ZEPPELIN ROCK: SUICIDE SILENCE - Remember... You Must Die (2023): CRÍTICA Review

lunes, 29 de mayo de 2023

SUICIDE SILENCE - Remember... You Must Die (2023): CRÍTICA Review

 


Por Esteban Martínez (@EMartineC)



A pesar de que un álbum como Become the hunter (2020) supuso una mejora con respecto al experimento homónimo de 2017 (donde lucieron más perdidos que nunca), tampoco digamos que aquel disco dio para generar demasiada ilusión. Más bien fue un "Ooook", un trabajo en donde Suicide silence decidieron recular, detener los inventos para jugar a la segura y ganar algo de tiempo mientras decidían hacia donde ir. Por lo mismo, tras su sexto álbum la incógnita quedó instalada: ¿Y ahora qué? ¿Otro álbum en la zona de confort o ir por más? En dicho dilema, lo que nadie seguro tenía presupuestado es que la banda no solo tomaría el segundo camino si no que sería capaz de entregar su trabajo más sólido a la fecha, y si, que lo diré tal cual: Remember ... you must die es lo mejor que los norteamericanos han parido en su carrera, situándose incluso por encima de sus dos primeros álbumes, que pueden haber sido "la novedad" (mérito tienen, no lo vamos a desconocer acá) pero jamás sonaron tan poderosamente diversos como acá si ocurre.



En su séptimo disco, Suicide silence han optado por una apuesta que efectivamente les renueva, acercándoles a su arista más death de la mano de un Eddie Hermida que en las voces suena más gutural (y cómodo) que nunca. Y si bien habrán momentos donde el disco realizará guiños (solo guiños) a esos pasajes histéricos tan típicos del deathcore, como ocurre en la partida a cargo de 'You must die', más adelante en 'Kill forever' (genial en esta la batería del ahora oficial Ernie Iniguez) o hacia el cierre en 'Dying life' + 'Full void' (el solo melódico, her-mo-so), poderosas todas por cierto, gran parte del álbum se moverá en latitudes muchísimo más oscuras y de un metal que sacrifica la velocidad en busca de mayor peso.



Destacará ahí 'Capable of violence (N.F.W)', que es (valga la redundancia) un absoluto desate de violencia, con un Hermida que en las estrofas (y también en ese genial "Capable of! Capable of! Capable of!" que repite al cierre) se disfraza de George Corpsegrinder Fisher y en los coros a dos voces de Phil Anselmo. Sin embargo, ese grito desesperado y depresivo ("Dame lo que sea que me mantenga vivo / No siento nada, nada / Esto es jodidamente inútil / ¡Dime que está mal conmigo...!") que es 'Fucked for life' no se queda en absoluto atrás, tampoco 'God be dammed' (genial el parón a media canción), 'Alter of self' o 'Endless dark', que si bien se mueven en tiempos más lentos resultan igual de brutales, regalándonos una serie de pasajes que solo llevan a pensar que si este va a ser el camino de ahora en adelante, pues bienvenido sea. 

Puede que algunas canciones redunden o derechamente sean innecesarias de oír en medio de un conjunto tan sólido (me refiero a 'The third death' y 'Be deceived', totalmente prescindibles), pero estos son detalles en medio de un trabajo que desde lo instrumental, creativo e interpretativo muestra realmente pocos ripios. Quién lo diría, que a estas alturas Suicide silence vendrían a renacer de esta forma, pero acá están, situándose de regreso como pilares a tener en cuenta dentro del metal joven y actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario