ZEPPELIN ROCK: SÓLSTAFIR - Endless Twilight of Codependent Love (2020): CRÍTICA Review

lunes, 21 de diciembre de 2020

SÓLSTAFIR - Endless Twilight of Codependent Love (2020): CRÍTICA Review

 

Por Esteban Martínez (@EMartineC)



Después del éxito o nivel alcanzado en 2014 con la publicación del notable Ótta quedaba por ver si los islandeses de Sólstafir eran capaces de sostener el listón. En aquel álbum el grupo logró equilibrar melancolía, tristeza, desolación y crudeza en proporciones precisas como para maravillar a muchísimos que hasta ese entonces les desconocían por completo, pese a que ellos venían trabajando los murallones emocionales desde casi una década atrás. En Ótta, sin embargo, dieron con la fórmula y sobre esta han insistido en estos años, primero en Berdreyminn (2017) y ahora Endless twilight of codependent love, un álbum que sostiene el camino trazado por Sólstafir durante esta última década aunque también se da el gusto de aportar ciertos matices de crudeza. 



Sin ir muy lejos, el disco abre ambas caras de manera mentirosa tanto con 'Akkeri' como más adelante en 'Dionysus', ambas de sonido áspero, con guitarras como protagonistas y apuntando al desgarro desde una arista cercana a un metal más duro. El resto del álbum, sin embargo, no se moverá por ahí, sino más bien abordará atmósferas mucho más espesas, entre estrofas que se sucederán como oleadas y estructuras repetitivas. Esto ocurrirá en la pasada por 'Drýsill' + 'Rökkur', más adelante en 'Her fall from grace' (sí, han vuelto a cantar en inglés tras quince años) o 'Til moldar', siendo los seis minutos de 'Ör' lo más destacado en todo el álbum, con tres iniciales muy tristes que acabarán reventando en otros tres más emotivos y envolventes. 




Lo que resta del minutaje se complementará con otras dos canciones duras como 'Alda syndanna' y el cierre a cargo de 'Úlfur', nueve minutos de lo más interesantes en donde la banda vuelve a pasearse a antojo por una estructura cambiante y dinámica, cerrando así un álbum sólido en lo suyo, un disco que vuelve a entrelazar la crudeza con atmósferas melancólicas, aunque claro, la sensación de que con cada entrega el asunto va perdiendo efectividad es inevitable.

1 comentario:

  1. Esta banda me atrapó con su hipnótico video del tema "fjara". Y aún sigo sin tener claro su mensaje...

    ResponderEliminar