran Henry Fonda. Anótenla bien.

CENTAUROS DEL DESIERTO (1956), de John Ford. 

Para muchos el mejor western de la historia y una de las mejores películas de todos los tiempos. Poco más que añadir. El talento destilado y depurado del mejor director de la historia en una obra dura, poética, divertida, áspera, reflexiva, madura, profunda, con un antihéroe antológico y planos que son el cenit del celuloide. Imprescindible para cualquier cinéfilo que se precie.


COLORADO JIM (1953), de Anthony Mann. 

Con un reparto inconmensurable, un James Stewart pletórico como siempre, un Robert Ryan que encarna, una vez más, a un perfecto villano, cínico y despreciable, y una deseable Janet Leigh, “Colorado Jim” es otra obra maestra de Anthony Mann, muy psicológica y detallista, donde cada risa, mirada, duda y reacción está perfectamente medida y tiene un sentido. Un soberbio western clásico, profundo y de ritmo ejemplar. Otra obligada recomendación.


CUARENTA PISTOLAS (1957), de Samuel Fuller. 

Un gran clásico de Fuller, que no se prodigó en el western, con una poderosísima Barbara Stanwyck haciendo de terrateniente que se maneja de tú a tú con los rudos hombres del oeste. Bien es cierto que la cinta es irregular y no sacar todo el partido a unos interesantes elementos, pero se agradecen sus novedades.


DEL INFIERNO A TEXAS (1958), de Henry Hathaway. 

Hathaway era muy bueno, y cuando hacía westerns era casi mejor. Este, no muy conocido, es muy reivindicado por grandes cinéfilos. Eso sí, el director, como acostumbraba, hizo la vida imposible a los miembros del equipo.


DUELO DE TITANES (1957), de John Sturges. 

La mejor versión del mítico duelo en OK Corral entre Wyatt Earp y Doc Holliday contra la familia Clanton, con permiso de “La Pasión de los Fuertes” de John Ford. Ahí es nada… Sturges volaba a alturas extraordinarias a menudo.




EL ÁRBOL DEL AHORCADO (1959), de Delmer Daves. 

Otro magnífico Western de Daves, un director realmente notable, con Gary Cooper al frente del reparto. Es un clásico absoluto del género. Dicho queda.


EL CORREO DEL INFIERNO (1951), de Henry Hathaway. 

Potente western clásico y de cámara, donde unos forajidos retienen contra su voluntad al conductor de una diligencia, una joven y la sobria de esta a la espera de un cargamento de oro. Asfixiante y de tensión creciente, es un Hathaway, lo que significa que no decepcionará.


EL HOMBRE DE LARAMIE (1955), de Anthony Mann. 

Obra maestra del western clásico y una vez más a cargo de Anthony Mann… junto a James Stewart. Es un clásico sencillamente excepcional.


EL HOMBRE DE LAS PISTOLAS DE ORO (1959), de Edward Dmytryk. 

Uno de los grandes títulos de Dmytryk, un Western clásico con grandes secuencias, magníficas interpretaciones de un excelente reparto y una dirección en estado de gracia.




EL HOMBRE DEL OESTE (1958), de Anthony Mann. 

Otra joya del oeste de Mann, en esta ocasión con Gary Cooper de protagonista. Otra lección del maestro en una narración pausada y reflexiva, que eleva su categoría a cotas magistrales, como de costumbre.


EL JARDÍN DEL DIABLO (1954), de Henry Hathaway. 

Un estupendo western clásico que además tiene mucho de cine de aventuras, género en el que también Hathaway dejó muchos y buenos títulos. Un duelo entre dos grandes de la escena en una especie de triángulo amoroso. Gary Cooper y Richard Widmark con Susan Hayward en medio. Un western que está en la historia del cine por ser el primero realizado en Cinemascope.


EL PISTOLERO (1950), de Henry King. 

Soberbio western en la que es la década de su máximo esplendor. Con un punto crepuscular, tenemos un magnífico estudio psicológico y una reflexión sobre el destino y la imposibilidad de escapar de él dignos de encomio. Una maravillosa película de Henry King con Gregory Peck como protagonista.


EL RASTRO DE LA PANTERA (1954), de William A. Wellman. 

Western con un rico juego de relaciones entre los miembros de una familia en un entorno cerrado. Un buen título de Wellman, que rara vez decepciona.


EL SEXTO FUGITIVO (1956), de John Sturges. 

Un buen western de Sturges que tiene grandes dosis de intriga, convirtiéndolo en un trabajo muy entretenido que hará las delicias de los fans del género. Siempre es un placer ver a Richard Widmark, que aquí comparte plano con Donna Reed.


EL TREN DE LAS 3:10 (1957), de Delmer Daves. 

Magnífico western este de Daves, un director al que no se ha valorado en su justa medida, me temo. Gran trabajo de Glenn Ford y Van Heflin en esta narración llena de brío y nervio. Un grandísimo trabajo que tuvo remake en 2007. Se nota que era la época de oro del género.




EL ÚLTIMO TREN DE GUN HILL (1959), de John Sturges. 

Otro gran Western, este a cargo de Sturges, donde se vuelve a tocar el tema del racismo. Una historia de venganza perfectamente narrada para firmar otro clásico del género.


EL ZURDO (1958), de Arthur Penn. 

Paul Newman como Billy “El Niño” en un western curioso y con un punto de vista bastante fresco en el que era el debut de Penn en la dirección.


ENCUBRIDORA (1952), de Fritz Lang. 

Uno de los más conseguidos westerns del maestro. Un western donde la mujer tiene un papel poderoso y predominante, en el que Marlene Dietrich luce esplendorosa. Western atípico. Un clásico indudable.


ESTRELLAS EN MI CORONA (1950), de Jacques Tourneur. 

Talento indiscutible del Noir y el terror, géneros que aceptan las atmósferas como una esponja y a los que el director sacó partido como pocos, pero que en el western logró también obras más que notables, dotándolas de ese aura especial que imprimía a todos sus trabajos. Este que os traigo aquí es además de los menos conocidos del director, y posiblemente de los mejores. Brillante.


FLECHA ROTA (1950), de Delmer Daves. 

Más de James Stewart. Magnífico western clásico de visión humanista, con una mirada pacificadora y compresiva hacia los nativos, desmitificadora. Francamente bien rodada, con vigorosas escenas de acción. Notable.


FORT BRAVO (1953), de John Sturges. 

En plena Guerra de Secesión (1861-1865), un western clásico lleno de acción, aventura, drama y romance, con presos confederados e indios amenazantes. Un magnífico ejemplo del género hegemónico en los 50, narrado con acierto por Sturges.


HISTORIA DE UN CONDENADO (1953), de Raoul Walsh. 

Western clásico de Walsh, sin excesivas pretensiones, pero con esa narración ejemplar y vigorosa característica del director.


HORIZONTES DE GRANDEZA (1958), de William Wyler. 

Espectacular obra maestra de Wyler, que vuelve a deslumbrar con su precisión técnica y talento desmesurado. Choques amorosos y personajes francamente bien dibujados en conflicto en un antológico western, clásico entre clásicos. Inolvidable Gregory Peck y su tremenda pelea con Charlton Heston.




HORIZONTES LEJANOS (1952), de Anthony Mann. 

Obra maestra del western dirigida por uno de los mejores exponentes del género en su época de esplendor. Las peripecias de los pioneros narradas con vigor, pulso narrativo y brillantez. Y ayudado por un reparto excepcional encabezado por James Stewart.


JOHNNY GUITAR (1954), de Nicolas Ray. 

Obra maestra del western. Una relación eterna, sublimada en una frase inolvidable (miénteme, dime que me has esperado todos estos años) para un Western destinado al olvido que es convirtió en un éxito tremebundo gracias a su romanticismo, lirismo y aroma de fatalidad. De obligado visionado.


JUBAL (1956), de Delmer Daves. 

Western con reminiscencias shakespearianas, en concreto a Otelo. Y es que el western, como el Noir, acepta todo. Un tenso duelo de actores: Glenn Ford, Ernest Borgnine y Rod Steiger.


LA LEY DE LA HORCA (1956), de Robert Wise. 

Wise, demostrando su competencia en el western, reflexiona sobre la ley y la justicia, sobre un oeste crepuscular y los cambios que irían llegando al mismo en la relación de un ranchero y un joven que lo salva de la muerte.


LA LEY DEL TALIÓN (1956), de Delmer Daves. 

Otro western, no en balde es la época dorada del género. Notable título de Daves con un gran Richard Widmark, condenado a muerte y héroe. Profundo, denso, con mucha acción y reflexión. Había tantas joyas que algunas, como es el caso, pasaban desapercibidas.


LA PRADERA SIN LEY (1955), de King Vidor. 

Un western soberbio que bien merece reivindicación. El eterno conflicto entre la ley y la libertad, entre las praderas libres y los cotos limitados a la propiedad privada que vertebraron el nacimiento y expansión de la nación, su esencia misma, retratado como pocas veces. Muy recomendable. Gran Kirk Douglas.


LA PUERTA DEL DIABLO (1950), de Anthony Mann. 

El señor Anthony Mann tuvo un 1950 glorioso con tres westerns. Este primero es un soberbio ejemplo de western clásico, que por la razón que sea suena menos que sus grandes obras en el género. Excelente.


LA ÚLTIMA CAZA (1956), de Richard Brooks. 

Western de toque ecologista el narrado por el magnífico Richard Brooks. La amistad, la tolerancia, la libertad y la caza indiscriminada, la necesidad de limitaciones… Primero de los tres westerns que hizo el director.


LA VERDADERA HISTORIA DE JESSE JAMES (1957), de Nicholas Ray. 

Buen western de Ray que pretende ser fiel a la verdadera personalidad del famoso ladrón, basándose en la biografía de James D. Holan.




LANZA ROTA (1954), de Edward Dmytryk. 

Libre adaptación del Rey Lear shakespeariano en un western notable de conflictos familiares, afectos mal conducidos y ambiciones descontroladas. Un gran reparto hace el resto. Un gran trabajo de Dmytryk.


LAS FURIAS (1950), de Anthony Mann. 

El segundo de los westerns de Mann en 1950 es otro ejemplo de maestría del director. Narrativa precisa, poderío visual, talento en la puesta en escena. Otra obra digna de elogio que tampoco es de las más conocidas… aunque no sé la razón…


LOS CAUTIVOS (1957), de Budd Boetticher. 

Un estupendo western poco conocido que adapta una novela de Elmore Leonard. Una serie B muy respetada que vuelve a demostrar que en aquella época sacaban calidad a raudales casi sin esfuerzo, y westerns brillantes sin despeinarse.


LOS IMPLACABLES (1955), de Raoul Walsh. 

Maravilloso western de Walsh, un clásico espléndido que se desarrolla tras la Guerra Civil americana. Lo tiene todo: acción, romance, humor, aventuras, un reparto excelente (Clark Gable, Jane Russell y Robert Ryan) y el ritmo narrativo sin igual del director. Un western clásico del máximo nivel. Recomendadísima.


MÁS ALLÁ DEL MISSOURI (1951), de William A. Wellman. 

Wellman y sus westerns comprometidos, este en rollo ecologista y con Clark Gable de protagonista. Lejos de sus grandes obras, en cualquier caso.


MISIÓN DE AUDACES (1959), de John Ford. 

Magistral Western de Ford. John Wayne y William Holden hacen un trabajo maravilloso en otra de esas obras sublimes del maestro. Y a pesar de todo merece más reconocimiento.


RAÍCES PROFUNDAS (1953), de George Stevens

Obra maestra del western clásico, género que este año trae varias joyas, no en balde es su década de esplendor, como he explicado durante semanas anteriores. Potente, intensa, magistral, un clásico absoluto con un personaje imperecedero, el Shane que encarna Alan Ladd, héroe crepuscular. Maravilloso.




REBELIÓN EN EL FUERTE (1954), de Raoul Walsh. 

Entretenida película de Walsh, Western en tierras canadienses desarrollado con el enérgico pulso del maestro. En tono aventurero, el film siempre resulta ameno y agradable, una opción más que solvente para los amantes del género.


RÍO BRAVO (1959), de Howard Hawks. 

Obra maestra atemporal. Uno de los grandes Westerns de la historia y una de las mejores películas de todos los tiempos. Puro Hawks, sublimando su universo en este retrato de la camaradería que no tiene parangón. John Wayne, Dean Martin, Walter Brennan, Ricky Nelson y Angie Dickinson forman un equipo irrepetible… aunque casi lo hizo el propio Hawks con “El Dorado”.


RÍO DE SANGRE (1952), de Howard Hawks. 

Maravilloso western de pioneros del maestro Hawks. Espíritu aventurero y una relación paterno-filial para desgranar muchas de las constantes de este genio absoluto. Uno de los cinco grandes de todos los tiempos. Gran Kirk Douglas.


RÍO GRANDE (1950), de John Ford. 

Gran western fordiano donde lo épico se funde con lo familiar. John Wayne y Maureen O’Hara vuelven a demostrar su química en pantalla. Una pareja antológica.


SOLO ANTE EL PELIGRO (1952), de Fred Zinnemann. 

Western de referencia, varios hay este año, y despreciado por Hawks, que trae otra genialidad colocada un poco más arriba. El héroe interpretado magníficamente por Gary Cooper era la antítesis del héroe hawksiano, que jamás pediría ayuda para acometer el reto de la película. Por lo demás, un título iconográfico, esencial. Una obra de arte.




SOLO EL VALIENTE (1951), de Gordon Douglas. 

Western de ese maestro de la serie B que es Gordon Douglas. Protagonizado por Gregory Peck, es un solvente trabajo que satisfará a los amantes del género.


TAMBORES LEJANOS (1951), de Raoul Walsh. 

Conocido western protagonizado por Gary Copper bajo la batuta del maestro Walsh. Espíritu aventurero y una trama entretenida.


TIERRAS LEJANAS (1954), de Anthony Mann. 

Cuarto western del dúo Anthony Mann y James Stewart. Realizaron cinco, todos ellos magistrales, “Winchester 73” (1950), “Horizontes lejanos” (1952), “Colorado Jim” (1953) y “El hombre de Laramie” (1955) son los restantes de una serie sencillamente ejemplar. De una dimensión más épica y amplia que otros, incluso entre los realizados junto a James Stewart, aunque no por ello significa que sea mejor. Es otra joya más donde se escenifica el progreso de una nación, la necesidad de la ley y el conflicto entre libertad, individualidad, libertinaje y totalitarismo, como lo era “El hombre que mató a Liberty Valance” (John Ford, 1962), que enfrentó a los pioneros y padres de una nación admirable. Muy recomendada para todo amante del Western y el Séptimo Arte. Obra maestra del género.




TRAS LA PISTA DE LOS ASESINOS (1956), de Budd Boetticher. 

Otra de esas joyas ocultas, desapercibidas, olvidadas en el tiempo, que rescatamos aquí. Un pequeño western con la venganza como leit motiv que estoy convencido no decepcionará ni a los fans del género ni a los más exigentes cinéfilos desde su sencillez y concisión.


UNA PISTOLA AL AMANECER (1956), de Jacques Tourneur. 

Potente y pasional western de Tourneur con triángulo amoroso en los albores de la Guerra de Secesión. Un muy interesante trabajo del imprescindible director, único creando atmósferas, y muy poco conocido.


VERA CRUZ (1954), de Robert Aldrich. 

Una joyita del Western que me gusta mucho, aunque algunos no la valoran en su justa medida. Aquí tenemos a nuestra Sara Montiel seduciendo (también en la vida real) al bueno de Gary Cooper… y a Burt Lancaster. Un estupendo Western clásico, aunque algo atípico, con la dirección del brillante, también irregular, Aldrich.


WICHITA, CIUDAD INFERNAL (1955), de Jacques Tourneur. 

Otro western clásico a cargo de Tourneur, que logra darle esa aura especial que sólo tenían sus películas, entre fantasmagóricas y poéticas. Muy interesante.


WINCHESTER 73 (1950), de Anthony Mann. 

Referente indiscutible del western, no sólo por su caleidoscópico retrato, sino por la originalidad de su guión y planteamiento. Otra joya con James Stewart al frente del reparto. Otra de las imprescindibles.