ZEPPELIN ROCK: DEAP VALLY - Biografía y discografía comentada

miércoles, 3 de febrero de 2021

DEAP VALLY - Biografía y discografía comentada

 


por Antonio Novo Medinilla @novomedinilla








Deap Vally es un dúo formado en 2011 en el Valle de San Fernando en California, está formado por; Lindsey Troy (Guitarra y Voz) y Julie Edwards (Batería y Voz). Como curiosidad podemos comentar que se conocieron en Silver Lake, California cuando estaban recibiendo clases de "crochet". El dúo tiene influencias que van desde Led Zeppelin a The Doors, sin dejar atrás a Black Sabbath o The White Stripes. Como estilismo propio cabe destacar que en las actuaciones siempre van descalzas.

            Según nos cuenta Julie..."Hay mucha gente que cuando ve a una mujer en el escenario ve más a una figura del pop, quizás no valoran tanto al autor o al músico. Esa gente debe revisar la forma en la que piensan. Somos como cualquier grupo de chicos: pagamos por nuestro local, compramos instrumentos, hemos aprendido nosotras como tocarlos, salimos de gira. Es interesante hacerle ver a la gente y pensar sobre su propio sexismo. Una vez que tocamos con The Vaccines, un periodista se negó a hacernos una crítica, que según él habría sido misógina. Pues muy bien, no vas a contar nada sobre nuestra actuación solo porque somos mujeres...".
           Troy comenta: "Todas las bandas, casi todas son de chicos, nos tratan como hermanos. Respetan mucho lo que hacemos y nos tratan como a iguales. Donde más sexismo encontramos es en los técnicos o en los periodistas. O gente de los sellos discográficos".
               A lo largo de 2012 lanzaron al mercado una varios sencillos que tuvieron bastante repercusión, sobre todo por internet:
  • "Gonna Make My Own Money" con Ark Recordings.
  • "End The Words" con Island/Communion.
           En los últimos meses del año actuaron como teloneros del grupo The Vaccines en su gira por el Reino Unido, así como también con la banda inglesa Muse en su gira por Finlandia, Alemania y los Países Bajos. Deap Vally cerró el  2012 con un debut en Japón, donde compartieron escenario con artistas de las talla de Thurston Moore y Dinosaur Jr.



Ya en 2013 y más concretamente el 9 de Abril se publica un EP "Get Deap" con cuatro pistas:
  • Lies.
  • Gonna Make My Own Money.
  • End of the World.
  • Ain't Fair.
Fue un gran éxito de crítica y público, acumulando cada vez mayor cantidad de seguidores. 


        Al mes siguiente aparecieron en el programa televisivo de la BBC2, Later With presentado por Jools Holland. Ya en Junio participaron en los Conciertos de los Festivales de Glastonbury y el de Bonnaroo.
              
El día 24 del mismo mes de Junio y bajo el sello Island Records/Communion sale al mercado su primer álbum, "Sistrionix". Un trabajo repleto de ritmos de hard rock y riffs de blues distorsionados, con voces chillonas. Sus temas están llenos frustración, orgullo, drogas, bebidas y fiesta. Sus letras no evaden la política ni el feminismo. Este álbum fue producido por Lars Stalfors, el disco suena tremendo, con riffs estruendosos y tambores galopantes, junto con una voz furiosa de Troy. El álbum obtuvo una nominación al World Music Award.

                  Eleonora Collini, comentó."Su disco debut, la valiente obra maestra del garage-blues Sistrionix, tomó el mundo de la música rock por asalto y los vio escalar a la altura de las celebridades casi de la noche a la mañana. Con sus poderosos y viscerales himnos feministas sobre la carrera, el sexo y la belleza, Deap Vally conquistó la prensa, tocó en festivales masivos como Coachella y Reading, y ganó una gran base de fans leales."




             Hasta mediados del 2016 estuvieron de gira por todo el mundo con gente como; Marilyn Manson, Peaches, Wolfmother y Red Hot Chili Peppers. Entre actuaciones, a principios del 2016 rompieron relaciones con la discográfica Island y ficharon por Nevado Music.


             Con la nueva discográfica y bajo la producción del guitarrista Nick Zinner, el 16 de Septiembre sale al mercado su segundo álbum de estudio, que lleva por nombre "Femejismo". En este trabajo la Guitarrista y voz Lindsey Troy decidió pisar el freno en el torrente de su voz, y de esa manera consigue hacer brillar otros matices que desconociamos hasta el momento. Julie Edwards mantiene todo unido con ritmos salvajes que golpean el estómago, no como las puñaladas quirúrgicas en Sistrionix.


                      Julie Edwards nos explica: “Escribimos Femejism cuando estábamos entre sellos, así que lo financiamos nosotros mismos, por lo que realmente no había presión porque lo hacíamos en nuestro propio horario, pudiendo escuchar cada pista y tener perspectiva, mientras seguíamos viviendo nuestras vidas”. 
                La misma Julie Edwards hablado de Nick, nos recuerda: “Fue muy valiente al sentarse allí mientras improvisábamos porque podría ser una experiencia musical aterradora. Luego, nos enviábamos y recibíamos las grabaciones de iPhone, debatíamos cuáles incorporar en una canción, luego regresábamos al estudio y comenzábamos a convertir esas ideas en canciones ".



        En 2017 durante el verano participaron en la gira Rage and Rapture junto con Garbage y Blondie. A finales del año 2019 Deap Vally anuncia su colaboración con la banda The Flaming Lips para un nuevo álbum.



                   Fruto de esta unión el 13 de Marzo del 2020, se publica, a través de Cooking Vinyl, el álbum conjunto llamado "Deap Lips"






No hay comentarios:

Publicar un comentario