ZEPPELIN ROCK: HSAS - Through the fire (1984): Crítica review

viernes, 12 de abril de 2019

HSAS - Through the fire (1984): Crítica review


by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)




Tengo que deciros antes de nada que estuve años sin poder conseguir este álbum y que al final me hice con una copia de la edición norteamericana –como podéis advertir por la muesca en la funda (ver arriba)– en perfectas condiciones gracias a nuestro viejo conocido, el dealer vinílic (algo desaparecido) @ViniloRockodium. Me refiero, como habéis visto, al único disco de los HSAS, o lo que es lo mismo, Hagar Schon Aaronson Shrieve. Y es que a principios de 1983, después de sacar el Frontiers a las tiendas, Neal Schon contactó con Sammy Hagar y le propuso participar en un proyecto que quería editar al margen de Journey. El vocalista aceptó y, juntos, se pusieron a buscar músicos para la banda. Al final, después de varios contactos con colegas de la talla de Denny Carmassi, acabaron involucrando a Kenny Aaronson –un bajista que había estado tocando con Rick Derringer y que acabaría colaborando con infinidad de bandas como músico de sesión de lujo– y a Michael Shrieve de la banda de Carlos Santana, donde el batería había coincidido con Schon años atrás. 


Así, a finales del mismo año, la banda ofrece varios conciertos en el Warfield Theater de San Francisco y –con producción de Hagar y SchonDon Smith graba con el Westwood Mobile studio las bases de lo que será Through the fire, el primer y único álbum de HSAS para Geffen records, a las que posteriormente se añadirían algunos overdubs de guitarra grabados en los Fantasy studios de Berkeley. Hay que decir que el ruido ambiente se limpió en la mayoría de los temas, aunque podéis oír al público por ejemplo en My home town dando la impresión de que es un tema en directo, cuando en realidad todos lo son.



Con portada de Jim Welch y Simon Zadovsky, el track list del disco fue: 

A 
Top of the rock 
Missing you 
Animation 
Valley of the kings 
Giza 

B 
Whiter shade of pale 
Hot and dirty 
He will understand 
My home town 




En cuanto a mi análisis de los temas, ya os digo desde ahora que admito que pueda estar equivocado... pero me llevo la impresión de que Hagar y Schon se repartieron la mitad del álbum cada uno a la hora de aplicar su estilo propio en las canciones que les tocaron. Así, Top of the rock es puro Hagar sin discusión y Missing you suena mucho más Schon. Animation es otro trallazo guitarrero, menos obvio que el primero pero que en mi opinión vuelve a mostrarnos el sello del pelirrojo californiano. En Valley of the kings –de mis preferidas– encontramos una guitarra elegante, una voz impresionante y un bajo fantástico, vamos, como en general el disco entero, aunque aquí parece advertirse de nuevo una mayor infuencia de Schon. Giza no aporta demasiado y es el final, una simple coda de la anterior. Whiter shade of pale es la versión del grupo de la hiperconocida canción de Procol Harum que los británicos editaron casualmente en 1967, ese glorioso año, ya sabéis.




Sin embargo, aunque su interpretación a todos los niveles es fantástica, os diré que –por una parte- es de aquellos temas que uno ya está hasta los cojones de haber escuchado toda la vida hasta en anuncios publicitarios y –por otro lado- no me gustan nada las versiones de hits para convertirlas en single de lanzamientos de terceros. Me parece que HSAS compusieron un album lo suficiente válido y de calidad como para dejar la labor de promoción a una canción que no era de ellos. Pero eso son cosas mías. Total, que os la podéis saltar sin problema y entrar directamente en la hagariana Hot and dirty –si amiguitos, como os he dicho al principio, parece que Neal y Sammy se pusieran de acuerdo en colocar “una tú, una yo, una tú...” a la hora de repartir los temas en las dos caras del vinilo. He will understand es otro temazo a lo Journey y mi segundo preferido del disco. Y, por último, My home town cierra el álbum con un trallazo con el sello –lo habéis adivinado- de Hagar

En fin, que para que disfrutéis del disco aquellos que aún no lo conozcáis y constatéis si vuestras impresiones coinciden en algo con las mías, nada mejor que escuchar la grabación completa que os acompaño. De nada.



¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario