ZEPPELIN ROCK: CANDLEMASS - The Doors Of Doom (2019): Crítica review

lunes, 18 de marzo de 2019

CANDLEMASS - The Doors Of Doom (2019): Crítica review


por Marco Antón (@Antoncastle66)



Los álbumes de bandas que se vuelven a reunir después de algún tiempo o el regreso de algún o algunos ex miembros siempre tienen mucha presión sobre ellos. Ya sea que suene como el original o no, nunca será lo mismo. Así que ahora que Candlemass se ha reunido con el vocalista de Epicus Doomicus Metallicus, nada más y nada menos que Johan Längqvist, todos los ojos están puestos en ellos. No es para menos trae los recuerdos de un clásico del metal.




Así que, afirmando lo obvio aquí, Candlemass es una banda masiva, probablemente la mayor banda de doom metal detrás de los dioses Black Sabbath, y el disco “Epicus Doomicus Metalicus “es un clásico certificado. Candlemass ha tenido, al igual que sus ídolos, Black Sabbath, una larga carrera con muchos álbumes con muchos vocalistas, reuniones y álbumes que tuvieron que ser lanzados bajo el nombre de la banda debido a la presión del sello. Con Johan Längquist detrás del micrófono, al igual que en “13”, The Door To Doom tiene mucho que hacer. Si suena como Epicus Doomicus Metalicus, es "un refrito sin valor"; si no lo hace, "no es lo mismo". ¿Cómo, entonces, te gustaría que suene?

Para ser honesto, cuando escuché por primera vez "The Omega Circle", el primer single lanzado de este álbum, me decepcioné un poco, lo cual es algo comprensible, considerando que no he sido tan exagerado para un álbum en mucho tiempo. Espero que suceda lo mismo una vez que finalmente veamos por primera vez el próximo álbum elaborado de las herramientas del Doom Metal, pero esta debería ser una lección sobre cómo manejar el regreso tras una larga ausencia. La exageración gigantesca siempre traerá decepción. Así que ahora, después de un tiempo y de haber digerido correctamente el álbum, puedo decir con seguridad que este es mi álbum favorito de Candlemass desde su primer disco de "reunión".




Un montón de riffs clásicos se encuentran en el disco “The Door To Dooms” aunque coincido con otras opiniones donde se afirma que más bien son en término medio y más rápidos de lo que cabría esperar de un álbum Doom, en general, manteniendo el adjetivo (sobreutilizado, pero ese es el nombre del subgénero, por lo que estoy perfectamente justificado en el uso excesivo) de una atmósfera épica a través de los riffs masivos y la voz de Johan . Obviamente, su voz sería el foco principal del álbum, ya que es un álbum de reunión y todo eso, y definitivamente me sorprende la forma en que se encuentra, aunque se puede decir que hay una ligera tensión en la edad, lo que no resta mucho a la música, sino que la contextualiza como un álbum posterior a su carrera. Hay una gran cantidad de fuerza dinámica en estos riffs y los solos y las melodías vocales épicas que surgen de esta alineación revitalizada. Y puedes sentirlo, especialmente si comparas la regrabación de "House Of Doom" con su versión original.




La primera canción, 'Splendor Demon Majesty', te golpea como un puñetazo en la cara. A un gemido chirriante le sigue el clásico golpe de muerte de Candlemass de tambores y riffs. Lento y premonitorio. 'Under the Ocean' comienza con algunas guitarras limpias y las voces clásicas y limpias de Johan Längqvist. Es hermoso escuchar y casi puedes sentir su voz resonando en su pecho. Se levanta muy rápido, así que no te preocupes, esto no es una balada. ‘Astorolus-The Great Octopus' nos trae un combate hecho en el cielo (¿o el infierno ...?) con Tony Iommi uniéndose a Candlemass para traernos el destino más fatídico de todos los tiempos. Es genial, porque al igual que la música de Iommi con Dio , solo se mejora con un gran vocalista. Johan le hace justicia a esta música. 'Bridge of the Blind' nos sorprende con una guitarra limpia y la hermosa voz de Johan. Este es el tipo de cosas que me gusta escuchar cuando pinto, o cosiendo la piel de mis enemigos. Es genial, más de una balada tradicional de lo que estamos acostumbrados a escuchar de la banda. 'Death's Wheel'. El riff aquí tiene mucha energía, y Johan no se está retirando. Él va a un total de diez aquí justo fuera de la puerta, lanzando poder en su voz tan pronto como entra en la canción. Es un buen cambio de la forma habitual en que le gusta aumentar la intensidad. En esta pista te espera un gran solo de guitarra, que nos aleja del riff por un momento y nos lleva a un ambiente casi blues. 'Black Trinity' comienza lento, permanece lento, como lo hará doom metal.




De hecho, la música se siente mucho más aburrida en sus momentos más lentos, generalmente cuando la banda se ralentiza para un solo de guitarra (y hay uno del abuelo de todos los que está en la perdición, Tony Iommi, también, demostrando una vez más que realmente vivimos en él la mejor línea de tiempo), pero también a través de la sorprendente cantidad de secciones acústicas. Claro, muchas veces cuando me separé un poco, me encontré pensando que en realidad estaba escuchando Black Sabbath, pero de todos modos eso es algo que se puede decir de la mayoría de las bandas de Doom. Uno no debe esperar Candlemass para ser original o experimental más de 30 años después de su prolífica carrera, pero después de todo eso, mis expectativas, después de haber sido atenuadas por la exageración masiva, en realidad han sido superadas. Primero esperaba quedarme impresionado y luego esperaba decepcionarme. No soy ninguno de los dos, pero me alegro de que esto exista y de que podamos disfrutarlo.

No voy a dar a esto un poco de la opinión clásica de "viejo que muestra a las bandas más jóvenes cómo se termina", porque Doom está en muy buenas manos, así que prefiero decir "vieja banda que muestra viejas bandas cómo hacer un álbum de reunión". Ahora que hemos tenido un álbum de regreso realmente sólido, viene otro desafío: seguirlo. Y es entonces cuando me gustaría verlos hacer más que un refrito.

Dicho esto, estoy realmente curioso de por qué Johan se ve tan poco entusiasta en todas las fotos de la banda desde la reunión. Estoy de acuerdo en ello ya que está ante uno de los mejores discos de metal del 2019. Un tremendo “hit” para ellos.

Tracklist

Splendor Demon Majesty, Under The Ocean, Astorolus - The Great Octopus [feat. Tony Iommi], Bridge Of The Blind, Death's Wheel, Black Trinity, House Of Doom, The Omega Circle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario