ZEPPELIN ROCK: Homenaje a Chris Tsangarides, fallecido este mes de enero de 2018

sábado, 13 de enero de 2018

Homenaje a Chris Tsangarides, fallecido este mes de enero de 2018




[Chris Tsangarides falleció el pasado 7 de enero (los años-nuevos no entienden de sentimientos), y nuestro compañero Manu de Rockología ha querido homenajearlo recordando un viejo artículo de 2013 que de seguro os va a encantar. A Tsangarides (sirva de introducción para los que no lo conozcáis), la nunca del todo alabada Wikipedia nos lo presenta así:

"Christopher Andrew Tsangarides (Reino Unido; 17 de agosto de 1956-ibídem; 7 de enero de 2018) fue un músico, productor e ingeniero de sonido británico de ascendencia grecochipriota, conocido mundialmente por haber sido productor de varias agrupaciones de heavy metal y hard rock como Anvil, Judas Priest, Yngwie Malmsteen y Thin Lizzy, por mencionar algunos. Además y con el pasar de los años trabajó con artistas de otros géneros musicales como Depeche Mode, Concrete Blonde y Tom Jones, por ejemplo"]. Y escribía de este modo nuestro compañero en Rockología:

por Rockología (@RockologiaTwit)
del blog Rockologia




Chris Tsangarides Tsangarides era el chico para todo en los Morgan Studio de Londres cuando uno de los ayudantes que trabajaban con un grupo nuevo enfermó y el productor le pidió ayuda. Aquella primera experiencia como ingeniero le dio el empujón que necesitaba: estamos hablando del Sad wings of destiny de Judas Priest y el año 1975.


A partir de esa experiencia, comenzó a encargarse de manera continuada de diferentes artistas como ingeniero de sonido. En una de esas sesiones, con Coliseum II, conoció a Gary Moore. Un tiempo después Gary debutó en solitario y llamó a nuestro protagonista para darle el mando de su Back on the street (79), primero con Tsangarides como principal responsable y productor. A Gary le produjo numerosos discos a lo largo de los años: Dirty fingers (84), Scars(02) o Back to the blues (01).


Gary Moore - Parisienne walkways


En aquellos primeros años conoció a otro personaje singular, mister Phil Lynnot, con quien trabajó en sus andanzas en solitario y en los dos últimos de Thin Lizzy, Renegade (82) y Thunder&lighting (1983), así como en el directo Life live.


Thin Lizzy - Cold sweat


Aquellos primeros años ochenta pillaron a Tsangarides en el meollo de la NWOBHM y el renacer de una estirpe heterogénea de grupos de metal. Trabajó con Tygers of Pan Tang en Wildcat (80) y Spellbound (81), con Anvil en Metal on metal (82) y Forged in fire (83), con las Girlschool en Screaming blue murder (82) o Yesterday and Today en Mean Streak (83). Barón Rojo tuvieron el acierto y la fortuna de tenerle para su directo Barón al rojo vivo (84).


Barón Rojo - Concierto para ellos

Anvil - Metal on metal

Y&T - Mean streak


El final de la década y el comienzo de los noventa le llevaron a ser un elegido del mainstreem metalero. Así, como productor o ingeniero de sonido, participó en uno de los mejores de Judas Priest, Painkiller (90), el debut en solitario de Bruce Dickinson, Tatooed millionaire (90), el mejor álbum de Black Sabbath con Tony Martin, The eternal idol (87) o el Conspiracy (89) de King Diamond

Judas Priest - Painkiller

Poco a poco, Chris fue decantándose por bandas alejadas del metal, y, salvo contados escarceos, apenas puso su nombre en obras del género. Tan solo Malmsteen le tuvo a los mandos en tres de sus obras de finales de los noventa, como Magnum opus (95), Inspiration (96) y Facing the animal (97).

La buena nueva para todos nosotros es que durante los últimos años ha vuelto a coquetear con bandas del género, como sus amigos de Anvil (This is thirteen, 09) o Tokyo Blade (Thousand men strong, 11). Hace poco [corría el año 2013] vio la luz su colaboración con Quireboys... ¡esperamos ansiosos otro nuevo disco, man!

No hay comentarios:

Publicar un comentario