ZEPPELIN ROCK: LAS MEJORES PELÍCULAS FANTÁSTICAS DE LOS AÑOS 90: Lista y comentario

domingo, 17 de enero de 2021

LAS MEJORES PELÍCULAS FANTÁSTICAS DE LOS AÑOS 90: Lista y comentario

Drácula de Bram Stoker.

por MrSambo (@Mrsambo92)
del blog CINEMELODIC



Los 90, una estupenda década cinematográfica, la última con nuevos movimientos y grandes voces originales, que plasmó con acierto los miedos y la alienación de la sociedad moderna y el estado del bienestar, a menudo con la Ciencia Ficción y este género que nos ocupa, la fantasía. Variados y clásicos títulos que marcaron una época y, en otros casos, que fueron grandes éxitos de taquilla… Más ese nutrido grupo de películas menos conocidas, pero tanto o más recomendables, que sirven para definir el contexto de la década. Seguro que conocéis muchas. Es más, algunas estarán entre vuestras favoritas de esos años seguramente. 


El día de la bestia.

-------------------------

Las mejores películas fantásticas de los años 90


ABIERTO HASTA EL AMANECER (1996), de Robert Rodriguez. 

Una enorme frikada, con muchos fans que se sorprendieron con el giro de guión a mitad de película, donde la obra puramente tarantiniana (se encarga del guión) de la primera parte se convierte en su desfase sangriento y vampírico que no llega al nivel ni de serie B en su dirección en la segunda.



AFTER LIFE (1998), de Hirokazu Koreeda. 

Con una gran sensibilidad, no exenta de inteligencia, Koreeda nos regala este título de género fantástico que reflexiona sobre la memoria, su poder necesario y redentor, así como del amor, la generosidad y el perdón.

ALADDIN (1992), de John Musker y Ron Clements. 

Clásico Disney de gran éxito, sobre todo gracias a las canciones, de ahora ha tenido versión en imagen real, como tantas otras.

ATRAPADO EN EL TIEMPO (1993), de Harold Ramis. 

Obra maestra de Ramis, clásico absoluto, ingenio desmesurado, parábola moral, metáfora sublime, un Bill Murray inconmensurable… No se la pierdan o… repitan.



BATMAN VUELVE (1992), de Tim Burton. 

Secuela de la exitosa renovación que consiguió Burton con los superhéroes. No despertó el mismo entusiasmo que la original, aunque mantiene dignamente el nivel, sobre todo si se tiene en cuenta cómo siguió la saga…

BLADE (1998), de Stephen Norrington. 

Inicio de la exitosa saga vampírica de acción y fantasía con Wesley Snipes. Entretenida y eficaz adaptación del cómic de Marv Wolfman y Gene Colan.

COMO SER JOHN MALKOVICH (1999), de Spike Jonze. 

Original y delirante comedia surrealista. Una propuesta tan arriesgada como sugerente, que bien podía haber sido tomada por una tomadura de pelo que como una genialidad metalingüista que reflexiona sobre la realidad y la individualidad con ingenio.

CORAZONES Y ALMAS (1993), de Ron Underwood. 

Encantadora comedia fantástica sobre redenciones de ultratumba y un Robert Downey Jr. pre Iron man.

CRIATURAS CELESTIALES (1994), de Peter Jackson. 

Tremendo drama con tintes fantásticos, basada en hechos reales, que no deja indiferente. Lanzó al mercado internacional a Peter Jackson y nos presentó a la magnífica Kate Winslet.

CRONOS (1993), de Guillermo del Toro. 

El primer largo de Del Toro, un trabajo que me gusta mucho y donde se da una visión original del tema vampírico, muy manido. Y el fetiche de los relojes, el color rojo… obsesiones del director. Buen film fantástico.

DARK CITY (1998), de Alex Proyas. 

Se anticipó a “Matrix”, tanto en ideas como en concepto y aspectos estéticos, pero no tenía la originalidad de los efectos especiales ni la integración de las influencias orientales en la pirotecnia que revolucionó el cine de acción y Ciencia Ficción modernos. Aún así, es una cinta de culto que me encanta con ese tono Noir futurista que engancha al espectador. Tan sólo la parte final desmerece un tanto.



DELICATESSEN (1991), de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro. 

Entre la comedia negra y la fantasía, es otra obra inclasificable, extraña y personal de sus directores, poseedores de una estética que aquí llamó especialmente la atención. Otra cinta muy particular y destacada.



DRÁCULA DE BRAM STOKER (1992), de Francis Ford Coppola. 

Una de las grandes adaptaciones de la novela de Bram Stoker y del mito, muy respetuosa con muchos de los elementos que se han vulgarizado o tergiversado en otras versiones cinematográficas. Es una joya romántica excepcional.

EDUARDO MANOSTIJERAS (1990) de Tim Burton. 

Una de las obras maestras de Burton, que expande su portentoso universo visual y estético con una ternura entrañable, contraste que define su estilo. Una joyita llena de poesía, encanto, gracia y emotividad.



EL ALMUERZO AL DESNUDO (1991), de David Cronenberg. 

Un material que Cronenberg veía muy suyo. Adaptación de la novela de Burroughs de difícil digestión, pero si te atreves y te gusta el director…

EL CUERVO (1994), de Alex Proyas. 

Se convirtió en cinta de culto, si bien no es para lanzar cohetes más allá de su propuesta inicial y su estética gótica, que no deja de ser llamativa y llamó a otras cintas. Fue tristemente célebre por el fallecimiento de Brando Lee en un supuesto accidente durante el rodaje.



EL DÍA DE LA BESTIA (1995), de Álex de la Iglesia. 

Comedia negrísima y demoniaca que fue toda una revolución en nuestro cine, nos descubrió una personal voz esperpéntica y excesiva así como supuso la irrupción de Santiago Segura. Uno de los grandes éxitos de nuestro cine en esta década. Fenomenal Álex Angulo.

EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS (1992), de Sam Raimi. 

Tercera entrega de la magnífica saga de Raimi, una de las más particulares, en las que se vuelve a cambiar el tono del film para convertirse en un puro divertimento aventurero. Muy divertida.

EL REY PESCADOR (1991), de Terry Gilliam. 

Una de esas extravagancias de Gilliam con dos actores en estado de gracia. Un triunfo en su particularidad, mezclando ese realismo excéntrico con la fantasía. 

EL SEXTO SENTIDO (1999), de M. Night Shyamalan. 

Tremendo éxito de Shyamalan, saludado como el nuevo Hitchcock (otro más), gracias a esta original cinta de terror que sorprendió a propios y extraños. Mejor director que guionista, su idea y metáfora contenida es francamente hermosa. Devolvió dignidad al denostado género de terror, siendo nominada al Oscar.



EL ÚLTIMO ESCALÓN (1999), de David Koepp. 

No tuvo tanto éxito como “El sexto sentido”, pero es más que digna. Hipnosis, fantasmas, casa encantadas… Ciertamente apreciable, sobre todo si te gustan de este tipo.

EN LA BOCA DEL MIEDO (1994), de John Carpenter. 

Una debilidad. Terror de reminiscencias lovecraftianas por Carpenter, uno de los títulos que más me gustan de su filmografía. Pura imprevisibilidad, atmósfera y tensión bien conducida.

ENTREVISTA CON EL VAMPIRO (1994), de Neil Jordan. 

Un gran título vampírico siguiendo la novela de Anne Rice que se aleja del tópico y ofrece una novedosa perspectiva. Elenco de estrellas donde Tom Cruise se come a Brad Pitt.

FALLEN (1998), de Gregory Hoblit. 

Thriller demoniaco y fantástico, con posesiones y traviesos giros de guión. Un efectivo film protagonizado por Denzel Washington.

GHOST. MÁS ALLÁ DEL AMOR (1990), de Jerry Zucker. 

Pelotazo de los buenos este drama fantástico y romántico donde Patrick Swayze y Demi Moore enamoraron e hicieron llorar a millones de espectadores con un historia de amor más allá de la muerte. Divertida, sensiblera, bien narrada, efectiva.



HÉRCULES (1997), de John Musker y Ron Clements. 

Disney apuesta por la mitología para esta entrega, que también obtuvo un gran éxito. Otro título más que recomendable para los más pequeños.

HOOK (EL CAPITÁN GARFIO) (1991), de Steven Spielberg. 

Una joya poco valorada. Tras su magistral reflexión sobre la infancia en “E.T. El Extraterrestre”, este proyecto no podía tener otro dueño. Una visión adulta e inteligente sobre el clásico de J. M. Barrie que merece reivindicación. Por el niño que escondemos dentro.

JAMES Y EL MELOCOTÓN GIGANTE (1996), de Henry Selick. 

Del director de “Pesadilla antes de Navidad”, llega este bonito cuento que adapta a Roald Dahl. Una fábula moral sobre el poder de la amistad y la imaginación como forma de evasión.

JUMANJI (1995), de Joe Johnston. 

Tremendo éxito el de esta cinta de género fantástico. Llamaron la atención sus efectos visuales. Otro pequeño clásico del cine infantil y juvenil donde destaca Robin Williams. Entretenida.

LA BELLA Y LA BESTIA (1991), de Gary Trousdale y Kirk Wise. 

Uno de los grandes éxitos de la Disney moderna, antes de la irrupción de la animación por ordenador. Fue la película, nominada al Oscar a Mejor Film, que devolvió a la productora a lo más alto.

LA CIUDAD DE LOS NIÑOS PERDIDOS (1995), de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro. 

Con su personal estética, los cineastas franceses logran otro de sus grandes éxitos, un título entre el Fantástico y la Ciencia Ficción, donde lo esperpéntico se mezcla con interesante reflexiones, la poética imaginativa y una fascinante amalgama de influencias.

LA FAMILIA ADDAMS (1991), de Barry Sonnenfeld. 

Un sonado éxito el de esta terrorífica y peculiar familia que, en clave de humor negro, juega a los contrastes. Tuvo secuela.



LA MÁSCARA (1994), de Chuck Russell. 

Una de las comedias más divertidas de Carrey en su etapa de desfase, que además nos presentó a una bellísima Cameron Diaz. En este caso, un carismático personaje justifica las muecas del actor. Fue un gran éxito.

LA MILLA VERDE (1999), de Frank Darabont. 

Adaptando a Stephen King, Darabont rememora su éxito con “Cadena Perpetua” (1994). Se añaden elementos fantásticos en una conmovedora historia, dura, emotiva y muy bien interpretada.



LA MOMIA (1999), de Stephen Sommers. 

Poco tiene que ver con las anteriores versiones, siendo, en general, la misma historia. El terror se convierte en aventura con los Indiana Jones como principal referente… Y lo cierto es que funciona muy bien, ya que es posiblemente el intento más potable de copia del héroe spielbergiano. Humor y acción bien integrados.

LA MUERTE OS SIENTE TAN BIEN (1992), de Robert Zemeckis. 

Una divertidísima comedia negra que quizá no gustó a todo el mundo, pero que es tremendamente ocurrente en su transitar y sus fondos.

LA PRINCESA MONONOKE (1997), de Hayao Miyazaki. 

Una de las películas más famosas y exitosas del gran Miyazaki. Aventuras, fantasía y aliento ecologista para una de las obras que lanzó al cineasta japonés a los altares.

LOS SUEÑOS DE AKIRA KUROSAWA (1990), de Akira Kurosawa. 

Película dividida en ocho historias distintas basadas en sueños del genial director, que se vale de ellos para retratar la evolución de su país y hacer grandes reflexiones con un estilo francamente bello y poético. Spielberg produce y Scorsese aparecen delante de las cámaras.

MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS (1998), de Vincent Ward. 

Impactante visualmente, la película de Ward hace complicados equilibrismo por el drama sensiblero con su estilo mágico. Una reflexión que pretende ser consoladora, en una propuesta que tiene algo de radical en su apuesta estilística y divagaciones metafísicas.



MATILDA (1996), de Danny DeVito. 

Adaptación de la novela de Roald Dahl. Una comedia infantil con ese punto gamberro y negro de Dahl. Eficaz.

MIMIC (1997), de Guillermo del Toro. 

Cinta de terror con monstruos que me gustó bastante, aunque use las fórmulas clásicas del género. Tiene un encanto y personalidad especial.

NINJA SCROLL (1993), de Yoshiaki Kawajiri. 

Acción, gore, sangre y vísceras sobre un subtexto pretendidamente político. Para fans del manga y el anime.

PACTAR CON EL DIABLO (1997), de Taylor Hackford. 

Pacino se lo pasa “pipa” encarnando al maligno en esta cinta de intriga fantástica donde también destaca Keanu Reeves y una gloriosa Charlize Theron. Tiene grandes ideas y momentos en su irónica trama.

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (1993), de Henry Selick. 

No, no la dirigió Tim Burton. A ver si cala. Burton es productor y diseñó la estética con muchos dibujos, pero el director es Selick, que también ha dejado otras obras magníficas en stop motion. El horror y lo entrañable en perfecta comunión para rendir a los más pequeños… y a los mayores.

PLEASANTVILLE (1998), de Gary Ross. 

Simpática parábola en clave de comedia dramática que logra transmitir con eficacia su mensaje gracias a su atractivo punto de partida, donde dos hermanos son teletransportados a una serie de televisión en blanco y negro. Agradable título.

POMPOKO (1994), de Isao Takahata. 

Con una trama ecologista y vista en más ocasiones, el Estudio Ghibli logra otro trabajo lleno de encanto y sensibilidad, aunque no proceda de Miyazaki. Quizá no la conozcáis mucho, así que… ¡mejor aún!

PORCO ROSSO (1992), de Hayao Miyazaki. 

La pasión de Miyazaki por la aviación, mostrada con explicitud en esta peculiar película que no renuncia al elemento fantástico, si bien es muy accesible. Divertida y entretenida, se ambienta en el periodo entreguerras y presenta personajes con mucho carisma. Un gran título del director.

SLEEPY HOLLOW (1999), de Tim Burton. 

Cogiendo el relato de Washington Irving, Burton se zambulle en una pesadilla gótica que se adecuaba perfectamente a su gusto estético. Una película entretenida e interesante, que se beneficia de dicha estética personal, resultando un efectivo mecanismo de terror y fantasía. Me conformaría con este Burton…

TAN LEJOS, TAN CERCA (1993), de Wim Wenders. 

Secuela de “El cielo sobre Berlín” de notable calidad, que mantiene el lirismo, la profundidad conceptual y la densidad reflexiva, por lo que estamos ante una de esas continuaciones dignas de su original.

THE RING (1998), de Hideo Nakata. 

Pegó fuerte el terror japonés con títulos de este tipo. “The Ring”, en concreto, tuvo hasta remake y secuelas. Algunas imágenes aún provocan escalofríos.



TOTO, EL HÉROE (1991), de Jaco Van Dormael. 

Pequeña joya belga enclavada en el género fantástico, pero sin nada de ligereza. Un gran drama sobre el tiempo perdido y la lucha por recuperarlo, sobre la sensación de vivir vidas ajenas o no vivir la que nos corresponde. De gran influencia.

1 comentario:

  1. Estudio Ghibli,por supuesto todas son entrañables,mimic recuerdo alquilarla en el videoclub,sin saber de qué iba ,y es una película que me encantó,tiene un ambiente único, delicatessen,entre los amigos recuerdo que estaba en boca de todos.....el ejército de las tinieblas la Vi tres veces en el cine y borracho,muriéndome de la risa.....sobre todo la escena de KLATU,VERATA,...como era ?guajdjgl..!ya lo he dicho!...ronpedora..entrevista con el vampiro,verla en el cine y alucinar que se les oia tragar la sangre...ufffff todas me traen muchos recuerdos de los 90

    ResponderEliminar