ZEPPELIN ROCK: Crítica de "Romanzo Criminale" (Michele Placido, 2005): Reseña

viernes, 22 de marzo de 2019

Crítica de "Romanzo Criminale" (Michele Placido, 2005): Reseña


by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)




Curioso lo que pasó con Romanzo Criminale, la peli de la que os hablaré hoy. Se rodó en 2005, pero se estrenó en 2008, sin duda gracias a la notoriedad de Gomorra, la cinta basada en el libro de Roberto Saviano. La propaganda de esta larga película (147 minutos) dice que está basada en hechos reales, pero lo cierto es que no es extraño si pensamos que lo que se relata en ella no es nuevo.








La acción se centra en la Roma de los 70, con el secuestro y posterior asesinato de Aldo Moro de fondo, y muestra el ascenso en el mundo del crimen de tres amigos de la infancia -Líbano, Dandy y Freddo- después de montar la Banda de la Magliana, una organización basada en la lealtad de sus miembros, que domina la ciudad con el beneplácito de la Mafia, funcionarios diversos a los que sobornan o extorsionan, masones y miembros de la extrema izquierda radical y las fuerzas de seguridad, más preocupadas por la imagen negativa que el terrorismo de las Brigadas Rojas les está dando que por la delincuencia habitual de las calles de la capital. Sin embargo, el comisario Scialoja –un tipo tozudo- está empeñado en hacerles caer. Su obsesión no le priva de mantener una relación con Patrizia, aún a sabiendas de que se trata de la puta del Dandy.








En fin, piltrafillas, casi el mismo metraje que la última de Batman... pero mucho menos distraída. Además, el tema es más que conocido y todos a estas alturas hemos visto películas y series de televisión sobre ello, de hecho Michele Placido –director del film- era el protagonista de una de las más famosas –La Piovra, ¿alguno de vosotros la recuerda?- en la que interpretaba al comisario Cattani. Es decir, que opino que Romanzo Criminale no es mala, todo lo contrario, pero ¿aporta algo nuevo? Particularmente creo que no. Así pues, vosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario