ZEPPELIN ROCK: Lucifer - Lucifer II (2018): Crítica del disco (review)

jueves, 9 de agosto de 2018

Lucifer - Lucifer II (2018): Crítica del disco (review)

por Marco Antón (@Antoncastle66)

Esta banda de Doom Metal y Stoner Rock no la conocía. Los integrantes salieron de diversas cenizas entre ellos de las bandas The Oath, de Alemania, y Saturn (aún no desintegrada), de Inglaterra, entre otras. Pero para este álbum se hicieron de la colaboración de un referente contemporáneo en el metal sueco como lo es el señor Niklas “Nicke” Andersson (Entombed, The Hellacopters, etc.) que recién cumplió 46 años. Así la banda se completaba con Johanna Sadonis en la voz, Robin Tidebrink en las guitarras, Alexander Mayr en el bajo y el señor Andersson en la batería así como las guitarras principales. Y el sonido cambió para bien.

En el 2015 publicaron su álbum titulado Lucifer I, y en esta ocasión el disco publicado, a través del sello Century Media a principios de julio del 2018, tiene por nombre Lucifer 2018. Este grupo, que podría considerarse internacional, asalta de nuevo las cubiertas de las tiendas de discos con su segundo larga duración repleto de muchos sonidos del rock de los gloriosos años ‘70s.

Lista de temas:

1. California Son, 2. Dreamer, 3. Phoenix, 4. Dancing With Mr. D, 5. Reaper On Your Heels, 6. Eyes In The Sky, 7. Before The Sun , 8. Aton, 9. Faux Pharaoh.

Ya se imaginarán por donde van sus letras. En efecto están basadas en la magia negra y el ocultismo todo ello aderezado por la sensual y enigmática voz de la ex integrante de The Oath, la guapa Johanna Sadonis quien nos atrapa con su personalidad al imprimirle su sello a cada nota de voz haciendo de cada canción un himno de la oscuridad.

La canción de apertura que sirvió como single de adelanto al disco presenta excelentes punteos así como delays de la guitarra y sus redobles de batería son disfrutables, sin duda ayudados por las hábiles manos de Andersson manejando ambos en el estudio. Aun así, el bajo aquí, al igual que el trabajo de Geezer Butler y otros magnates de los setenta, se anuncia con valentía sin presumir de las notas que acompañan a los riffs de la guitarra. La segunda pista "Dreamer" es lo más parecido a una balada, un movimiento audaz al estar ubicado tan temprano en el acomodo de las canciones, con sus letras comenzando con un estímulo casi sarcástico antes de cambiar lentamente hacia una mejora seria en su contenido. Más tarde, con la canción "Before the Sun", la banda nuevamente intenta crear una balada, pero solo puede llegar a una canción que va creciendo junto con las notas de la guitarra antes de perder la cabeza por los coros en los cuales la bella Johanna nos atrapa con su sentimiento oscuro al cantarnos cada palabra.

El track "Bailando con el Sr. D" tiene una premisa muy arriesgada, pero la pista simplemente se mueve por el espacio con el mismo agarre de riff hipnotizador, manteniendo y llevando la atención del oyente a lo largo del mismo para que disfrutes una y otra vez cada cambio de ritmo así como las notas de voz, todo un himno del álbum que van a hacer que le pongas play otra vez. Por último les recomiendo "Reaper on your heels" es una agradable mezcla de una progresión básica de golpes memorables de las notas de la batería, los riffs inteligentes de ambos guitarristas y voces altas de Sadonis, todo mezclado con teclados brillantes durante el estribillo. Así de bueno está el segundo disco de la banda internacional ya que los integrantes son de diferentes países.

Les recomiendo esta banda y que se den una escucha a su primer disco para que lo comparen con este nuevo y noten la evolución de una banda joven que apenas nos está sorprendiendo, esperemos que pronto se encuentre entre los clásicos del metal contemporáneo y que los tengas en tu colección personal en cualquier formato. La banda LUCIFER ha llegado para quedarse en nuestros cerebros.