ZEPPELIN ROCK: GUNS N' ROSES - Chinese Democracy (2008): CRÍTICA Review

miércoles, 28 de septiembre de 2022

GUNS N' ROSES - Chinese Democracy (2008): CRÍTICA Review

 

The Hunter


Y van y me dicen en casa: "Bueno, porque sabes que este disco es de Guns N' Roses, que, si no, no te gustaría tanto". Probablemente. Y paso al contraataque: "Por el mismo motivo, porque es de Guns N' Roses, este disco se está llevando tantas críticas furibundas. Si llevase el nombre de otra banda, le saldrían más amigos". Pareceré un bicho raro, pero Chinese Democracy me gusta mucho. Para mí ya es un clásico. No faltará quien diga que soy un GN'R-head sin remedio, que si Geffen me paga, que si estoy hipnotizado por arte de Axl, etc etc. Cierto, Guns N' Roses son la banda de mi vida. Si amo una música llamada rock n' roll, si hace los años sea que llevo pelo largo, camisetas y botas de cowboy, es más, si escribo sobre música es gracias a GN'R. Y si alguien marcó la etapa más importante del ser humano, la adolescencia, en un servidor, ese fue Axl Rose. Es mi ídolo, ¡qué le vamos a hacer! Pero tened una cosa clara, son muchos años escuchando música, me considero con cierto criterio y si creyese que Chinese Democracy es una mierda, no me cortaría un pelo. But I like it!



Antes de profundizar en el disco, un apunte. Me sorprende la ira de tantos "fans" ofendidos, profundamente heridos al comprobar que Chinese Democracy no guardaba semejanza alguna con un disco de sleazy hard-rock llamado Appetite for Destruction. Si no existiese Internet aún comprendería la existencia de despistados tipos que soñaban con un come-back de Axl Rose enfundado en cuero negro, botas camperas y gafas de espejo, componiendo odas al vino barato y al sexo de callejón húmedo. Pero, amigos, aparte de la existencia de unos discos llamados Use your illusion I&II, donde Axl ya dejaba clara su pasión por los temas épicos, ampulosos, sobreproducidos y de larga duración (por no hablar de su primer jugueteo con el rock industrial, ese "My world"), la filtración de canciones con un sonido "diferente" ha sido una constante a lo largo de los últimos 10 años! Joder, si en la gira española de 2006 interpretaron la mitad de Chinese Democracy. Por todo ello, me parece casi una negligencia, en pleno .008, no saber por donde irían los tiros. Y pretender que Guns N' Roses sonaran igual que 17 años atrás (UYI), una necedad.



Entrando en lo estrictamente musical, primero de todo, no negaré que Chinese Democracy es un disco complejo, denso, ambicioso, donde Axl intenta desesperadamente (y lo logra) sonar contemporáneo. No es un trabajo apto para classic rockers impacientes, los que sentencian un disco a la media escucha y, sobre todo, no es un disco para escuchar en triste formato mp3 a través de unos cutres altavoces de ordenador (apuesto a que la mayor parte de los críticos más sanguinarios se limitaron a escuchar el nuevo disco de GN'R en esas condiciones). No os engañaré, yo mismo sufrí un colapso al escuchar "Shackler's Revenge" en Youtube. Porque ya era conocedor de la calidad de temas como "Catcher in the rye", "The Blues", "There was a time", etc, que, si no, me tiro por la ventana. Una vez cómodamente instalado en mi stereo, Chinese Democracy ahuyentó todos mis temores y, escuchado a consciencia una docena de veces, la (mi) realidad es aplastante: Axl Rose ha creado un disco muy especial, tremebundo, colosal, más cercano a la obra maestra que al bodrio, sin ninguna duda.



De acuerdo, la sobreproducción en Chinese Democracy es evidente (lejos de molestarme, me atrae su grandilocuencia, pero entiendo que pueda levantar ampollas) y cuenta con 2 temas que, para mi gusto, no están a la altura: la excesivamente bailable y experimental "Shackler's Revenge" y la tópica y melosísima "This is love". Todo lo demás, ¡pulgares arriba!

El inicio del disco es inmejorable. Chinese Democracy es un tema demoledor, un auténtico trallazo, con Axl rockeando más duro que nunca. Tras la prescindible "Shackler's Revenge", y la sorprendente, inclasificable y bella "Better" (brutal ese contundente pasaje intermedio...guitars!!!), entra en escena una vieja conocida, "Street of Dreams" (antes conocida como "The Blues"). Preciosa balada épica marca de la casa, pianos inclusive, con un trabajo a las guitarras de Robin Finch y Buckethead impresionante.



¿Alguien recuerda a "Just another Sunday"? "If the world" (muy acertadamente catalogado de tema jamesbondiano en alguna críticas blogueras) parece la heredera de la entrañable demo de la era-Illusions incluida en varios piratas de la época. Mucha programación y toques digitales en un canción muy resultona. Tras el fantástico medio tiempo que es "T.W.A.T" y la emocionante "Catcher in the rye" (curiosamente, prefiero su versión demo), donde aparecen ecos de Blind Melon, el Axl más furioso e histérico nos ataca con dos temas de corte similar, las butales "Scraped" (curiosísima esa intro a "capela") o "Riad n' the beduins". Ideales para practicar el baile de la serpiente!

"Sorry" es probablemente mi tema favorito. Oscurísimo tema lento con reminiscencias a Black Sabbath y un estribillo sencillamente impresionante. No me la quito de la cabeza. Una canción perfecta. La mala leche de Axl sale a relucir de nuevo en la contundente "IRS", mientras que la faraónica como pocas "Madagascar" (inolvidable esa intro monumental de ¿vientos?) realmente impacta por su grandiosidad. "This is love", una melodía empalagosa y simplona, es una pequeña decepción, mientras que "Prostitute", medio tiempo con un poderoso crescendo, supone un acto final muy estimable.

Y ya. Dadle al play y escuchadlo de nuevo, amigos.

1 comentario:

  1. Lo siento, y esto te lo dice un fan fatal de los Guns pero para mí Chinese Democracy es el peor disco de la historia. No hay por donde cogerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar