ZEPPELIN ROCK: Overkill - The Wings Of War (2019): Crítica review

viernes, 1 de marzo de 2019

Overkill - The Wings Of War (2019): Crítica review


por Marco Antón (@Antoncastle66)


Overkill, el nuevo material de estreno de los maestros del Thrash Metal desde New Jersey, han demostrado que perduran no ensuciando mucho su sonido con las modas del metal actual. Como un cocodrilo prehistórico, son evolutivamente perfectos en todas las épocas porque solo hacen un puñado de cosas pero lo hacen con precisión táctica. Ellos se sacuden, golpean, luego salen sin alboroto. No es de extrañar, entonces, que su 19º álbum, The Wings of War, tenga 50 minutos de puro sonido para desatar el “mosh pit”, el “slam” ya que no tienen algo fuera de lo común que distinga a la banda.



En retrospectiva Overkill alcanzó su punto más alto en su carrera en 2010 con el lanzamiento de “Ironbound”, un moderno disco de thrash metal que aún tiene un gran impacto. Es tan bueno que la banda haya estado más o menos reescribiéndolo durante una década desde entonces, y “The Wings of War” no es diferente. La banda elimina los excesos de las más conocidas bandas de thrash a cambio de una desagradable actitud punk-rock que los fanáticos han llegado a adorar, y que le da a la banda cierto atractivo. El vocalista Bobby Blitz establece una actitud más gruesa esta vez, y el bajista DD Verni ha escrito canciones más cortas para emparejar, haciendo de The Wings of War un poco y a la vez más emocionantes que los dos últimos álbumes de Overkill, hablamos de “The Grinding Wheel” y “White Devil Armory”.

Quizás la única observación que le podamos hacer es que con ese aumento de la agresión viene una pérdida de sutileza. Verni y Blitz a menudo agregan bits de Doom Metal similares a Black Sabbath en el medio de sus canciones, lo que hace que Overkill sea más dinámico que la banda promedio de thrash metal clásico y actual. Sin embargo, casi no hay fragmentos lentos o azules en The Wings of War. A veces, Blitz intenta añadir algo de sutileza a su actuación, pero en general es mejor que gruñe acerca de que es un sinvergüenza, la más débil y filosófica titulada "Head of a Pin", es la canción más débil del disco por esa razón.




Pero el nuevo esfuerzo de Overkill hacia el Thrash Doom sigue siendo interesante. Teniendo en cuenta las características recurrentes de la banda, como el poderoso tema abridor ("Last Man Standing") y algunos momentos relajados, casi como de fiesta ("Welcome to the Garden State "), este es otro clásico que pondrás una y otra vez. Una grabación de overkill, lleno de líneas de bajo groovy, más rápido que los riffs del infierno y algunos aullidos locos de "Blitz".

Hay un par de canciones aquí que aportan algo relevante a la banda, como, "A Mother's Prayer " y "Where Few Dare to Walk". Estos son decentes, pero extremadamente monótonos e inseguros desde el punto de vista instrumental. El dúo Dave Linsk y Derek Tailer (guitarras) no parecen estar en su mejor momento de tocar, y el recién llegado Jason Bittner (batería, Shadows Fall) explota el kit como un loco de manera brillante, lo hace con esas dos piezas de puro poder Thrash Metal como " Believe in the Fight"o" Bat Shit Crazy ".




Las baquetas, de hecho, han sido bellamente pasadas de Ron Lipnicki a Bittner. El neoyorquino pone mucha energía en los ritmos y rasga a través de los altavoces como un tornado; Grandes puntos para la banda por hacer una gran elección aquí.

Otros buenos momentos como " Distortion " y " Out on the Road-Kill ", por ejemplo, completan el álbum con calidad y agresividad. Mientras que el primero trae un ambiente oscuro y sombrío a la mesa, este último es otra pista frenética y de ritmo rápido que recuerda esos momentos sin pretensiones de los apogeos del thrash metal en los ‘80s.

En resumen que con “The Wings of War” continúa con la racha ganadora de Overkill durante casi una década, y continúa consolidando su reputación entre los más conocidos como una de las bandas más consistentes en el metal. La desventaja de la consistencia es que los álbumes individuales de Overkill se vuelven anónimos dentro de su discografía. Es fácil recomendar “The Wings of War”, pero es difícil recomendarlo sobre otros álbumes de Overkill. Los nuevos fanáticos deben comenzar con los discos “Ironbound” o “The Years of Decay” antes de revisar este nuevo registro, pero los fanáticos de toda la vida encontrarán aún más razones para creer en Mr. Blitz. Con todo esta diversidad comentada la banda ha entregado un excelente disco al menos hasta el momento en éste 2019. Un voto de confianza al nuevo disco.

Pistas esenciales: "Last Man Standing", "Bat Shit Crazy", “Hole In My Soul”, “Welcome to the Garden State”, “Distortion”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario