ZEPPELIN ROCK: IRON MAIDEN - The First Ten Years (1990): CRÍTICA Review

viernes, 2 de junio de 2023

IRON MAIDEN - The First Ten Years (1990): CRÍTICA Review

 


by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)



Tengo que decir que a lo largo de mi vida como coleccionista de pacotilla de vinilos –y digo esto porque en realidad, más que con afán de coleccionar, lo que hacía era comprar los que podía para escucharlos y ya está– he cometido varios y sonados despropósitos que en su momento no me dio por reflexionar. Por ejemplo, reseguir con un bolígrafo la portada del We’ll nail you down de Metallica, enganchar una fotografía en la portada del Extreme Aggression de Kreator para arrancarla años después, desprenderme de la funda de PVC de un pack de seis singles de Sex Pistols porque me molestaba a la hora de guardarlos o –como el caso que hoy veréis– adquirir los EPs editados por Iron Maiden para conmemorar su décimo aniversario y no recordar hasta pasados unos años que faltaba un elemento de la serie, además de la correspondiente caja especial para guardarla.
 

The first ten years es una colección de EPs dobles que recoge todos los singles y caras B editados por Iron Maiden desde 1980, añadiendo una pista titulada Listen with Nicko con el bromista batería hablando de cada lanzamiento de una manera jocosa. Ni qué decir tiene que, además de la banda, otro gran protagonista de la obra es el que muchos considerábamos como el sexto miembro de Maiden, el icónico Derek Riggs, creador de Eddie –la mascota del grupo– y autor de todas y cada una de las portadas de elepés y singles de Iron Maiden desde sus inicios hasta ese momento, en que según el artista, los celos, las drogas y el afán de control por parte de Steve Harris y el manager Rod Smallwood dieron al traste con la relación. Pero ese es un tema que no debe ensombrecer esta colección de discos. Por cierto, con cada uno de los diez dobles EPs se acompañaba un vale que –si se juntaban todos y se enviaban por correo a EMI– le permitían a uno hacerse con la caja que servía para conservar la obra en pleno. Pero, como os he dicho antes, ni tengo todos los discos de esta colección ni –por consiguiente– dicha caja. 
 

Por otra parte, en los vales pone que la promoción era solo para residentes en el Reino Unido, así que... Total, que en mis estanterías repletas de vinilos sin orden alguno (me da mucha pereza ordenarlos, ¿qué queréis?) podemos encontrar los discos que os detallo a continuación. Evidentemente, no voy a hacer un repaso de los temas de la discografía de Iron Maiden que a estas alturas todos conocemos de memoria y cuyas notas discurren por nuestras venas y forman parte de nuestras conexiones sinápticas desde hace décadas. Pero comentaré algunos de los temas menos conocidos, editados como caras B de sus singles, obviando esas anecdóticas idas de olla de McBrain grabadas para esta edición recopilatoria de singles. 
 

[IRN1] Running free-Sanctuary 
 
A 
Running free 
 
B 
Burning ambition 
 
C 
Sanctuary 
 
D 
Drifter 
I’ve got the fire 
Listen with Nicko! Part I 
 

[IRN2] Women in uniform – Twilight zone 
 
A 
Women in uniform 
 
B 
Invasion 
Phantom of the opera 
 
C 
Twilight zone 
 
D 
Wrathchild 
Listen with Nicko! Part II 
 

[IRN3] Purgatory – Maiden Japan 
 
A 
Purgatory 
 
B 
Genghis Khan 
 
C 
Running free 
Remember tomorrow 
 
D 
Killers 
Innocent exile 
Listen with Nicko! Part III 
 

[IRN4] Run to the hills – The number of the beast 
 
A 
Run to the hills 
 
B 
Total eclipse 
 
C 
The number of the beast 
 
D 
Remember tomorrow 
Listen with Nicko! Part IV 
 

[IRN5] Flight of Icarus – The trooper 
 
A 
Flight of Icarus 
 
B 
I’ve got the fire 
 
C 
The trooper 
 
D 
Cross-eyed 
Mary Listen with Nicko! Part V 
 

[IRN6] 2 minutes to midnight – Aces high 
 
A 
2 minutes to midnight 
 
B 
Rainbow’s gold 
Mission from ‘Arry 
 
C 
Aces high 
 
D 
King of twilight 
Number of the beast Live 
Listen with Nicko! Part VI 
 

[IRN7] Running free – Run to the hills 
 
A 
Running free 
 
B 
Sanctuary 
Murders in the Rue Morgue 
 
C 
Run to the hills 
 
D 
Phantom of the opera 
Losfer words (Big ‘orra) 
Listen with Nicko! Part VII 
 

[IRN8] Wasted years – Stranger in a strange land 
 
A 
Wasted years 
 
B 
Reach out 
Sheriff of Huddersfield 
 
C 
Stranger in a strange land 
 
D 
That girl 
Juanita 
Listen with Nicko! Part VIII 
 

[IRN10] The clairvoyant – Infinite dreams 
 
A 
The clairvoyant Live 
 
B 
The prisoner Live 
Heaven can wait Live 
 
C 
Infinite dreams Live 
 
D 
Killers Live 
Still life Live 
Listen with Nicko! Part X 
 
Así, en el primer doble EP tenemos Burning ambition, que es una primeriza composición de Harris con cierto regusto folk rock, pinceladas thinlizzyanas y un solo breve pero apabullante de Murray. Y luego está I got the fire, una estupenda versión del zeppeliniano tema original de Montrose que los Maiden llevan a su terreno otorgándole un pelín de velocidad extra. En el segundo doble EP tenemos una Women in uniform de la que cabe contar poco ya que –pese a no pertenecer a álbum original alguno– es más que conocida. No tanto Invasion, regrabada para la ocasión y sacada de The Soundhouse tapes, el primerísimo debut de la banda. En el primer caso me gusta mucho más la mencionada versión del Women in uniform original de los australianos Skyhooks pero esta Invasion tiene un sonido más maideniano, con ese toque Harris con diversos cambios de ritmo que la hace muy atractiva. Y completa la entrega Twilight zone, de las sesiones de Killers aunque no fue incluida en el lanzamiento original, con ese sonido típicamente NWOBHM, que a ratos me recuerda a los Saxon de la época. En el cuarto doble EP encontramos la estupenda Total eclipse, que no apareció en la edición inicial de The number of the beast pese a ser un temazo como la copa de un pino. 
 






En el siguiente elemento de la lista –además del I’ve got the fire de Montrose que ya aparecía en el primer doble EP de la colección cantada por Di'Anno, aunque esta vez escribieron bien el titulo– tenemos la estupenda Cross-eyed Mary de Jethro Tull. Y aunque aquella me gusta mucho, lo cierto es que la interpretación de los Maiden la convierte en un temazo de hard rock fantástico que en mi opinión supera a la de Anderson & cía. Llegamos al sexto lanzamiento de la colección donde encontramos una versión bastante fiel a la original del Rainbow’s gold de los británicos Beckett. Luego está la inclasificable Mission from ‘Arry –en realidad no es una canción sino la grabación por parte de Dickinson de una discusión entre Harris y McBrain después de que este último le echase una bronca a un roadie por distraerle durante el solo de batería mientras intentaba explicarle por orden del bajista que alargase el solo porque su instrumento se había estropeado– y King of twilight, otra versión que esta vez es de los también prog-rockers Nektar
 





Y en los singles dedicados al Somewhere in time, los temas de regalo comienzan con Reach out, canción de Dave Colwell cantada por Adrian Smith que salió del proyecto The entire population of Hackney formado por miembros de Maiden, Urchin y FM que fue el detonante del proyecto en solitario del guitarrista ASAP. Le sigue Sheriff of Huddersfield, una broma sobre el traslado de Rod Smallwood a Hollywood y sus problemas para adaptarse a la vida de Los Angeles sobre la base de un tema de Urchin, la primera banda de Smith y Murray. Y por último nos encontramos con That girl –una versión de un primerizo tema de FM– y Juanita, de unos tales Marshall Fury que nunca la editaron. Ambos temas se pueden encontrar también en el bootleg de uno de los conciertos del mencionado proyecto The entire population of Hackney
 




En fin, eso es todo. Como habréis observado, me falta Can I play with madness – The evil that men do, el noveno elemento de la colección. ¿Qué le vamos a hacer? La verdad es que nunca me he puesto en serio a buscarlo y tampoco sé su precio ni si en este caso me haría ilusión tener de segunda mano el doble EP que me falta. Pero bueno, si alguno lo tiene por casa y se quiere desprender de él, sabed que acepto regalos. 

 
Espero haberos entretenido un rato.
 
Up the Irons!
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario