ZEPPELIN ROCK: THE CULT - Under the Midnight Sun (2022): CRÍTICA Review

lunes, 6 de marzo de 2023

THE CULT - Under the Midnight Sun (2022): CRÍTICA Review

 

Por Esteban Martínez (@EMartineC)



Por encima de cualquiera cosa, The cult siempre han sido una banda de guitarras y elegancia. Ian Astbury nunca ha sido un gran vocalista; de hecho es más bien incorrecto, rozando la desafinación constantemente. Billy Duffy tampoco un eximio guitarrista, pero tiene estilo y suena punzante, el caso es que desde sus inicios, allá por mediados de los años ochenta, estos ingleses supieron confabular un sonido característico, de guitarras directas pero que sabían coquetear con el gótico. Pues bien, todo aquello ha sabido entre idas y vueltas sostenerse en el tiempo, lo trajeron de regreso en el eléctrico Hidden city (2016) y seis años más tarde lo tenemos en este Under the midnight sun, en versión algo más sosegada si pero igual de madura y convincente.



Abren de hecho de manera no tan directa como de costumbre mediante 'Mirror', con un slide que marca el paso y una atmósfera que va construyéndose, siendo esta una tendencia a lo largo del álbum, un trabajo que coloca sus fichas en la generación de ambientes tan melódicos como dramáticos y en una producción cruda como de costumbre. Lucirán en la lista cosas como 'A cut inside' o la excelente 'Give me mercy', así como la intensa 'Impermanence', todos estos temas jugarán con el estrofa  + puente + coro efectivo aunque con unos toques de oscuridad precisa que convencen completamente. Ahora, se sumarán a estos momentos otros donde la teatralidad se tomará el sonido, como en 'Outer heaven', los seis minutos de 'Knife through butterfly heart' o en el excelente cierre a cargo de 'Under the midnight sun'.



Ocho canciones en poco más de media hora para un álbum que no tiene desperdicio ni relleno y da muestras de una banda que pese al paso del tiempo continúa con algo que decir, aunque el mundo no se entere...

No hay comentarios:

Publicar un comentario