ZEPPELIN ROCK: FOTOTIPIAS de PERSONAJES HISTÓRICOS ESPAÑOLES ¿de chocolate, tabaco, champán...?

domingo, 27 de febrero de 2022

FOTOTIPIAS de PERSONAJES HISTÓRICOS ESPAÑOLES ¿de chocolate, tabaco, champán...?

 

28 son las fototipias que tengo de esta rara serie que obtuve mediante la compra de un lote y de la que poco sé. He consultado a algún especialista, y me dice el amigo que estas fototipias (como ya sé) no pertenecen a las de las series regulares de las cajas de cerillas, aunque no hay que perder de vista que estos primerizos cromos se publicaron a través del chocolate, tabaco y champán... y que, desde luego, con esto han de estar relacionadas. Hablamos de finales del siglo XIX y primer tercio del XX. Tengo que decir (probad si no) que no andan por la red. No tengo ni idea de dónde proceden. Nada hay en Internet: ni una sola de estas fototipias se encuentra sea tecleando una cosa u otra. Así que, amigos, creo que son una primicia en el ciberespacio de los c.. cataplines. No sé si es bueno o malo, pero así es.

El número 46 se corresponde con la de numeración más alta de las que uno posee. Quizá la serie tendría alguna más, pero no puedo asegurarlo. En las fototipias no hay señal de marca promocional ni del nombre da la serie, que nosotros hemos querido llamar "Personajes históricos españoles" (pese a que alguno no es español, aunque, eso sí, relacionado con nuestro país). Pensadores, navegantes, descubridores, literatos, músicos, pintores, políticos... En fin, por aquí os dejo anverso y reverso de estas bellas (es una impresión mía, quizá) fototipias. Gocen ustedes y, por favor, infórmenme de su procedencia.

He aquí esas dieciocho fototipias.













Todos mis álbumes y colecciones AQUÍ (pincha y verás)




2 comentarios:

  1. La leche y, la releche. Ángel le ruego me diga que le queda por coleccionar y acabamos. Atesora usted tanta curiosidad por todo lo que se menea, y por lo que se cuenta. Se le quedan tan pocas cosas que me quedo alucinando en colores. A donde le llega su voraz, incansable ganas de saber y compartir.No tiene limites. Sana envidia. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sobrevalora usted, don Vicente. Es mera curiosidad y afán coleccionista. Disfruta uno con estas cosas, nada más. Un abrazo.

      Eliminar