ZEPPELIN ROCK: CRÍTICA de la película UN CIUDADANO EJEMPLAR (F. Gary Gray, 2009): Reseña

domingo, 19 de septiembre de 2021

CRÍTICA de la película UN CIUDADANO EJEMPLAR (F. Gary Gray, 2009): Reseña


by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)


Un ciudadano ejemplar (Law Abiding Citizen) supone un interesante divertimento muy bien rodado en mi opinión sobre el que creo que se ha escrito demasiado cargando las tintas contra su ideología. Lo que ocurre, piltrafillas, es que sinceramente no creo que intente aleccionarnos de nada –aunque al principio pueda parecerlo- y por otra parte somos todos mayorcitos ya como para pasar un rato ameno ante la pantalla conscientes de que lo que estamos viendo es una ficción. Vamos, que si alguien pretende sacar conclusiones de una cinta como esta –que no digo yo que no haya películas que se presten a ello o incluso lo busquen- es que le faltan dedos de frente. 





En fin, amiguitos, que en Un ciudadano ejemplar nos encontramos con que un ingeniero llamado Clyde Shelton es atacado en su casa y apuñalado por una pareja de delincuentes que también asesinan a su mujer y a su hija pequeña. Pero en virtud de un acuerdo entre la fiscalía y uno de los acusados, el más sanguinario de los dos queda rápidamente en libertad después de testificar contra su compañero. Diez años más tarde, Clyde pondrá en marcha su despiadada venganza.






Piltrafillas, Un ciudadano ejemplar comienza como típica película de venganza familiar con todas las simpatías del público hacia las acciones de Shelton y con el personaje del ayudante del fiscal interpretado por Jamie Foxx cayéndonos antipático como personificación de un sistema judicial que tiene más agujeros que un queso de gruyère. Porque ¿qué padre de familia no es capaz de comprender y justificar la venganza? Sin embargo, las cosas no son lo que parecen –no voy a desvelaros nada por si os animáis a verla, pero a los piltrafillas familiarizados con el universo Marvel os parecerán curiosamente similares el personaje de Shelton y el de Frank Castle- y el argumento deriva pronto hacia un thriller tipo Die Hard, palomitero y sin atisbo ya de verosimilitud. Poco más puedo deciros excepto recomendaros la visión de esta película amena, distraída, que mantiene la tensión correctamente y con interpretaciones más que aceptables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario