ZEPPELIN ROCK: Megadeth - So Far, So Good... So What! (1988): Reseña crítica (review)

martes, 9 de enero de 2018

Megadeth - So Far, So Good... So What! (1988): Reseña crítica (review)


por Edy Fernandes (@edylefer)
del blog Soonatas




Tres décadas se están cumpliendo desde que Dave Mustaine y su banda Megadeth presentaron al mundo su tercer disco, una placa que se convirtió en la más exitosa hasta ese momento, y la cual le fue dado el nombre So Far, So Good… So What!.




Dave Mustaine invadido por ese sentimiento de revancha hacia la banda que lo expulsó a inicios del año de 1983 buscaba hacer un disco que fuera más grande a los realizados por Metallica, para ese momento se trataba de superar al gigante “Master Of Puppets”, es así como se puso a trabajar para darle vida a esta tercera producción, la cual estuvo lleno de muchos excesos, las drogas estaban minando en el líder de Megadeth y al resto de sus integrantes.

Para ese momento Megadeth contaba con una nueva formación, Jeff Young ya era el sexto guitarrista que asumía este rol en la banda; Chuck Behler era responsable de la batería; y los infaltables David Ellefson en el bajo así como Dave Mustaine en voz y guitarra.

“So Far, So Good… So Wath!” inicia con una interesante pieza instrumental llamada “Into The Lungs Of Hell”, 3’23” del virtuosismo de Mustaine en su guitarra, por momentos es rápida, es fuerte pero no pesada. Su comienzo es muy melódico incluyendo las notas sacadas de una guitarra acústica, hay intención de dejar un buen sabor, pero es una composición que ha pasado desapercibida dentro del historial de la banda.




Inmediatamente llega “Set The World Afire” una canción que Dave Mustaine escribió en esos días que fue parte de Metallica, se la propuso a sus entonces compañeros, pero la misma fue descartada por ellos. Dave la toma, sacudió el polvo y la registró para la eternidad en este álbum. Comienza con la última nota de su antecesora “Into The Lungs Of Hell”, luego suena una frase que dice “I don't want to set the World on Fire”, perteneciente a la agrupación vocal afroamericana “The Ink Spots” quienes asentaron las bases para el nacimiento del rhythm & blues y el rock and roll por allá en la década de los 30; para después escuchar toda la fuerza de Dave Mustaine que nos recuerda aquel sonido que se encuentra registrado en el Kill ‘Em All de Metallica, por momentos conecta con aquella composición de Hetfield y Ulrich llamada “No Remorse”.

“The arsenal of megadeth can't be rid they said; and if it comes, the living will envy the dead, racing for power, and all come in last, no winning first stone cast. This falsehood worldly peace It's treaties will soon cease. No one will be left to prove that numbers existed. Maybe soon the children will be born open fisted. We all live on one planet it will all go up in smoke. (El arsenal del megadeth no puede ser liberado; y si viene, los vivos envidiarán a los muertos, compiten por el poder pero todos llegan últimos, no hay ganadores, vuelven al lanzamiento de piedras. Esta falsa paz mundial, sus tratados pronto terminarán. Nadie va a quedar para probar que los humanos existieron. Tal vez pronto los bebés nazcan buenos. Todos vivimos en un planeta que se va a convertir en humo)”.

“Set The World Afire”, una canción apocalíptica, la descripción de una guerra nuclear que acabará con la humanidad, un tema recurrente en Megadeth, que también lo es en Metallica y podemos escucharla en canciones como “Fight Fire With Fire”. La relación amor odio entre ambos siempre estará presente.




La tercera pieza es un cover de la famosa canción “Anarchy In The U.K.” perteneciente a la banda de punk británico Sex Pistols. En esta grabación participó el guitarrista y cofundador de la agrupación inglesa Steve Jones, fue el responsable del solo del instrumento de seis cuerdas que se escucha en esta versión. Mustaine contó para la revista Rolling Stone que “- Steve Jones llegó al estudio con un yeso en el brazo, acababa de pelearse con una chica que le provocó esa fractura. Y de una manera muy Sex Pistols, vino y grabó. Puedes darte cuenta de que él es la guitarra desafinada”. El único cambio en la letra es que Dave llama a la anarquía en los Estados Unidos.

“Mary Jane”, es una de esas acostumbradas letras oscuras, casi tenebrosas de Megadeth, Dave Mustaine y David Ellefson decidieron contar la historia de una joven de 18 años que fue acusada por su padre de ser una bruja. Mary Jane Twilliger fue aparentemente enterrada viva por su progenitor en marzo del año 1881, para evitar la burla y deshonra por parte de los demás miembros de la comunidad de Look Lake.

“- Forgive me father, for I have sinned. I'm a child of the air, I'm a witch of the wind-. Fingers gripped around my brain; no control, my mind is lame. I'm in the astral plane, and I'll never be the same… Never… (- Perdoname padre, porque he pecado. Soy una hija del aire, una bruja del viento-. Unos dedos aprietan mi cerebro; sin control, mi mente no funciona. Estoy en el plano astral, y nunca volveré a ser el mismo… Nunca…)”. Así va la canción que narra esta escalofriante historia.




“502” es el código que se da por conducir ebrio, es por eso Dave Mustaine le dio este nombre a esta canción que habla sobre la carrera de carros realizadas en las calles. “Stars above guide me, the moonlight is free, a feeling inside me, and the whole world to see. Driving fast makes me feel good, speed of light trapped under my hood. Breaking laws 'cause there's nothing to do. Driving the interstate, I'm stopped for a 502 (Las estrellas sobre mí me guían, la luz de la luna es libre, un sentimiento dentro de mí, y todo el mundo por ver. Conducir rápido me hace sentir bien, la velocidad de la luz atrapada bajo mi capó. Quebrantando leyes, porque no hay nada que hacer. Conduciendo entre estados, detenido por un 502)”.

A partir del 1’41” podemos escuchar efectos de sonidos, encendidos de vehículo, un reproductor del carro que tiene sonando una cinta de Alice Cooper, la canción “Under My Wheels”; después unas sirenas de la policía, y un acelerador que lleva el motor a la máxima potencia.

Llega la que sin duda es la mejor canción del álbum, “In My Darkest Hour”, una joya que su parte instrumental fue escrita por Dave Mustaine al conocer la noticia de la desaparición física de Cliff Burton luego del accidente automovilístico ocurrido el 27 de septiembre de 1986. Comienza justo con esa hermosa melodía sacada de una guitarra acústica, para luego entrar en el tema que habla sobre una relación amorosa que no terminó feliz para Mustaine. Cuenta además con dos complejos solos de guitarra uno de Dave y otro de Jeff Young.




“Did you ever think I get lonely? Did you ever think that I needed love? Did you ever think to stop thinking? You're the only one that I'm thinking of you'll never know how hard I tried, to find my space and satisfy you too. (¿Alguna vez pensaste que yo me sentia solo? ¿Alguna vez pensaste que yo necesitaba amor? ¿Alguna vez pensaste de dejar de pensar que eres en lo único que pienso? Nunca vas a saber que tan duro lo intente, de encontrar mi espacio y satisfacer el tuyo también)”. Así va la historia de esta canción inspirada en la relación que Dave Mustaine tuvo con una chica llamada Diana, otras canciones como Tornado of Souls, Trust, This Was My Life y 99 Ways to Die hablan sobre ella y su difícil relación.

Quizás aquí encontramos la pieza más thrash del álbum, y la que abre la puerta a lo que encontraremos en su próximo disco, Rust In Peace.

Dave Mustaine aún sigue molesto con el exguitarrista de la banda Chris Poland, quien constantemente se llevaba las guitarras del líder de Megadeth para ser empeñadas, dinero con el cual adquiría más drogas duras; es por eso que escribe “Liar”, una pieza que no deja mucho solo una descarga de rabia por parte del “colorado” hacia su ex compañero. Por cierto, en algún momento salen destellos de una canción que solo se conocerá cuatro años después: “Skin O' My Teeth”.




“Hook In Mouth” cierra el álbum, se trata del PMRC (Junta de Música Parental o de Padres por sus siglas en inglés) liderada por Tripper Gore, esposa de quien aspiró ser presidente de los Estados Unidos, Al Gore. Este movimiento hizo que se llevará a juicio al heavy metal, de donde nace el “Parental Advisory” que se coloca en los discos con contenido que se considere ofensivo para la sociedad: “F es por lucha (fight). R es por roja (red) sangre que derramaron los antepasados en las batallas. E los elegimos (elect), E los expulsamos (eject) en la tierra de la libertad y la casa del valor. D por tu muerte (dying). O tu obertura (overture). M cubrirán tu tumba con estiércol (measure). Esto deletrea nuestra libertad, no significa nada para mí mientras haya un P.M.R.C.”.




Este álbum llegó a convertirse en el más exitoso de Megadeth, nos referimos desde la parte comercial ya que haría que obtuvieran su primer disco de platino. Pero terminó siendo una propuesta algo floja, no tuvo la fuerza suficiente para romper esquemas dentro del thrash metal, y esto la sabía Dave Mustaine que continuaría en su enfrascada lucha interna pos superar a aquellos que decidieron expulsarlo y evitar que fuera parte de gran historia de Metallica; así que muy en el fondo no todo estaba bien como dice el título del recorrido disco.

Visita Soonatas

No hay comentarios:

Publicar un comentario