ZEPPELIN ROCK: Sellos de España: Edifil 1 a 5: Isabel II 1850: TODO sobre LOS PRIMEROS SELLOS ESPAÑOLES

domingo, 5 de marzo de 2023

Sellos de España: Edifil 1 a 5: Isabel II 1850: TODO sobre LOS PRIMEROS SELLOS ESPAÑOLES

 


ÁCS


El uno de enero de1850 se emiten los primeros sellos españoles para franqueo y certificación de la correspondencia y sus valores correspondientes, en atención al Real del Ministerio de la Gobernación de 24 de octubre de 1849.

Fueron 5 sellos con la efigie de la reina Isabel II, un grabado de Bartolomé Coromina, que fueron impresos en litografía en la Fábrica Nacional del Sello.

Los sellos de mi colección particular (en hoja Edifil).


Los valores fueron de 6 cuartos, 12 cuartos, 5 reales, 6 reales y 10 reales. Los de 6 y 12 cuartos se imprimieron en pliegos de 255 sellos; los de 5 y 10 reales en pliegos de 180 sellos; y los de 6 reales en pliegos de 150 sellos. Estos sellos, como es sabido, solo aparecieron sin dentar.

Aunque en teoría la circulación de estos sellos se produjo el 1 de enero, no se conocen circulados los de 12 cuartos y 10 reales hasta el marzo de ese año 1850. Su validez postal, por otro lado, se estableció el 31 de diciembre del año en que se emitieron. Esto es, estuvieron un año completo en circulación. 

Las cifras de los valores vendidos son: de los dos tipos del de 6 cuartos: 6.226.727; del de 12 cuartos: 51.926; del sello de 5 reales: 47.863; del de 6 reales: 13.026; y del de mayor valor, 10 reales: 8.443.

De todos ellos existen variedades de color, siendo que, además, para el de 6 cuartos existieron dos planchar de impresión dando lugar a dos sellos con una diferencia esencial: para los del tipo I, las letras  TO (de cuartos) están separadas; mientras que en los del tipo II, están unidas con un rabilo que sale desde la parte alta de la T.


El primer sello en sobre en mi colección. Se conserva únicamente la parte frontal de este sobre con destino a Barcelona.


En los sellos usados podemos encontrar matasellos de dos tipos: fechador y de araña. El primero, llamado "baeza" puede ser de color rojo, azul o negro (este es el menos común). El de araña puede ser negro (el más común), azul o rojo.

Existen también variedades de impresión, de papel y con retoques (incluso un falso posta -solo uno- de un sello de 6 cuartos.

En fin, para más detallada información, yo siempre remito al catálogo especializado Edifil. Para la consulta sobre la peritación de los sellos y evitar, así, la compra de sellos falsos, yo siempre recurro (aunque hay otros) a la obra del Dr. Luis Blas Manual del experto en sellos de España (1850-1900).

El valor filatélico actual (según catálogo Edifil de 2020) es el siguiente en calidad normal y en usado (sin matasellar):

Edifil 1: 19 euros

1A: 15 euros

2: 260 euros

3: 260 euros

4: 750 euros

5: 2100 euros



Reverso de mi sello de 6 reales, con marquilla del filatelista Manuel Gálvez (Rodríguez), garantía de autenticidad, más allá de las marcas del sello.


Mi colección particular contiene lo sellos de esta primera tirada o serie, aunque el número Edifil 5, esto es, el sello de 10 reales es falso filatélico. Prometo hacerme con él en cuanto vea la oportuna ocasión; de momento no ha surgido: piden el oro y el moro por él, y uno no está acostumbrado ya a comprar cualquier cosa. El resto, sí, es auténtico: comprobadas las marcas e incluso en filatelia en algún caso. Del número 2 incluso tengo dictamen de autenticidad.

La calidad de la mis está a la vista, con márgenes completos y efigie a la vista, pese a que el de 6 reales presenta doble obliteración; sin señales de óxido ni "manchas del tiempo". 

Os muestro más imágenes a continuación. Solo a vosotros.


Serie completa.




Sellos Edifil 1 y 1A




Edifil 2



Edifil 3



Edifil 4



Edifil 5

Falso filatélico en este caso.



Con motivo del 125º aniversario de la publicación de estos primeros sellos españoles, y dado que en 1975 tenía lugar en Madrid la Exposición Mundial de Filatelia España '75 (realizada en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo), se publicó una hojita que recordaba la efeméride; hoja recuerdo encartada que uno conserva en su colección y que por aquí os pongo.




Todos mis álbumes y colecciones AQUÍ 
(pincha y verás)

No hay comentarios:

Publicar un comentario