ZEPPELIN ROCK: LAS MEJORES PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN DE LOS AÑOS 50

domingo, 28 de junio de 2020

LAS MEJORES PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN DE LOS AÑOS 50

El increíble hombre menguante.

por MrSambo (@Mrsambo92)
del blog CINEMELODIC



Al contrario de lo que sucede en la actualidad, la Ciencia Ficción no contaba con tanto adepto cinéfilo ni se apostaba con grandes presupuestos por ella, pero en la década de los 50, a menudo en producciones de serie B, se lograron cotas creativas excelsas donde lo que primaba era la imaginación y la originalidad. Esto, sumado al ingenio en las metáforas para lanzar mensajes relacionados con el contexto político (comunismo, Guerra Fría, amenaza atómica), dio obras de verdadera calidad y enjundia, entretenimientos de primer nivel alejados del tópico y que afianzaron conceptos e ideas narrativas que serían imitados hasta la saciedad, vaciándolos de contenido a menudo, posteriormente. Una gran década para el género por su frescura e innovación.


La invasión de los ladrones de cuerpos.

---------------------------

Las mejores películas de ciencia ficción de los 50
(El mejor cine de ciencia ficción de la década)



1984 (1956), de Michael Anderson. 

La adaptación de la novela de Orwell más conocida es la del 84 (Michael Radford), precisamente, pero ya antes se estrenó esta, mucho menos famosa pero francamente interesante, con Edmond O’Brien como protagonista y dirigida por Michael Anderson, que cuando se embarcaba en la Ciencia Ficción triunfaba (La Fuga de Logan, de 1976).





20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (1954), de Richard Fleischer. 

Afamada y reputada adaptación de la novela de Verne. Kirk Douglas y James Mason como protagonistas. Merece la pena.




EL ENIGMA DE OTRO MUNDO (1951), de Christian Nyby. 

Clásico absoluto de la ciencia ficción que, aunque adjudicado a Howard Hawks (dominador absoluto de todos los géneros), está acreditado a Christian Nyby. ¡Cuántas películas del género tienen aquí su máxima influencia! También ha habido remakes. Imprescindible.




EL EXPERIMENTO DEL DR. QUATERMASS (1955), de Val Guest. 

Una de extraterrestres y Ciencia Ficción más que interesante y con un planteamiento que resulta muy moderno, ya que ha sido utilizado posteriormente hasta la saciedad. Hay buenos títulos británicos en el género dentro del cine clásico.




EL HOMBRE DEL TRAJE BLANCO (1951), de Alexander MacKendrick. 

Otro gran trabajo de la Ealing. Una comedia original, brillante, lúcida y divertida sobre las paradojas del sistema de libre mercado, la asunción de la mediocridad y el irremediable progreso. Fresca y dinámica, es una pequeña joya.




EL HOMBRE QUE PODÍA ENGAÑAR A LA MUERTE, de Terence Fisher (1959). 

Truculento e interesante título de Fisher, maestro del género de terror, que mezcla Frankestein con “El Retrato de Dorian Gray” en esta adaptación de Barré Lyndon. Eficaz película.




EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE (1957), de Jack Arnold. 

Absoluta obra maestra de la Ciencia Ficción de serie B con unos efectos especiales asombrosos para la época, originales y muy curiosos por su artesanal realización en muchos casos. Un derroche de imaginación y de aprovechamiento de los escasos medios con talento desmesurado. Una historia absorbente, atrayente, agobiante, terrorífica, pesadillesca y entretenidísima… y todo en menos de hora y cuarto. Una muestra de Ciencia Ficción y cine fantástico ejemplar.


LA GUERRA DE LOS MUNDOS (1953), de Byron Haskin. 

Una buena película de serie B y ciencia ficción, que no es, ni mucho menos, mejor que la de Spielberg ni la quintaesencia que muchos han querido ver, pero que sí resulta un digna adaptación de la obra de Wells. Ingenua e inocente, pero atractiva.




LA HUMANIDAD EN PELIGRO (1954), de Gordon Douglas. 

Joya de la Ciencia Ficción con las hormigas y otros insectos como enemigos… Se ve que las hormigas estaban de moda este año. Una pequeña obra maestra de serie B con claro mensaje, característico en la época, advirtiendo de los peligros nucleares. Un clásico entrañable de obligado visionado para fans del género.




LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS (1955), de Don Siegel. 

Obra maestra del cine de terror con trasfondo anticomunista que ha adquirido dimensiones universales con el pasar de los tiempos. Un referente absoluto, imitadísimo, que ha tenido multitud de versiones, siendo esta de Siegel la más sobresaliente (la del 78 de Kaufman también es brillante). Agobiante, asfixiante, claustrofóbica… Una obra maestra.


LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN (1957), de Terence Fisher. 

De nuevo el mito, ahora en manos de un gran director dentro del género de terror como es Terence Fisher. Una respetada revisión del clásico.




LA MOSCA (1958), de Kurt Neumann. 

Cinta de culto y referente indispensable de la Ciencia Ficción de los 50 y de todos los tiempos. Una perturbadora joya que es imposible que deje indiferente a pesar de su escasez de medios y el tiempo transcurrido. El final es tan desolador como terrorífico.




LA MUJER Y EL MONSTRUO (1954), de Jack Arnold. 

Otro clásico de la Ciencia Ficción con el mensaje antinuclear claro y marcado. Su influencia es gigantesca en su prototípica historia. La deslumbrante serie B que encontró en este género un pozo sin fondo de creatividad.




ME SIENTO REJUVENECER (1952), de Howard Hawks. 

Joya de la comedia con la infalible alianza de Howard Hawks y Cary Grant. Obra maestra de la locura, el desfase y el desenfreno, sublime en todas y cada una de las facetas humorísticas, ya sea el gag físico, la ironía, los diálogos o las elipsis. Imposible no pasarlo realmente bien con ella. Poneos al tema ya.




PLANETA PROHIBIDO (1956), de Fred M. Wilcox. 

Inspirándose en “La tempestad” de Shakespeare Wilcox nos regala uno de los clásicos de la Ciencia Ficción de la época, que recordemos se encuentra en uno de sus momentos álgidos. Un clásico de culto.




TARÁNTULA, de Jack Arnold (1955). 

Pequeño clásico de Ciencia Ficción de serie B, tan sencilla e ingenua como encantadora y entretenida.




ULTIMÁTUM A LA TIERRA (1951), de Robert Wise. 

Clásico moralizante de la ciencia ficción, género que se pondría en boga en estos años. Advertencia a las intenciones nucleares que se dispararon con la 2ª Guerra Mundial. Visión humanista. Un clásico.




UNA INVENCIÓN DIABÓLICA (1958), de Karel Zeman. 

Recomendable película checa de Ciencia Ficción que adapta un texto de Julio Verne mezclando animación, stop motion, imagen real… Por su curiosidad y exotismo es más que apetecible.





VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA (1959), de Henry Levin. 

Una entretenidísima adaptación del clásico de Verne que encantará a los amantes de las aventuras y la Ciencia Ficción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario