ZEPPELIN ROCK: Reincidentes - Vergüenza (2017): Reseña crítica (review). Disco completo

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Reincidentes - Vergüenza (2017): Reseña crítica (review). Disco completo


por Alberto Iniesta (@A_Maqueda_8)
del blog Discos




Cuando se habla de Reincidentes, ninguna palabra mejor para definirles que su propio nombre: llevan 30 años (y los que quedan) reincidiendo en lo que mejor saben hacer: poner música y letras al servicio de injusticias de todo tipo, denunciando aquello que creen injusto de forma incansable. Y, aunque en ocasiones no les reconozcan lo que un grupo de su trayectoria merece (demasiados festivales donde su nombre aparece solo como uno más, ninguneo constante por parte de algunos medios…), es de justicia considerarles como unas leyendas vivas del panorama musical estatal. Y sí, con esta nueva entrega lo han vuelto a demostrar. Los años pasan, pero las ganas de rock and roll, no. ¡Rock and roll!




Vergüenza arranca con los decibelios por las nubes con Terrorismo, una breve descripción de las vergüenzas – parafraseando el título del álbum – que marcan la actualidad fea de España. Más allá de la mordaz y reivindicativa letra contra la ley mordaza, musicalmente la canción es un cañonazo, uno de los mejores adelantos de un disco de los sevillanos, con un estribillo que invita a ser coreado hasta la afonía. Agítese Antes De U$Á es una crítica en toda regla a Donald Trump y Estados Unidos, mientras que con Se Acabó La Fiesta la rabia y la subida de revoluciones no se ven acompañadas por la letra, algo previsible en aquello de “se acabó pa’ los del cara al sol, todo empieza en la puerta del sol”.




No obstante, demuestran enseguida en Agarrar La Vida que su abanico de influencias no parece tener fin: “te ponen en brazos de papel y así te explican si eres hombre o mujer”, canta Fernando con su rabia de siempre. Las emociones a flor de piel también tienen cabida en el álbum con Hermano, dedicada al hermano de Fernando, que sufre un espectro autista. La letra, una de las más crudas, lanza dardos directos donde duele: “tu soledad que me destroza el corazón”. La ira ilimitada vuelve en Ciudadano K-K, en una canción que dispara contra cierta entidad política a base de furiosos acordes con una letra que, esta vez, sí hace justicia.




Vuelve La Esclavitud denuncia un tema que, desgraciadamente, está de actualidad mucho más de lo que debería. Cuando suena ¿Por Qué Los Llantos? recuerdo por qué Fernando es una de mis voces favoritas del rock estatal, mientras que el brillante cierre a modo de bonus track con Susana I De Andalucía (está claro a qué Susana va dirigido) desarma a Susanita con el arma más poderosa, le pese a quien le pese: la palabra. Esa a la que Reincidentes, después de un buen puñado de discos, siguen sin renunciar a su empeño de seguir cantando canciones incómodas. Cerveza en alto, ¡por otros treinta años de los Reinci!


Terrorismo
https://www.youtube.com/watch?v=n0QPdpY3OB8&t=0s

Ciudadano K-K
https://www.youtube.com/watch?v=qO1_iiB-NjY

Hermano
https://www.youtube.com/watch?v=6z1twZjM1V4


Disco completo (por Maldito Records)


ZR

No hay comentarios:

Publicar un comentario