miércoles, 22 de mayo de 2019

SUNBIRDS - Sunbirds (1971): Crítica y disco completo


por Juan Carlos Miñana (@argosjc)
del blog Rock Liquias




Bueno, a decir verdad, a Philip Catherine ya lo había descubierto por primera vez en su etapa con Focus ("Focus con Proby" y "Live at the BBC 1976"). Él ya atesoraba una dilatada carrera que continuó con más o menos reconocimiento después de su estancia en la banda holandesa. Recuerdo que tuve la oportunidad de verlo actuar en unas fiestas del Pilar de Zaragoza. Hoy recordaremos su participación en Sunbirds.



Los orígenes de Sunbirds se remontan a 1971 en Múnich . Su primera formación estaba integrada por un grupo experimentado de músicos de cinco nacionalidades diferentes, Por una parte tenemos a Klaus Weiss (batería), alemán, ( Bud Powell, Kenny Drew, Johnny Griffin, Klaus Dinger Quartet, Erwin Lehn Orchestra, Hampton Hawkes, Leo Wright, Don Cherry), Seguimos con Ferdinand Povel , holandés, (Summit Quartet). Como bajista el veterano Jimmy Woode, estadounidense, (Miles Davis, Charlie Parker, Sarah Vaughan, Dizzy Gillespie, Ella Fiztgerald, Louis Armstrong, Duke Ellington). En las teclas, Fritz Pauer, austriaco, ( ORF Radio Band). Y por último el guitarrista britanico, Philip Catherine ( Lou Bennett, Dexter Gordon, Stéphane Grappelli).




Su primer disco, "Sunbirds", lo graban el 24 de agosto de 1971 en tan solo un día. Es editado por BASF que en aquella época estaba saturada con multitud de lanzamientos del boom del krautrock. Como consecuencia una mala promoción y desastre en las ventas. Ni siquiera realizaron gira de promoción. Un año mas tarde y ya sin Catherine editan Zagara. Su final llega en el 73.

En este primer disco de Sunbirds podemos encontrar muy buen jazz rock con algunos matices psicodélicos y progresivos. La gran experiencia de sus músicos es un grado y se nota. La flauta de Ferdinand Povel nos puede trasladar a sonoridades Crimson en "Spanish Sun" o a la hiperactividad a lo Thijs van Leer en "Sunshine" pasando por el jazz- blues en "Blues for D.S.". En cuanto a la guitarra, Philip Catherine, con 29 años ya era todo un maestro manejando todo tipo de registros jazz, funk, e incluso se adentraba por caminos psicodélicos. El teclista Fritz Pauer es punto y aparte, el sonido que saca a su Hohner Electra es una autentica pasada. En cuanto a la sección rítmica es de bandera, Klaus Weiss (batería) y Jimmy Woode (bajo) son una maquinaria perfectamente engrasada que cubre todos los huecos posibles. En un principio el disco contenía seis temas pero en posteriores ediciones se incluyeron dos descartes ( "Dreams" y " Fire Dance"). Temas destacados "Spanish Sun " y "Sunshine".

DISCO COMPLETO



Temas:

1 Kwaeli 3:43
2 Sunrise 5:26
3 Spanish Sun 12:10
4 Sunshine 6:46
5 Sunbirds 9:31
6 Blues For D.S. 7:53

Bonus-Tracks:

7 Dreams 9:42
8 Fire Dance 6:54

https://youtu.be/MECzmVv9GgY

Formación:

Jimmy Woode: bajo
Ferdinand Povel: flauta
Klauss Weiss: batería
Philip Catherine: guitarra
Fritz Pauer: teclados
Juan Romero: percusión

1 comentario: