ZEPPELIN ROCK: HEATHER NEWMAN - Biografía y discografía comentadas

miércoles, 20 de enero de 2021

HEATHER NEWMAN - Biografía y discografía comentadas



por Antonio Novo Medinilla @novomedinilla








          La protagonista de nuestro artículo Heather Newman, autodidacta desde la más tierna infancia, consigue participar en el programa BluesEd(1) en su Omaha natal. A través de él, empezó a conocer los entresijos del negocio del Blues. Con sus conocimientos recién adquiridos y gracias a su talento a la guitarra comienza a dar espectáculos acústicos en su ciudad natal y alrededores. Este trabajo lo realizó durante 10 años, a partir de entonces, con madurez y muchas tablas, empieza a buscar músicos, con la idea de crear de manera estable su propia banda. Esta búsqueda le lleva irremediablemente a Kansas City en el año 2015, ciudad que la recibe con los brazos abiertos, conocida ya por su larga trayectoria de pequeños espectáculos. Durante los dos próximos años fue la intérprete principal de Nick Schnebelen Band.

Nick Schnebelen Band

          Tras esos dos años, a comienzos del 2017, empieza a construir su propio imperio.  Termina la búsqueda de músicos, con lo que Heather completa la banda con ella al bajo y voz, poco después debutaron en el Knucklehead's Saloon, donde ella ya había actuado con la banda anterior. La banda que en un principio era un trío a lo largo del año pasó a ser un cuarteto. Justo antes de acabar el año, el día 1 de Diciembre lanzan al mercado su primer álbum de estudio, bajo el sello Vizztone Label Group llegando a alcanzar el nº9 entre los 50 mejores álbumes de Blues Contemporáneo de Roots Music Report. El trabajo llevaría por nombre "Burn Me Alive", la banda estaba formada por:
  • Heather Newman - Voz y Bajo.
  • Keith Ladd - Guitarra Principal.
  • Ryan Flemmer - Piano/Organo.
  • Cole Dillingham - Batería.
Heather Newman - "Burn Me Alive"

              En el álbum destaca el nivel compositivo alcanzado por Heather, desde la primera pista la ferocidad de su voz lo domina todo. El trabajo realizado por sus músicos está a gran altura en todo el álbum. Ya en 2018 gracias a este trabajo, el 29 de Septiembre en el Blues Blast Music Award consigue dos premios "Mejor Artista Nuevo Debut" y "Premio Sean Costello Rising Star". El 9 de Enero del 2019 también obtuvo una nominación al premio Blues Music Award como "Mejor Artista Emergente".





          Ya en 2019 y más concretamente el 10 de Febrero, comienzan las noticias de que se inician los trabajos para un nuevo álbum, todo gracias al enorme éxito cosechado por su primer álbum Burn Me Alive. La última sesión de grabación tuvo lugar el 16 de Marzo y el 7 de Mayo VizzTone anuncia el nuevo álbum "Rise from the Flames", que verá la luz en el mercado el 5 de Julio que junto con el día 6 es  cuando realizan sendas fiestas para dar a conocer los  temas, del álbum, se celebraron en The Zoo Bar en Lincoln y en  el Gospel Lounge de Kansas City, respectivamente.



          A lo largo de los 13 temas que componen el álbum, Heather, nos cuenta su propia historia. Es nada más y nada menos que el Blues de la vida real, con todos sinsabores y con sus alegrías, contadas con toda la furia que posee nuestra intérprete. La formación de este trabajo, está compuesta por:

  • Heather Newman: Voz-Bajo-Guitarra acústica.
  • Keith Ladd: Guitarra Principal.
  • Adam Watson: Batería.
  • Ryan Matthew: Teclados, Coros y Percusión.
  • Michael Lefever: Saxofón.
  • Teddy Krulewich: Trompeta.


             Este trabajo no es Blues al 100%, en él nos encontramos Jazz, Soul y un poco de Funk, aunque eso sí, todo con raíces Blues. Heather demuestra que su voz tiene capacidad sobrada para cantar todo lo que se cruce en su camino. Este álbum está repleto de melodías originales, con un sonido conmovedor. Donde nuestra protagonista hace gala de una amplísima gama tonal, en cualquier estilo musical. Nos encontramos con temas de Jazz como, "You Mean to Tell Me", con letras de Blues. En "Coming for You" tenemos una potentísima línea de bajo y un sonido conmovedor. El solo de Guitarra de Keith Ladd comienza con Jazz y luego agrega Funk.
            Destacan los sonidos de Saxo y Trompeta en el tema "Zakary". En "She Sure Looks A lot Like Me" con topamos con un tema de Blues lento con una voz superlativa de Heather. El tema principal de la obra "Rise From the Flames" Keith Ladd nos deleita con un solo de guitarra realmente excepcional. En este disco la banda funciona al 100% y la voz de Heather es todo un placer de escuchar.


La discografía completa se resume en una sola imagen:


                 Unas imágenes de Heather Newman:





Temas en vivo de Heather Newman Band:


 

 

 


Notas al pie:

(1) El programa BluesEd fue creado para brindar oportunidades a los músicos en edad de secundaria y preparatoria para tocar con otros estudiantes en un formato de banda de actuación. Los estudiantes de BluesEd aprenden un repertorio de música blues, junto con el arte de la improvisación y los solos, la metodología de los ensayos, las técnicas de improvisación, la presencia en el escenario y la interpretación, y los orígenes históricos del género del blues. Los estudiantes tienen múltiples oportunidades de actuación en algunos de los mejores festivales y lugares de Omaha, Nebraska y sus alrededores. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario