ZEPPELIN ROCK: GRABANDO EMOCIONES - LA REVOLUCION DE STAX RECORDS (2022), por Tony Vardé

martes, 18 de octubre de 2022

GRABANDO EMOCIONES - LA REVOLUCION DE STAX RECORDS (2022), por Tony Vardé

 


por Tony Soulman




Hace unos días salió a través del sistema de Preventa para la editorial Milena Caserola, el libro Grabando Emociones – La Revolución de Stax Records, por el autor argentino Tony Vardé. El libro cuenta la historia del sello discográfico emblema del soul sureño, al punto que se erige casi como un género en sí mismo. Música creada en medio de una sinergia utópica entre negros y blancos en la segregada ciudad de Memphis, en el Sur de los Estados Unidos en la década del sesenta.

Este es un libro para escuchar; escuchar música, descubrir un sonido, conocer artistas increíblemente influyentes e historias que tienen que ver con el talento, pero también con la igualdad de oportunidades. Un relato de pasión por la música, de comunidad artística y de la fuerte convicción de creer en algo hasta que se vuelve realidad. Una historia atravesada por el Movimiento por los Derechos Civiles, para el cual Stax Records representó un capítulo importante y aportó el soundtrack perfecto.



Compartimos pasajes de algunas de las entrevistas que integran el libro:

Tan vivencial como buen narrador, Tony nos abre de par en par las puertas de Stax Records y de su propia experiencia. Nos habla de esa curiosidad maravillosa que lo caracteriza, de su incansable trabajo como periodista musical, del bonito y esforzado camino que nuestra generación tuvo que recorrer para encontrar los estilos que realmente nos gustaban. Por eso, es normal sentirnos contagiados por la pasión del autor. Podemos decir sin reparos que este libro es puro soul. Stax fue un relato fascinante y, para nosotros, es una suerte que alguien como Tony Vardé haya decidido contárnoslo. 

(Extraído del prólogo de Lutxo Pérez, escritor y periodista español).

--------------


"Lo que hizo Stax Records fue encontrar una arista más áspera para la música soul, oxidar el concepto de soul prolijo y educado que tenía Motown, rascar en los márgenes y llegar a otro público, sin darle importancia a la corrección política o a la liviandad en las letras". 

Dany Jiménez, músico, DJ y conductor y productor radial 


"La música de Stax Records ha influenciado a artistas tales como The Beatles, The Rolling Stones, Elvis, Aretha, y muchos más. Y aún hoy podemos observar su impacto".

Jared Boyd (periodista, artista, DJ y conductor y productor radial, Memphis, Tennessee). 


"Esas canciones fueron parte importante de mi adolescencia y muy influyentes a la hora de volcarme a la música soul y al rhythm and blues. Stax Records es en gran parte responsable en el desarrollo y la difusión del r&b americano, del blues y del soul. Hubo muchos pioneros y Stax Records fue uno de ellos".

Ollan Christopher Bell (cantante, bajista y productor, Oakland, California).


“Cuando elegís una canción de Stax al azar para escuchar, aunque no sepas que canción pueda ser, lo que si sabes, es cómo va a sonar. ¡Va a sonar a Stax!"

Victor Rice (músico, productor e ingeniero, Sao Pablo, Brasil) 


"La razón por la que Stax ha tenido una influencia tan grande en la historia de la música está en la calidad de los y las artistas y bandas que produjeron y difundieron. (…) Si no fuera por Stax, no sé si hubiésemos conocido a un artista como Otis Redding…"

Florencia Andrada (cantante y compositora de soul y r&b, Buenos Aires, Argentina)


"Cuando pienso en Stax pienso en algo profundo. Cuando decís Stax Records realmente no tienes que decir nada más, porque el sonido era el sentimiento. Ellos no grababan música, grababan emociones…"

Fantastic Negrito (músico y productor, 3 veces ganador del premio Grammy, Oakland, California).


"No importaba el color de tu piel, siempre y cuando pudieras patear traseros con tu música. Lo que hizo Stax por difundir el soul en el mundo tiene una importancia suprema y particularmente ese periodo en la música es invalorable".

Rick Barrio Dill (bajista de Vintage Trouble, Los Angeles, California).



Tony Vardé aka Tony Soulman es un periodista, realizador cinematográfico y músico, nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1975.

 “Grabando Emociones - La Revolución de Stax Records” es su primer libro.


Disponible por sistema de preventa en 

https://milenacaserola.com/producto/grabando-emociones/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario