ZEPPELIN ROCK: ÁLBUM de cromos de MARCELINO PAN Y VINO (Fher, 1959): Descripción y escaneo completo

domingo, 10 de julio de 2022

ÁLBUM de cromos de MARCELINO PAN Y VINO (Fher, 1959): Descripción y escaneo completo

 


ÁCS

En 1954 veía la luz la famosa película de Ladislao Vajda Marcelino Pan y Vino. La cinta, con Pablito Calvo como protagonista, partía del libro con el mismo título publicado por el escritor José Mª Sánchez Silva en 1953. La historia cuenta la vida de un niño expósito recogido por unos frailes franciscanos. Lo que impresionó en la época son las secuencias en las que Marcelino, el niño, habla con la figura del Cristo crucificado. Cobró gran éxito de crítica y público. Una peli sensible y piadosa que en la época causó furor, rodada por un gran director, autor de otras grandes obras como Mi tío Jacinto o El cebo.


El álbum en realidad no es tal y como se entiende un álbum de cromos al uso, sino otros de esos productos híbridos que podríamos llamar libro-álbum, esto es, un libro para niños, con ilustraciones (de Gutmaga) que cuentan la historia de Marcelino siguiendo el guion de la película en cuyas páginas se deja uno o varios cuadros en donde pegar los cromos, los cuales venían en láminas que recortar con la adquisición del librito. El modo de colocarlos se explica en el reverso de la cubierta.



El álbum-libro se publicó, a través de la editorial Fher en 1959 y consta de 56 páginas (incluidas las láminas) más las cubiertas y se corresponde con el nº 4 de la serie dedicada por la editorial a este tipo de obras (Colección "Libros educativos"). El total de los cromos es de 60. El precio no consta en el ejemplar.

Nuestro álbum está incompleto, pues alguien (imagino que un niño) se dedicó a despegar (o a arrancar a mordiscos) algunos del principio (supongo que hasta que se dio cuenta su mamá del estropicio). Está más o menos bien conservado, aunque el lomo está algo fatigado.

Como es costumbre, por aquí abajo os dejo el escaneo completo del mismo.


Escaneo completo



















































Todos mis álbumes y colecciones AQUÍ (pincha y verás)

No hay comentarios:

Publicar un comentario