ZEPPELIN ROCK: Conoce a MOONLIGHT BENJAMIN y su música

miércoles, 26 de octubre de 2022

Conoce a MOONLIGHT BENJAMIN y su música

 

por Tony Soulman




Un usuario de Youtube describe la música de Moonlight Benjamin como "haitian afro heavy blues rock". Los santos del voodoo del Caribe cruzando caminos con los espíritus del Blues eléctrico? El resultado es hipnótico, místico, sorprendente. Tambores africanos, una voz contralto que canta en creole, melodías oscuras, tenebrosas y combativas. Escuchas la música de Moonligth Benjamin y no sabes dónde pararte. Los críticos no saben cómo catalogarla y hablan de un cruce improbable, de un choque sensorial. Les invito a hacer la prueba.



Nacida en Haití, pero con residencia en Francia desde 2002, Moonlight Benjamin es hija de un pastor protestante y se crio cantando en una iglesia, aunque entró en contacto con la música voodoo desde muy temprana edad. En su juventud comenzó a cantar profesionalmente en Puerto Príncipe, pasando por la música clásica, el pop, las baladas. Comienza su carrera como artista en su Haití natal. Su primer álbum está hecho con guitaras acústicas y suave percusión. Más adelante tiene contacto con el jazz realizando colaboraciones con el pianista cubano Omar Sosa y Jacques Schwarz-Bart, un saxofonista y compositor nacido en la isla de Guadalupe. Benjamin viaja a Europa y en 2017 en Francia, cruza caminos con el guitarrista francés Matthis Pascaud y aquí es donde se produce la chispa para lo que hoy escuchamos. 

Sus influencias, según ella misma dice, mezclan tanto artistas del rock, del jazz y del blues, como Billile Holliday, Nina Simone, Tina Turner, Janis Joplin, David Bowie y Queen, como artistas de su país, como Ti-Coca, Azor, Mambo Diela y Toto Bissainthe.

Si bien se trata de un sonido netamente guitarrero –la banda tiene dos guitarristas- la batería tiene una importancia muy grande también. El resultado es definitivamente impactante. No solo su voz y el sonido de la banda, sino que la puesta en escena resultan igual de impactante y magnética. Con esta banda, Moonligth Benjamin tiene dos discos editados: Siltane (2018) y Simido (2020). Desde mi percepción, ambos trabajos se pueden escuchar como un disco doble, aunque el segundo puede sonar más rockero que el primero. Moonligth Benjamin dice que con su música busca despertar conciencias, y dar un mensaje de unidad al pueblo haitiano, regado por todo el mundo. “En realidad – afirma, cualquiera puede sentirse identificado con el mensaje que expresan las letras, aunque, por cantar en kreyòl, no todos me puedan entender.”. El kreyòl ayisyen, o creole es la lengua criolla hablada en Haití, basada en el francés, pero mezclada con lenguas del África Occidental. “Es mi identidad –dice ella- y quiero compartir la lengua creole con más gente.”



¿Quieren una muestra clara de lo que sería el Heavy Blues hecho por esta banda? Escuchen esta versión de Siltane en vivo en Alemania y se van a dar cuenta rápidamente de lo que les estoy hablando. Algún crítico la calificó como “La sacerdoiza Voodoo del Blues Haitiano”. Cuando hablamos del voodoo, hablamos de una música basada en la religión, en donde cada espíritu y figura posee distintos cantos y ritmos, por lo cual es un estilo que varía bastante y tiene muchas aristas. El voodoo haitiano o “vaudou”, probablemente una de las religiones menos entendidas de la actualidad, nació de la mezcla entre tradiciones del África occidental, traídas por los esclavos en la era colonial, y el catolicismo impuesto por los españoles. Esta combinación de creencias resulta muy importante en la construcción de la identidad del pueblo haitiano y la tradición voodoo es parte de ella. Moonligth Benjamin utiliza muchos aspectos de la cultura voodoo en sus shows, como unos dibujos en su rostro –no son tatuajes- que representan los diagramas que se pintan en el suelo durante las ceremonias para invocar a diferentes espíritus. “Siempre canto sobre Haití -dice-, sobre nuestro orgullo, nuestros problemas socioculturales, y el amor que tengo por mi país”.

Escuchad su música en Soundcloud :

https://soundcloud.com/moonlightbenjamin

No hay comentarios:

Publicar un comentario