ZEPPELIN ROCK: ¿Debe decirse HABÍA DOS PERSONAS o HABÍAN DOS PERSONAS? Te lo explicamos con ejemplos

miércoles, 31 de agosto de 2022

¿Debe decirse HABÍA DOS PERSONAS o HABÍAN DOS PERSONAS? Te lo explicamos con ejemplos

 


Se está extendiendo como la pólvora este uso agramatical del habían irradiando el mismo, sobre todo, desde tierras catalanas. Durante este mes de agosto estuvimos pateando las provincias de Gerona y Barcelona y comprobamos que el asunto está generalizándose a pasos agigantados, por no decir que, al menos en estas tierras, está plenamente asentado. Hoy, escuchando a los comentaristas del Open de Estados Unidos, lo vuelvo a escuchar una y otra vez. Sin escrúpulos ni consciencia se sirven de este vulgarismo para el castellano. Vale la pena recordar la regla de uso del verbo HABER. Sin que esto vaya a servir, evidentemente, para nada, queda por aquí registrada una vez más cómo debemos usar este verbo. Es sencillo.


Veamos. Existen dos contextos fundamentales donde podemos emplear el verbo HABER.

a) Como verbo auxiliar en las formas compuestas donde, ya sabemos, admite el plural pues el verbo que conjugamos, en realidad, es el verbo en participio al que acompañan. El verbo HABER en estos tiempos compuestos sirve para aportar la persona, el número, el tiempo, etc. del verbo que conjugamos

Ejemplos: "Cuando llegamos, habían estado bañándose ya en la piscina", "Habían llegado dos personas a la fiesta a las diez"... o "Había dormido Pepe dos horas solamente". En fin, que el verbo concuerda, simplemente, con la persona (primera, segunda o tercera) que tiene por sujeto gramatical. Por supuesto, ocurre lo mismo con el resto de las formas del verbo en cuestión: "Hemos llegado", "Habíais comido", "Habían visto", etc., etc.


b) Como verbo impersonal actuando sin compañía de otro verbo en participio e indicando presencia o existencia. En este caso solamente puede conjugarse en tercera persona del singular. "Hay un niño", "Hay tres niños", "Había un niño", "Había tres niños", "Hubo una persona", "Hubo tres personas", etc. 

La agramaticalidad de su uso proviene del hecho de confundir el complemento directo (que no concuerda con el sujeto) con el sujeto mismo del verbo, que, al ser impersonal, no existe.

En la oración "Había tres personas", tres personas es el complemento directo, y se demuestra por el simple hecho de que puedo sustituirlo por el pronombre personal LAS: "Las había". Esto no podría hacerse de funcionar tres personas como sujeto de la oración, que no admite NUNCA tal sustitución.

De este modo es agramatical decir *Habían tres personas, *Hubieron unos niños...", *Habrán muchas actuaciones", etc.

Para cualquier cuestión, pregunta o duda, por abajo tenéis el cuadro de comentarios.


1 comentario:

  1. Enhorabuena por reactivar el blog, y de paso darle un enjuague cerebral a la prole. Recuerden siempre algo como esto: "Ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos, pero todos son idiotas"...

    ResponderEliminar