ZEPPELIN ROCK: Excalibur - Humo negro (2017): Reseña crítica del disco (review)

sábado, 27 de enero de 2018

Excalibur - Humo negro (2017): Reseña crítica del disco (review)


Pues me ha ganado el disco desde la primera audición. Quizá eran esas ganitas por escuchar algo genuino. Y sí, señor, lo han logrado. El disco lo hemos conocido ahora, aunque ya estuvo rulando desde el pasado año. Ya nos lo adelantaba por aquí en el momento oportuno el compañero Paco de la Torre, quien escribía algo sobre ellos y nos dejaba los detalles del disco.

Pero habrá que refrescar la memoria a los más jovenzuelos. Excalibur, hermanos, fueron uno de esos grupos que formaron parte de la pléyade de buenas bandas del heavy metal ochentero español (también las hubo regulares y terriblemente malas, asumámoslo; pero no es el caso). A la sombra de los grandes, de los que más dieron la nota, publicaron aquel recuperable Generación perdida (1988), que poco tenía que envidiar a otros discos más alabados por inercia. Luego vino el single en 7" titulado Esto me sube (1990) y ya no fue hasta 1995 cuando la banda de Elda se emplearían en su segundo larga duración con Cero (echadle un ojal para comprobar que no hablamos en balde: por la Red anda atrapado).

En fin, es el caso que en 2013 vuelven a reunirse (será por eso de la añoranza que crece con los años) como grupo veterano que pronto dieron el fruto de un cedé que titularon MásDUROs con cinco nuevas canciones. Luego fue eso de pretender que el grupo siguiese, por afición o gusto, reuniéndose y creando cosas nuevas, de modo que en 2016, en los estudios Eurotrack de Elche (todo lo cuecen en Alicante), graban este nuevo disco titulado Humo negro que sacaron el pasado año a darle un paseo bajo los auspicios de Fighter Records. En nuestros oídos suena ahora mismo. La portada, por cierto, que nos ha gustado especialmente, es de Javier Martínez Ferris.

Durante este 2018 siguen con la presentación del disco. El pasado día 20 de enero mismamente tocaban en Moratalla (Murcia) y comprobamos que estos caballeros de Excalibur mantienen muy bien el tipo a pesar de algunos pesares que nada tienen que ver con la calidad que atesoran banda y temas.





Humo negro, el disco, se mueve (y ya decimos que lo agradecemos) dentro de parámetros ochenteros (buenas letras, bases rítmicas machaconas, riffs típicos, solos de guitarra de por medio, composición, estructuras, producción...). La inclusión de teclados le dice bien a los temas, como también esa epicidad que recorre gran parte del álbum (power metal de calidad suficientísima), aunque sobresale en "Excalibur", pieza con que se abre el álbum, muy bien elegida como primer trago. La producción, muy buena: es lo que se ha ganado con el tiempo para Excalibur. Y siguiendo con esos criterios del heavy metal patrio de los ochenta, no falta el descaro de sus letras, duras, directas, como ganchos al hígado de la sociedad y sus deficiencias, haciéndose eco de aquellos que sufren en los arrabales del capitalismo ("El indigente"), apoyando a los refugiados que padecen en este viejo continente (es "Europa", realmente emotiva); aunque también existe el homenaje al "Rock and Roll" (así se titula la canción), como también a quien vive su vida como motero ("Fiesta motera" ya podría ser emblema sónico de esas peñas moteras que han surgido como setas por nuestro suelo nacional; muy movida, consigue lo que pretende), pero tampoco falta la imprescindible balada ("Levántate"), que, por cierto, nos ha encantado como canción de aliento -y por ese hostiazo del comienzo-. "Humo negro" da título al disco, un tema apocalíptico con coros jevirrones muy atractivo también por esos cambios de ritmo que lo llenan de una complejidad agradecida. "Fuego" cierra el disco (tras el humo un poco más de fuego) dejándonos un regusto de amor ígneo. No he mencionado, por cierto, "Fuera de lugar", pero es quizá la que más nos ha conquistado.

En definitiva, nos ha agradado este disco que ya se hacía esperar. Excalibur han vuelto a demostrar su valía y a los que amamos (por nostalgia quizá también) todo eso que nos hizo seguir este tipo de música (en la brecha andamos), agradecemos de manera especial que aún haya grupos que sin demasiados alardes y sin el fogeo del adorno excesivo nos digan lo que queremos escuchar y como queremos escucharlo: así lo entiende Excalibur y así decimos nosotros "amén", con la conformidad a la que incita ese gusto antiguo que en el alma llevamos grabado a fuego. Nuestra felicitaciones. ¡No os lo perdáis!




Formación:

Paco Mira: Voz
Juan Rico: Guitarra
Vicen Beneite: Teclados
Javi Martinez: Batería
Jesús Folgado: Bajo
Carlos “Indio”: Guitarra

Lista de temas:

1. Excalibur
2. El Indigente
3. Fuera de Lugar
4. Rock and Roll
5. Levantate
6. Europa
7. Fiesta Motera
8. Humo Negro
9. Fuego

ZR

No hay comentarios:

Publicar un comentario