ZEPPELIN ROCK: CRÍTICA de la película EL ENTE (Sidney J. Furie, 1982): Reseña

domingo, 26 de marzo de 2023

CRÍTICA de la película EL ENTE (Sidney J. Furie, 1982): Reseña

 

by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)



La película que hoy os reseño es todo un clásico del cine de posesiones de los 80, y no es ni más ni menos que El Ente, otra de esas cintas pretendidamente basada en hechos reales -dirigida por Sidney J. Furie y protagonizada por Barbara Hershey- que nos cuenta la historia de Carla Moran, una mujer a la que una presencia invisible –acaso un espíritu demoníaco- viola y ataca en varias ocasiones mientras está en el baño o en su cama, e incluso la acompaña mientras conduce. Cuando pide ayuda a un psiquiatra, este cree que lo que le está ocurriendo a Carla es un caso de alucinaciones y lesiones autoinfligidas causadas por un trauma infantil –creció en un hogar marcado por una fuerte religiosidad-, lo que le hace padecer erotofobia.





Piltrafillas, hay pocas películas de posesiones satánicas que me pongan nervioso. La mayoría de las que he visto y me han gustado –obviando la mítica El exorcista a la que tengo en un pedestal- lo han hecho por su acción y por la espectacularidad de los efectos especiales. Pero en esta El ente no hay ni lo uno ni lo otro y lo que siempre me ha turbado de ella es precisamente la falta de espectáculo y fuegos de artificio, la violencia de los ataques y –sobre todo- que nadie cree a la pobre Clara y que esta, además de ser una víctima, se siente culpable por ello y es tratada como una enferma psíquica... hasta que unos parapsicólogos aceptan ayudarla. Poco más hay que decir de una película que seguramente pocos tenemos entre nuestras mejores cintas de la historia, pero que merece un sitio entre las obras imperdibles del cine de terror ochentero ¿no creéis?

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Esta, junto con "Muertos y Enterrados" y algunas joyas más de esa época, nos marcaron a todos, que tiempos...

    ResponderEliminar