ZEPPELIN ROCK: EL SARGENTO VIRUS: Vídeo de uno de los cómics, "En la boca del lobo" (1962)

miércoles, 3 de febrero de 2021

EL SARGENTO VIRUS: Vídeo de uno de los cómics, "En la boca del lobo" (1962)

 


por Fabián Castillo Molina 




Conservo unos cuantos cómic, tebeos, o cuentos, como los llamábamos los chavales de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, y hoy al repasar sus portadas y títulos me llamó la atención tener dos de la serie El Sargento Virus, ahora precisamente que estamos ya en la tercera ola de la pandemia por el coronavirus, el virus de la corona, ya sabéis. Había pensado alguna vez más convertir uno de estos cómic en un vídeo breve más que nada por comprobar cuántas personas podían interesarse por leer un ejemplar a través de la redes. 



Mi iniciativa de convertir un número completo de El sargento Virus en un vídeo, me ha llevado a buscar en internet por el nombre la Editorial Valenciana que aparece en la contraportada de un tebeo original que conservo de principios de los 60, quizás 1962, ahora hace 58 años. Ha sido una grata sorpresa encontrar la dicha editorial y sus continuadores https://www.tebeosfera.com/autores/  que siguen en activo con mucha información sobre la variedad de títulos que han venido produciendo a lo largo del tiempo. En mi intento de convertir un número de El sargento Virus en un breve vídeo para mostrar cómo eran entonces nuestros pasatiempos, cuando no teníamos  en los pueblos acceso a bibliotecas ni a libros, salvo el segundo grado de Álvarez, libro de cabecera y de pupitre para todo lo que teníamos que aprender en la escuela pública de entonces. Dejo aquí el vídeo, con la esperanza de que la editorial no haga reclamación de derechos, ya que ningún beneficio económico persigue esta publicación. 

Gracias a este ejemplar he podido conocer el nombre del guionista y del dibujante de estos cómic y saber que V. Tortajada trabajó en series tan conocidas por mí como Roberto Alcázar y Pedrín, El guerrero del antifaz y Milton el corsario, entre otras. En aquel tiempo, lo más parecido al cine que había eran sin duda los tebeos.

Del dibujante Ibáñez Sanchís a través de Google y Wikipedia he tenido menos suerte, solo aparece su nombre pendiente de aportar información. Sin embargo, de Ibáñez, a secas, en este caso Francisco sí que hay mucho que ver y que leer. Este fue el creador de Mortadelo y Filemón y otros numerosos tebeos de humor. https://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/ibanez/5743070/. El presente enlace lleva a un programa de Imprescindibles de la 2 dedicado a él muy interesante para saber más sobre el mundo del cómic y la vida de Ibáñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario