ZEPPELIN ROCK: RUNA LLENA - AON (2022): CRÍTICA Review

martes, 12 de julio de 2022

RUNA LLENA - AON (2022): CRÍTICA Review

 


por Jv. Hell (@TiemposHeavys)

del blog Metal Morfosis

Este disco titulado AON, es el primer trabajo del grupo Runa Llena, ya está en la calle desde abril, así como todas las críticas y reseñas de los gurús mediáticos y toda la prensa seria y especializada. Ha llegado la hora de que Tiempos Heavys publique la suya. Leed.



Han sido dos años difíciles para Runa Llena, la pandemia, las dudas e inseguridades propias de un nuevo comienzo y la alargada sombra del Príncipe de la dulce pena que, unas veces de manera sutil y otras no tanto siempre ha estado ahí. El caso es, que a pesar de todo tipo de dificultades, los miembros de la banda han tenido claro por lo que luchaban hasta conseguirlo y, por fin, AON se ha hecho realidad, ya se puede disfrutar.

Un disco en el que están muy conseguidos los primeros detalles como la portada del disco, a mi gusto espectacular y el título, acertadísimo, donde se detecta ese aire celta o folk con el que la banda se siente especialmente identificada y del que parece que va a soplar durante la escucha del disco.

Un disco AON que durante estos dos años ya había ido escuchado buena parte de temas y haciéndome una idea de cuál era el camino que la banda quería tomar, pero no es hasta que lo he oído al completo y con los viejos temas regrabados y retocados cuando me he hecho una opinión con fundamento.

Este AON lo considero complejo en cuanto al sonido que consigue la banda, donde se puede encontrar una mezcla de estilos, el folk que podíamos intuir como la etiqueta musical que iba a identificar la totalidad del disco lo encontramos en unas pocas pinceladas, más directas como en el tema "Dagda, el druida irlandés" y no tanto, aunque aún claras como en "Keltoi" y "Primera llamada", pero desde "Lado oscuro" y durante el resto de temas la presencia, con notoriedad y peso de los teclados de Edu Ortiz consigue, a mi parecer mas similitudes con el metal sinfónico, un estilo que no nos resulta extraño, a los que seguimos los pasos de Frank y Carlitos en su antigua banda...



Aunque no solo considero que AON guiñe un ojo al metal sinfónico por los teclados muy bien dirigidos y empastados, los violines de Santiago Vokram, se alejan de las típicas jigas y czardas, que las hay, a las que nos acostumbra el folk metal para envolvernos en espectaculares arreglos y composiciones mucho más orquestales, una maravilla el trabajo del violinista mexicano.

Joaquín Arellano, Alex y Frank han conseguido una base rítmica contundente y precisa, para dar un empaque de lujo a cada uno de los temas, me vienen a la mente en primera instancia "Mi universo" o "Mi momento" pero se disfruta durante todo el disco, tengo que mencionar los riffs con un aire de metal moderno como en "Actos de fe" o "Mi universo" que dan nuevas y agradables pinceladas al sonido de Runa Llena.

Junto a Santiago Vokram, tengo que destacar la figura de Carlitos, uno de mis guitarristas favoritos que desde hacía años, no encontraba en su antigua banda, llegué a creer que sus argumentos, su técnica y recursos se habían acabado pero, después de escuchar AON me doy cuenta de que en su antigua formación estaba "encorsetado". Ha sido un auténtico placer volver a disfrutar de sus solos y riffs sin ningún tipo de cortapisas que limite su creatividad, cito "Inspiración" o "Nunca apagarán tu luz" por poner un ejemplo, un trabajo de lujo.

Todo endulzado con la voz de Nacho Ruiz, que disfruté cuando descubrí en Legado de una Tragedia y que después de escuchar en AON" me descubro ante él, me encanta su tesitura vocal, clara, potente y capaz de darnos esos gritos heavys que tanto nos gustan.

AON el primer trabajo de Runa Llena ya está en la calle, un primer plástico que convence y engancha a cada escucha y del que estoy deseando ver la reacción de la legión de seguidores que ya tenía la banda, incluso antes de ponerse a grabarlo, así como serán sus sucesores, pero ahora, toca disfrutar de AON y Runa Llena, a la que le viene mucho trabajo por delante. Desde aquí, les deseo toda la suerte del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario