ZEPPELIN ROCK: SUPERTRAMP - Crisis? What Crisis? (1979): CRÍTICA Review

miércoles, 22 de marzo de 2023

SUPERTRAMP - Crisis? What Crisis? (1979): CRÍTICA Review

 

por JLBM


Hay que decir que el éxito inmediato del Crime Of The Century en 1974 había puesto a la nueva y, desde ese momento, clásica formación de Supertramp en el disparadero. La presión de A&M para que la banda lanzase un nuevo artefacto que cosechase al menos el mismo éxito que su predecesor, colocaba al grupo en una difícil tesitura al no poder saborear las mieles del triunfo inmersos como estaban en la preparación de su nuevo álbum.



A&M tenía previsto que la banda comenzase a grabar el nuevo álbum a la finalización de la gira norteamericana de soporte a Crime Of The Century, pero Roger Hodgson se lesionaba en una mano y la gira había de ser cancelada. Un tropiezo inesperado que sin embargo propiciaba que Supertramp comenzase a preparar el disco antes de tiempo, algo que dadas las circunstancias, se antojaba fundamental.

El choque de egos entre Roger Hodgson y Rick Davies comenzaba a producir ya las primeras chispas. Esto y la larga gira de apoyo al Crime Of The Century habían hecho que cuando Supertramp llegaba a los estudios de A&M en Los Angeles apenas contaban con algunos restos del Crime Of The Century y tal vez anteriores para la composición de su nuevo trabajo.

Afortunadamente, el genio compositivo de los dos líderes de la banda volvió a carburar y Supertramp pudo dar salida a tiempo al segundo álbum de estudio de su Mark II, cuarto de su discografía, y el 14 de Septiembre de 1975 A&M publicaba Crisis? What Crisis?, un trabajo que quedaría soterrado entre el inicio del rico, denso y elegante sonido de Supertramp en Crime Of The Century y el inmenso éxito comercial de Breakfast In America, algo parecido a lo que le sucedería al Even In The Quietest Moments de 1977.

La producción de Ken Scott, expandiendo considerablemente la sonoridad de Supertramp con unas voces e instrumentación magníficas, y la complejidad de los arreglos en el nuevo trabajo dieron más músculo al sonido de la banda, un sonido que siempre fue limpio y pulido, no por estratagemas de estudio o producción, sino porque realmente era así, como quedaría demostrado en el glorioso Paris de 1980.

Un trabajo no demasiado enérgico pero si más libre y determinado que otros esfuerzos de la banda, que confirma la habilidad de Supertramp para crear temas maravillosos y sofisticados, convirtiéndose en una especie de continuación de Crime Of The Century, un álbum más oscuro y de concepto más elaborado, frente a la luminosidad y realismo de Crisis? What Crisis?.

Las guitarras acústicas, la inocencia y simplicidad que en Crime Of The Century habían quedado prácticamente escondidas no disimulan los parecidos en algunos arreglos de ciertos temas de Crisis? What Crisis?, algo que se explica fundamentalmente por la proximidad en el tiempo entre ambos discos y sobre todo por la consistencia de un sonido absolutamente definido por la banda.



Roger Hodgson se convierte en el dominador de Crisis? What Crisis?, dando voz a siete de los diez temas del álbum. Su voz de falseto, convincente a pesar de todo, sus infravaloradas guitarras, monumentales en algunos de los temas y con mayor protagonismo que en otros álbumes, y sus maravillosos teclados otorgan al disco una consistencia común a los otros tres álbumes de la cuatrilogía sagrada de la banda, iniciada con el Crime Of The Century, terminada con Breakfast In America y rematada con Paris.

Rick Davies protagoniza vocalmente cuatro cortes de Crisis? What Crisis?, uno de ellos compartido con Hodgson. Una atractiva voz de tenor que contrasta enormemente con la de su alter ego en la banda. Sus atmosféricos teclados continúan dotando al sonido del grupo de unas texturas y unos paisajes sonoros perfectamente compatibles con los de Hodgson. Y en el plano compositivo el genio de la pareja se mantiene vivo, creando composiciones tan buenas o más que cualquiera de los grandes éxitos de Supertramp.

La labor de John Helliwell, probablemente con menos protagonismo que en otros esfuerzos, es impagable en los momentos en los que el multi instrumentalista toma el mando. Su manera de interpretar el clarinete, la flauta y las diversas variedades de saxo le convierten en uno de los señores del viento de la historia del rock, a pesar de no haber gozado del suficiente reconocimiento.

Finalmente, el combo rítmico, formado por Dougie Thomson con el bajo y Bob C. Benberg a la batería, realiza una inmensa y sorda labor de zapaje. Un trabajo que brilla con luz propia por debajo de los teclados, otorgándole una fuerza y un empuje al sonido del álbum con una destacable calidad. Unas líneas de bajo, las de Thomson, realmente inmensas, y una batería, la de Bob C. Benberg, a gran altura, en el que es probablemente la mejor interpretación de su carrera.



"Easy Does It" abre Crisis? What Crisis? en una línea muy Supertramp, en esta ocasión de modo realmente positivo a través de la conducción de Hodgson. Después llega la brillantez de "Sister Moonshine", la secuela del "Here Comes The Sun" que George Harrison nunca escribió. La guitarra acústica de doce cuerdas que interpreta Hodgson es preciosa.

El ejemplo nítido del sonido de Supertramp llega con "Ain't Nobody But Me", un tema con Rick Davies en las voces y con un colosal solo de guitarra de Roger Hodgson en un corte repleto de esquizofrenia energética. 

El álbum se va calentando y aparece "A Soapbox Opera", tal vez el corte más conceptual del álbum, posiblemente una de las mejores composiciones de Roger Hodgson, velada crítica al catolicismo. Atmosférica, adictiva y llena de ese imperial sonido de la banda.

Luego "Another Man's Woman", el mejor tema del álbum, interpretado vocalmente por Rick Davies, con Thomson y Bob C. Benberg bordándolo en sus instrumentos y con un final realmente sensacional. Un ambicioso corte tras el que "Lady" se convierte en el "Dreamer" del Crisis? What Crisis?.

El inocente y delicioso "Poor Boy", con maravilloso solo de clarinete de Helliwell, o la excitante y dramática "Just A Normal Day" le abren el camino a "The Meaning", optimista y adictiva, llena de emociones, hipnótica, de nuevo liderada por Helliwell y su saxo soprano, finalizando "Crisis? What Crisis?·con la elegancia y tranquilidad acústica de la maravillosa "Two Of Us".

Verdaderamente es muy complicado decantarse por uno de estos cuatro discos: Crime Of The Century, Crisis? What Crisis?, Even In The Quietest Moments y Breakfast In America marcaron una de las más brillantes trayectorias de su década y definieron un sonido innovador que tendría su culminación en el doble directo de 1980, a medida que el distanciamiento entre sus dos líderes, Davies y Hodgson, se hacía más evidente. Mientras tanto, todo lo que hicieron es disfrutable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario