ZEPPELIN ROCK: CRÍTICA de la película COLOMBIANA (Olivier Megaton, 2011): Reseña

domingo, 14 de febrero de 2021

CRÍTICA de la película COLOMBIANA (Olivier Megaton, 2011): Reseña

 


by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)




Fue una película muy esperado por mí, esta Colombiana, una película comercial con protagonista latinoamericana envueltas en ambientes criminales. En esta especie de Nikita mulata, el realizador francés Luc Besson -coproductor y coautor del guion- deja la dirección en manos de Olivier Megaton, pero nos ha regalado una película que tiene su sello. La historia de esta cinta protagonizada por Zoe Saldana es la de Cataleya, huérfana colombiana que con nueve años escapa a los Estados Unidos después de que el sicario de un narcotraficante –un Jordi Mollá poco destacable- matase a sus padres. Criada por su tío, Cataleya crece con un único objetivo: la venganza. Y no hay más, piltrafillas. 




La película tiene un inicio espectacular centrado en la persecución de la pequeña por las angostas callejas de las favelas de Bogotá –resuelta con un montaje vertiginoso-, aunque luego pierde un poco de fuelle y se convierte en una de esas historias con hábil asesina que realiza sus trabajos de manera impecable. No os fijéis en nimiedades como que una niña de 9 años sea capaz de dejar los montes de Bogotá, llegar a la embajada norteamericana, acabar en Miami, coger un autobús a Chicago y encontrar -¡de noche!- una dirección que tiene apuntada en un papel –yo voy a Madrid de día con la guía Campsa y seguro que me pierdo en Lavapiés-, el objetivo de Colombiana es solo el de haceros pasar un buen rato y yo creo que lo consigue.




La película –con Cataleya ya adulta llevando una vida doble como Jennifer, misteriosa joven novia de un pintor que vive en la ignorancia- prosigue con el FBI investigando la autoría de 22 asesinatos en cuatro años que siguen un mismo patrón, se adereza con la CIA metida en la protección de un narcotraficante –el mismo que mandó asesinar al padre de Cataleya- y se complementa con encargos que Nikita –perdón- Cataleya lleva a cabo por cuenta de su tío. El desarrollo de la historia es una especie de juego del gato y el ratón a tres en el que el agente Ross persigue a Cataleya Restrepo y esta persigue a Luis Sandoval que desemboca en un previsible final de explosiones, disparos y peleas cuerpo a cuerpo.





Zoe Saldana realiza una labor aceptable en el papel de asesina vengativa –muy sexy y felina aunque a mi me gustan con más curvas-, pero en mi opinión resultan mucho más convincentes las interpretaciones de Lennie James y –sobre todo- Cliff Curtis como el tío Emilio. 

En definitiva, una distraída y palomitera cinta de acción de buena calidad para pasar un rato agradable, puro cine de evasión que en ocasiones es precisamente de lo que se trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario