ZEPPELIN ROCK: EVIL INVADERS - Shattering Reflection (2022): CRÍTICA Review

martes, 5 de julio de 2022

EVIL INVADERS - Shattering Reflection (2022): CRÍTICA Review

 


por Jv. Hell (@TiemposHeavys)

del blog Metal Morfosis

Muchos fueron los caminos que tomaron los descendientes del heavy metal. Recuerdo, así, a bote pronto, el thrash, el speed o el black, y luego siguieron abriéndose nuevas sendas para el power, el death, folk o viking... 



Los primeros han tenido una suerte dispar: al thrash metal lo dieron por muerto por aquellos años noventa, coincidiendo con el nacimiento del grunge y fijaos ahora, se encuentra viviendo una segunda juventud. El black metal ha seguido creciendo y sofisticándose, sin embargo, el speed metal... ¿qué fue del speed metal?

Un género o subestilo en el que se etiquetaba a bandas como Cacophony o Vicious Rumors, por citar alguna, aunque ya se sabe que esto de las etiquetas musicales siempre trajo y sigue haciéndolo mucho de qué hablar. Aparentemente, por diversas razones, se fue diluyendo con todos los demás géneros, con el mismo heavy metal, con el thrash metal, incluso con el power metal que vendría después...

Digo esto porque ahora, 30 o 40 años después me encuentro con los belgas Evil Invaders, cuyo sonido, puestos a etiquetarlo, reclama la herencia de aquel speed metal, además de otros sub géneros o estilos como el heavy a secas o el thrash metal tal y como lo conocemos.

Después de álbumes como Pulses of pleasure, Feed me violence y el directo Surge of Insanity... la banda nos presenta Shattering Reflection, un disco que uno tenía muchas ganas de escuchar.



Abre el disco con "Hissing in crescendo" puro heavy metal, sin mas contemplaciones, lo tiene todo, bendings imposibles, abuso espectacular de la palanca de trémolo o vibrato; por cierto, los guitarristas, tanto Joe Anus, que ejerce de vocalista, como Max, que resulta que anteriormente tocaba el bajo en la banda, no lo sabía, usan Floyd rose® o Vegatrem®? Nada, cosas mías, y solo hay algo más heavy que esas técnicas de guitarra y es el falsete de la voz de Joe Anus.  

Sigue "Die for me", otro corte muy heavy cargado de recursos del más puro heavy metal como el riff con nota pedal del inicio, también huele a ese speed metal de aquellos lejanos años... Dos temas que me recuerdan a los inicios de Rage por citar alguna referencia.

"In deepest black", el tercer corte, es buenísimo, una balada o medio tiempo que te transporta a finales de los ochenta. Ya, sé que es un recurso que últimamente se usa mucho, lo de referirnos a los ochenta para catalogar un sonido, pero este tema guarda toda aquella esencia. Por un momento he viajado en el DeLorean 30 años atrás para escuchar alguno de esos de tantos grupos que salieron de aquella costa oeste americana, da igual San Francisco o Los Ángeles, que estoy visionando una de esas cintas VHS grabadas por un colega que tenía antena parabólica de los programas que la MTV ofrecía repletos del heavy metal de la época, en la que podías encontrar desde los The Georgia Satellites a Overkill. Un baladón que bien podrían haberlo compuesto los Skid Row en sus primeros dos discos!!

"Sledgehammer justice" y vuelve el thrash metal con sello de la casa, Evil Invaders nos transporta a los años 87, 89 y nos va a dar una vuelta por aquellos años haciendo parada en lo mejorcito de aquella época.

Parece una buena trama para una película, un grupo de heavy metal actual viaja en el tiempo a los años en los que el heavy metal estaba en plena efervescencia, convirtiéndose en todo un referente, suenan a ese heavy, pero de una manera más técnica, moviéndose con soltura en los estilos más duros del metal, en exclusiva en Netflix, solo para los mas frikis, piénsalo...

Con "Forgotten memories" vuelve el medio tiempo y la sensación otra vez de que seguimos subidos en el DeLorean, personalmente, me he quedado enganchado de los falsetes de Joe, unas guitarras bestiales y el trabajo contundente de Sena Jacobs a la batería y Joeri Van de Schoot al bajo, simplemente espectaculares.

"Realm of shadows" y otro guiño al más genuino thrash metal con "Eternal darkness" un temazo lo cojas por donde lo cojas y "My world."

No controlo de literatura, no sé si son buenas referencias las de El Principito o El guardián entre el centeno, para que ambas sean libros de obligada lectura cuando vamos a la escuela o instituto, el caso es que si existiera una asignatura de heavy metal, o en historia de la música, en lo referente al heavy metal, debía ser de obligada escucha este Shattering Reflection".

Y como todo buen disco de heavy metal que se precie, debe tener un tema instrumental, y "Aeon" cumple a la perfección.

Cierra el disco "The circle" donde confluyen de nuevo y mas que nunca las etiquetas heavy, speed y thrash de una manera más frontal que en ningún otro tema de este Shattering Reflection un disco en el que los miembros de Evil Invaders derrochan una destreza técnica envidiable, habiendo conseguido un control sobre su fuerza, a mi entender, para depurar su estilo hacia un heavy metal rotundo y remarcado, con guiños hacia aquel malogrado speed metal y a un magnífico y refrescante thrash metal.



Indispensable Shattering reflection de Evil Invaders para entender el heavy metal en esencia y algunos de sus primeros vástagos como el speed metal o el thrash metal. Una banda con mucho futuro, o al menos, que se merece un hueco entre los grandes. Un nombre a tener en cuenta, si aún no la conocías, yo ya le tenía como referencia, pero desde ahora, entra de lleno en el . Se presenta un 2022 complicado para elegir los mejores discos del año y eso siempre es muy buena señal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario