ZEPPELIN ROCK: OUTSIDE THE WALL: CANCIONES FUERA DE LOS LP’s DE ESTUDIO: Playlist

jueves, 1 de agosto de 2019

OUTSIDE THE WALL: CANCIONES FUERA DE LOS LP’s DE ESTUDIO: Playlist


por Alberto Iniesta (@Radiorock70)
del blog Discos




Sucede que (me canso de ser hombre) este año se han cumplido 65 años de la publicación de una de las casillas de salida esenciales de eso tan maravilloso que solo será rock and roll, pero cómo nos gusta: el Rock Around The Clock de Bill Haley & His Comets. Corría el año 1954, época donde predominaban las 45 revoluciones por minuto. Y ¿a qué vendrá esto?, se preguntará el bicho humano que ande leyendo estas líneas en vez de estar a remojo en una playa paradisiaca. Pues que me siento hoy (como un halcón) con ganas de reivindicar todas esas canciones que se quedaron fuera de los discos de estudio. Bueno, mire usted, todas no. En concreto, mis favoritas exclusivamente. Básicamente, debido a que mi escepticismo en cuanto a todas esas listas de “lo mejor de” cada día es mayor, aumentando a unos niveles que yo daba por imposibles. Soy un gran defensor del eclecticismo a nivel musical (a otros también, dependiendo generalmente de la ocasión y la situación), por lo que esta será una lista para valientes o inconscientes, según el concepto que cada cual tenga de su persona. Mi idea consiste en hacerme un disco doble con todas las canciones que seleccionaré. Por último, adjuntaré enlace a playlist por si alguien gusta. 


En fin, al grano:


DISCO 1 / CARA A


1. Substitute – The Who

Riff arrollador de Townshend adictivo como el infierno que pone patas arriba los cimientos de cualquier equipo de música donde suene. Una de esas canciones concebidas con el fin de conquistar, sin importar los medios empleados. Puro rock.


2. Mi Vida Entre Las Hormigas – Ilegales

Una de las más recientes composiciones de una banda esencial como Ilegales, finalmente no apareció en su último LP de estudio, el acojonante Rebelión. Riff asesino donde los haya, pura escuela Jorge Ilegal, para una canción explosiva.


3. Positively 4th Street – Bob Dylan

Otra genialidad de uno de los compositores capitales de la historia de la música. Hay quien la considera una obra menor, pero tiene una melodía idónea para atrapar por completo al oyente, y la letra… es Dylan, señoras, señores y demás fauna.


4. Hey Girl – Small Faces

Una joya oculta de un grupo frecuentemente olvidado entre tanto genio surgido en los 60, con una melodía pop perfecta para estos tiempos de calor insufrible. Posteriormente llegarían los gloriosos Faces, pero esta canción es una gozada.


5. Mary Jane’s Last Dance – Tom Petty & The Heartbreakers

Para cerrar la primera cara, esta canción mayúscula de un Tom Petty que vivía uno de sus mejores momentos creativos. Compuesta durante las sesiones del Wildflowers, discazo donde los haya, tan solo es un ejercicio más de inmortalidad…


DISCO 1 / CARA B


1. Honky Tonk Women – The Rolling Stones

En busca de un buen arranque para cualquier momento de la vida, esta canción siempre va a resultar una gran elección. Lo mejor es que, para todo lo demás que no tenga nada en absoluto que ver con eso, también. La vida en un riff…


2. Tornado – The Black Crowes

De los Stones, con permiso de los Faces y las guitarras más incendiarias, llega este delicioso medio tiempo de los Black Crowes desde aquel gozoso recopilatorio de grabaciones perdidas del grupo. Cuando la canción es lo único que importa.


3. El Pupitre De Atrás – Loquillo y Trogloditas

Con una afilada guitarra que marca la ruta a seguir desde el primer segundo, es difícil de entender cómo este tema no acabó en ningún disco del grupo. La letra, que alaba la holgazanería y el no hacer nada para hacer todo, es simplemente bestial.


4. The Butterfly Collector – The Jam

Un medio tiempo brutal donde Paul Weller borda música y letra en lo que constituye, por derecho propio, una firme candidatura a canción oculta de los Jam, donde lo oculto baila peligrosamente con el olvido. En directo suena, incluso, mejor.


5. Hey Jude – ¿Hace falta poner el grupo?

La canción que Paul le escribió al hijo de Lennon, Julian, forma parte de mi vida desde que tengo uso de razón y por ello es imprescindible en esta lista. De lo poco salvable de la película Yesterday: un mundo sin ellos sería infinitamente peor.



DISCO 2 / CARA A


1. Wheels – Foo Fighters

Mucho más que un complemento a un recopilatorio, tanto en sus versiones en forma de tormenta eléctrica como medio tiempo acústico, esta canción tiene mucho más que vida propia. Cuatro acordes para conquistar el mundo, y abrir mi segundo disco.


2. Yellow Ledbetter – Pearl Jam

Siento debilidad por los medios tiempos y baladas de Pearl Jam desde que vi cómo Eddie Vedder bordaba el I’m One de los Who, y eso se extiende a maravillas como esta que vio la luz con el single de Jeremy. Seattle muy presente en este arranque.


3. Quiero Ser Santa – Parálisis Permanente

Cambio de tercio, del amarillo a la oscuridad que siempre envolvió a Parálisis en general y a Eduardo Benavente en particular. Pocas notas alcanzan la intensidad de lo siniestro de las primeras que introducen esta canción. Una complete genialidad.


4. Hey Hey What Can I Do – Led Zeppelin

Poco amigos ellos de sacar singles, el lado b de la canción que abría su tercer LP fue la prueba de que, donde hay talento, no sobra nada. Podría haber entrado perfectamente en el disco, aunque quizá parte de su encanto también resida ahí.


5. Don’t Look Back Into The Sun – The Libertines

Toda esa rabia adolescente explotando en una canción de un grupo cuyas habilidades musicales superan con creces a las de prensa rosa, aunque en demasiadas ocasiones se haya intentado imponer lo contrario.


6. Brian’s Back – The Beach Boys

Otra canción enorme que termina adornando un recopilatorio. Compuesta por Mike Love para reivindicar a Brian Wilson, es todo lo bueno que cabe esperar de los Beach Boys. “They say Brian is back, well I never knew that he was gone”.



DISCO 2 / CARA B


1. Cayetano – Carolina Durante

La historia de siempre de un grupo que no inventa nada nuevo, pero cuya propuesta enamora a cualquiera que se deje seducir por los tres sucios acordes de siempre y tenga la dosis requerida de sentido del humor en tiempos de prohibición.


2. See Emily Play – Pink Floyd

La psicodelia que ofrece una de las primeras locuras que salieron de esa genialidad llamada Syd Barrett es una auténtica maravilla, que inexplicablemente no apareció en ningún LP de estudio del grupo. Una de las favoritas de David Bowie.


3. Una Guerra – Cecilia

Cecilia nos dejó huérfanos demasiado pronto, pero por suerte existe la tecnología suficiente para poder acceder a grabaciones primerizas suyas que son un auténtico placer para los sentidos. Una de mis cantautoras predilectas de siempre.


4. Bad Day – R.E.M.

Los tempos acelerados les sientan extremadamente bien a los de Athens, una de las mejores bandas americanas de todos los tiempos. Después de 20 años como banda seguían dispuestos a sorprender al mundo con cañonazos como este.


5. Una Décima De Segundo – Nacha Pop

Una de mis canciones favoritas de Antonio Vega solo apareció en un maxi a modo de EP. En cualquier caso, las guitarras son gloriosas y de la letra no es necesario hablar. La física es un placer…


6. Clase Media – Quique González

Un tema que, como todo lo que lleva la firma de Quique, brilla con luz propia pese a no aparecer en ningún disco de estudio. Grabada de forma brillante, en directo en la primera parte de la gira del último LP mejoraba incluso sus prestaciones.


7. Days – The Kinks

Se trata de una de mis canciones favoritas de mi grupo favorito. No cabe mucho más que decir, porque el componente emocional que esta canción tiene para mí complica su escucha sin lágrimas de por medio. Days I remember all my life…

Dejo aquí el enlace por si alguien se atreve. Advertencia: no me hago responsable de posibles efectos secundarios tras la escucha de las canciones.

Playlist:

https://open.spotify.com/playlist/2d1iWoTl10P
0uiQ2g4QSPz?si=93yaMEXJSJ21MLG2G_jaxA

2 comentarios:

  1. muy buena idea... y más aún que agregues la lista de spotify, saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece! Espero que la disfrutes si te atreves con ella, saludosss

      Eliminar