ZEPPELIN ROCK: Entrevista a Deborah Ayo y Fran Panadero del grupo FREEDONIA

jueves, 29 de septiembre de 2022

Entrevista a Deborah Ayo y Fran Panadero del grupo FREEDONIA

 

por Tony Soulman




Freedonia, la banda que marca el rumbo en la escena del Soul y el Funk en España, se presenta a sí misma como una asociación cultural sin fines de lucro cuyo propósito es hacer música sin las ataduras asociadas a los rigores de la industria. Tuve la posibilidad de entrevistar para el programa de radio "Modo Nocturno" y "Escuchate Esto" a dos de sus integrantes, Fran panadero, bajista y uno de los miembros fundadores y Deborah Ayo, vocalista, y como ella misma dice, la última en subirse al barco.



-¿Cómo fueron los inicios de Freedonia?

FRAN PANADERO -  Allá por 2006 estábamos aprendiendo el estilo, nuestra intención era aprender y divertirnos, ir a tocar a la playa. Lo que ocurre es que el nacimiento de la banda coincidía en tiempo con la época del 15M aquí en España, la crisis gorda económica que hubo y un revuelo sociopolítico. De repente se hablaba mucho de los valores y de las cosas que no andaban bien, entonces de alguna forma lo que empezó siendo algo por pura diversión, empezó a tener un reflejo. Luego empezamos a conceptualizarlo bastante más y empezamos a hablar de dignidad y libertad que era lo que realmente veíamos que en la sociedad se repetía, y de alguna forma enfocándolo todo en una cosa muy humana, "esto es necesario" pensamos, empezamos a poner de manifiesto todos los conflictos que hay a nivel mundial, de migrantes de gente que simplemente por haber nacido en un sitio o tener un color o yo que sé, pues de repente tiene una vida mucho peor que otra gente. Todo ese tipo de injusticias empezamos a volcarlo en las letras de las canciones. 



-¿Y qué me puedes decir en cuanto al sonido en aquellos momentos?

FP: Al principio hacíamos como un ejercicio más de estilo, queríamos sonar como el Soul, Funk  de ciertas épocas y no sé qué, pero luego eso se fue enseguida a tomar por culo en tanto y en cuanto ahora sí queremos mantener ese tipo de estética, pero muy actualizada a lo que hay hoy en día. O sea, no quiero ser un tío de los 60, quiero ser un tío del 2022 que tiene una edad y le gustan esas cosas.  

-¿Déborah, qué me puedes decir de tus Influencias?

DEBORAH AYO: Yo llevo cantando toda mi vida, en la iglesia, yo he crecido en la iglesia y ahí la música Soul siempre… crecí escuchando música en mi casa, mi padre era muy de montar fiestas, invitar a sus colegas y siempre había música afro, o sea, música africana por doquier, música de Motown por todos lados. Y aparte la iglesia también y el góspel siempre ha sido parte mía. O sea yo tengo influencias pues de afro, de neo soul me gusta mucho Lauryn Hill, hip hop por mis hermanos mayores, escuchar mucho Whitney Houston, Aretha, todos estos nombres que todo el mundo conoce, pero influenciado más que otros diaria dos artistas que son mis favoritas que son India Arie y Lauryn Hill.



-¿Cómo son los procesos de trabajo, la grabación, qué importancia le dan a los formatos? 

FP: Nos parece que los formatos que hay actualmente son muy válidos para una comunicación directa, me encanta y escucho música en mp3 y no soy un cromañónico de la tecnología, ni un hater, pero es como cuando tú pruebas un guiso que esta cocinado en forma tradicional puedes apreciar un montón de matices y un montón de historias que lleva encerrado ese guiso, entiendes que es un guiso de pastor y yo que se… lo importante para nosotros es llegar al estudio con seguridad, no utilizar ningún tipo de vocoders ni trucos que están ahí, el que lo quera usar que lo use, pero yo no lo quiero así, a mí me gustan más los garbanzos de mi abuela.



-¿Se puede cantar Soul en castellano?

DA: Es que no es lo mismo. Poder se puede pero el sonido… no sé, es diferente es como si yo me pusiese a cantar flamenco en inglés, sabes? No es que no se pueda pero es diferente. Te digo una cosa, no creo que no se pueda hacer pero es como que el idioma está muy asociado a ello, siento que no va a ser lo mismo, la fonética, como colocas la lengua para hablar en español. O sea mira que diferente es el mismo español en Argentina que en España. Es muy diferente el soniquete, será más cómodo cantarlo en inglés que en español.



-Las Letras de Freedonia son muy importantes, de eso me he dado cuenta desde el principio…  ¿Cómo es el proceso de trabajo en eses aspecto? 

DA: Se componen las canciones todos en conjunto. O sea, tú tienes una letra, la presentas al grupo y todos van aportando, o bien en las letras, o en las melodías, o en los arreglos y así es como se han hecho las canciones. Incluso una de las canciones que hay en este último disco, "Conciencia", que se llama "Good Things Together" se hizo con letras que la gente aportó, la comunidad Freedónica, lo cual es maravilloso, una forma muy bonita de trabajar con cada uno poniendo su granito de arena."



-Háblenme un poco del álbum “Conciencia”

FP: "Conciencia" se basa en una charla que dio el escritor José Saramago en unas jornadas que dio en Extremadura y hablaba de la necesidad de tener conciencia como elemento de lucha contra este encerramiento en las personas y en el fondo tú te pones a tirar del hilo, la conciencia de uno mismo,… la letra de la canciones esta sacada directamente de las palabras de Saramago de darte cuenta que todos los problemas que hay es porque no somos conscientes de que el mundo es de todos, nosotros como artistas queremos reflejar eso.



-¿Qué me puedes contar Fran del sistema de Crowdfunding que utiliza Freedonia? 

FP: Uno de los primeros en hacerlo fue Extremoduro antes de que se llamara Crowdfunding, el primer disco de Extremoduro lo hicieron vendiendo papeletas, el tío escribía en un papel “vale por un disco” y le dabas las mil pesetas. Eso en el fondo es un Crowdfunding, o sea una financiación colectiva de gente que confía en ti como artista y te dice “hagas lo que hagas me va a molar y te lo pago por adelantado”. Eso te elimina todo el sesgo de una disquera, una casa discográfica pero…

-¿Se sienten más libres artísticamente gracias a este sistema?  

FP: A ver, a veces se equivoca el termino, hay sellos discográficos que son magníficos, pero también esta aquel mastodonte que viene, te da 20 mil pavos, se queda con sus movidas, te hace un préstamo chungo y te empieza a decir “no cantes en inglés, no tantos metales, cómo que vinilo?!” Entonces de esta forma tenemos la libertad creativa total, nosotros queremos meter todo esto, si la gente nos da el dinero y confía en nosotros, pues vale. Tuvimos suerte que en tener un montón de amigos que confiaron en nosotros.




-¿Y esto tiene que ver cuando hablan de ustedes mismos como una asociación cultural sin fines de lucro, imagino?

FP: Todo lo que ganamos se reinvierte en grabar, colaboramos en campañas con Open Arms, trabajamos con Goteo, una plataforma que creo la Universidad de Barcelona que no te aceptan un proyecto si no tienes un retorno social. Trabajamos además con Creative Commons, se tiene que pagar derecho de autor si tú vas a lucrar con nuestra música, pero, si no, tú eres libre de escuchar mi música, y si la quieres comprar, bienvenido, me ayudará, pero si no, tío, la puedes escuchar todas las veces que quieras que yo lo he hecho pa ti y pa la gente. Lo hacemos aportando nuestra parte para que el mundo sea un poquito mejor en la medida de lo posible. Esto te cierra un poco todas las puertas de la industria con lo cual el crowfounding es la única manera viable de financiarnos y además mola mucho porque ya esa barrera que hay entre público y banda se rompe definitivamente, estamos todos en el proyecto. Todos hemos hecho este disco, no solo los 9 o 12 o 15 tíos que lo grabamos, sino también la gente, y eso está bueno.



Escuchar la entrevista 

https://www.ivoox.com/escuchate-esto-65-entrevista-a-freedonia-audios-mp3_rf_73780424_1.html


Twitter

twitter.com/FreedoniaSoul

twitter.com/FranPanadero

twitter.com/AyoDebb


Instagram

www.instagram.com/freedoniasoul/

www.instagram.com/fran.panadero.cordon/

www.instagram.com/debbayo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario