ZEPPELIN ROCK: THE BLACK KEYS - Dropout Boogie (2022): CRÍTICA Review

lunes, 18 de julio de 2022

THE BLACK KEYS - Dropout Boogie (2022): CRÍTICA Review

 

Por Esteban Martínez (@EMartineC)



Ha pasado una década del batatazo generado por El camino (2011) y una serie de pasos en falso, las sensaciones en torno a The black keys no eran buenas y todo parecía indicar que el dúo norteamericano había sido flor de un día, estirando desde entonces la fórmula con escasos momentos de real lucidez. En ese sentido un álbum como Dropout boogie viene bien, un disco de evidentes bajas pretensiones (en buen sentido) que no marcha en busca de ningún hit y más bien se conforma (?) con desarrollar un sólido blues rock que funcione y suene atractivo.



Pero, sobre todo, Dropout boogie es un álbum que suena rico. Las canciones son cortas y precisas, dos a tres minutos todas, donde se privilegian las atmósferas por sobre los ganchos inmediatos; de hecho, la apertura del álbum con 'Wild child' + 'It ain't over' debe ser lo único en donde percibimos coros marcados y reconocibles pues desde ahí el asunto disparará hacia otro lado, uno mucho más bajo perfil y blusero, generando gratos momentos en la pasada por 'Your team is looking good' + 'Good love' (con participación de Billy F. Gibbons de ZZ Top), canciones donde el énfasis está puesto en la onda y vibra que se transmite con las guitarras, más allá de cualquier letra o mensaje, algo que también se percibirá en todo el resto del disco (que tampoco es muy largo, poco más de media hora) entre temas que más allá de algún solo atractivo o momento estridente ('How long', 'Baby I'm coming home' o 'Didn't love you') no destacan por si solos, sino más bien entre un conjunto que fluye sin problemas.



En 2021 tuvimos al dúo buscando inspiración mediante un disco de versiones y, bueno, seguro que el resultado de dicha exploración se resume en este trabajo entregado un año más tarde, un álbum que funciona en dirección similar, que evidentemente no pretende reinventar nada ni muestra a la banda siendo estandarte de algo, pero sí disfrutando de aquel sonido que tanto les apasiona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario