ZEPPELIN ROCK: TOM PETTY - High Grass Dogs Live from the Fillmore (1999): CRÍTICA Review

miércoles, 24 de noviembre de 2021

TOM PETTY - High Grass Dogs Live from the Fillmore (1999): CRÍTICA Review

 


 por JLBM



Aquella famosa gira de Echo, el disco que Tom Petty and The Heartbreakers habían publicado en abril de 1999, última colaboración con Rick Rubin y últimas notas del bajo de Howie Epstein, llevaba a la banda a una serie de cinco noches seguidas en el mítico Fillmore de San Francisco. Precisamente dos de aquellas noches fueron registradas y publicadas en noviembre de ese mismo año 1999 bajo el título de High Grass Dogs: Live From The Fillmore.



Huelga decir que, por descontado, esto no es el Pack Up The Plantation - Live!" del 86, pero presenta algunos elementos que lo convierten en un dvd imprescindible para los amantes de la música del de Gainesville y su banda.

La calidad sonora del artefacto es excelente, con un sonido 5.1 que funciona a la perfección, permitiendo a lo largo de todo el concierto que el oyente se encuentre en una atractiva posición justo entre la banda y el público, un emplazamiento absolutamente privilegiado.

Un audio limpio, con garra y bastante pulido que permite saborear en esencia un concierto de los Heartbreakers, aunque en ocasiones falte algo más de punch en el sonido de bajo y batería, nada que no pueda solucionar un buen subwoofer.

Es en la imagen donde surgen las dudas en según que aspectos. El formato panorámico digamos que no es lo más usual para este tipo de eventos, pero en High Grass Dogs: Live From The Fillmore ofrece realmente una tremenda sensación de inmersión en el concierto.

Una grabación con pocos efectos en la que apenas unas cámaras se colocan tanto desde la perspectiva del público como más cercanas a la propia banda, trabajando supuestamente para acercar al espectador y meterle de lleno en el concierto. En ocasiones esto puede desconcertar en cierto modo, así como algunos desenfoques y la falta de sincronía audio imagen en momentos puntuales.

En cualquier caso, el tipo de dirección, con planos del back stage entre tema y tema, trata de mostrarse más cercano y empático que el resto de grabaciones al uso, y en ese aspecto, sinceramente, se agradece.

Pero lo fundamental aquí es la banda y su música. High Grass Dogs: Live From The Fillmore es un trabajo absolutamente fiel a lo que es un verdadero show en directo de Tom Petty y los Heartbreakers, enérgico e íntimo al mismo tiempo en el espacio más reducido del Fillmore.

La esencia de Tom Petty y sus Heartbreakers encima de un escenario perfectamente capturada, independientemente del tipo de realización o del set list elegido.



Mike Campbell y su genio interpretativo y compositivo, la magia de las teclas de Benmont Tench, Howie Epstein y una de las últimas ocasiones de admirar su bajo y sus coros, la dulzura acústica y armónica de Scott Thurston y la versátil batería de Steve Ferrone, acompañan a un escandalosamente genial Petty en la gira del Echo

Además de la excelencia interpretativa de estos tipos, es asombroso observar como continúan disfrutando y divirtiéndose juntos, y eso es totalmente contagioso para el espectador, imbuido de esa alegría.

Una excelente selección de temas, perfectos todos ellos para ser interpretados en directo, principalmente seleccionados de entre el Wildflowers de 1994, el She's The One de 1996 y por supuesto del Echo de 1999, con algún guiño a los tres primeros y emblemáticos álbumes de la banda.

Temas como el "Jammin' Me" de aquel "Let Me Up (I've Had Enough)" de 1987 cobran nuevos respetos para aquello que Bob Dylan ayudó a escribir y que en esta revisión presenta a un feroz Campbell y a un agresivo Petty. O la emoción de ver a Howie Epstein cantando en el puente de "Swingin'" del Echo, un momento irrepetible y lleno de nostalgia.

La aparición del mítico Bo Diddley para interpretar junto a los Heartbreakers una magnífica revisión de su "Mona" muestra el inmenso respeto que le profesan Petty y los suyos.

Destaca también el intento acústico del "Even The Losers" del Damn The Torpedoes de 1979 en la que Petty intenta el primer verso no menos de cuatro veces. Por supuesto simpático y agradecido como a lo largo de todo el concierto.

Son sólo algunos de los hitos de un concierto que incluyó temas como un brutal "Runnin' Down A Dream", un sorprendente "Breakdown", "Listen To Her Heart", "You Don't Know How It Feels", un inmenso "Mary Jane's Last Dance", un genial "You Wreck Me" o un espectacular "Free Fallin'", todos ellos interpretados a la manera en la que Petty y los suyos hacen este tipo de cosas.

Mi objetividad es nula a la hora de valorar a Tom Petty y los Heartbreakers, pero si aquí hay algo meridianamente cierto es que son seis tipos haciendo lo que mejor saben hacer, música en directo, y además disfrutan haciéndolo. Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario