ZEPPELIN ROCK: Jan Cyrka - Beyond The Common Ground (1992): Crítica review

viernes, 4 de agosto de 2017

Jan Cyrka - Beyond The Common Ground (1992): Crítica review


por TheOutlaw76 (@TheOutlaw76)
del blog THE OUTLAW




Poca o muy poca gente debe conocer hoy en día a Jan Cyrka. Precisamente, quien escribe estas líneas no sabe ni cómo dio con él. A principios de los 90s, con la eclosión de los guitar heros, encabezados por Joe Satriani y Steve Vai, y mi afición por la guitarra, me llevó a indagar e intentar descubrir el máximo número posible de virtuosos. Así pues, tras profundizar en la técnica y discografía de grandes guitarristas de diferentes estilos y de fácil acceso (recordad que no había internet) como Robben Ford, Eric Johnson, Jan Akkerman, SRV, Vinnie Moore, Jason Becker y un largo etcétera..., me topé con este vinilo de Jan Cyrka.



Es Jan Cyrka un guitarrista inglés de origen polonés. Empezó su carrera musical a mediados de los 80s, destacando su trabajo como guitarrista de los histriónicos Zodiac Mindwarp & The Love Reaction, oculto tras el pseudónimo de Flash Bastard.

Poco después, inició su breve carrera en solitario con este Beyond the Common Ground, un disco autoproducido por el propio Cyrka y que se lanzó al mercado en 1992 a través de Music For Though (filial de la desaparecida discográfica británica Music For Nations).

Jan Cyrka posee una técnica exquisita y un dominio excelente de la guitarra. Así pues, nos encontramos con un álbum 100% instrumental donde priman las melodías y los solos de guitarra.




Horse Of Another Colour abre el disco de una forma, digamos, discreta para lo que es este guitarrista. Con solo las primeras cuatro notas se aprecia que se trata de un guitarrista de técnica depurada y exquisita. Evidentemente las conexiones con los grandes virtuosos como Vai o Satriani se hacen inevitables, pero Cyrka tiene una sonoridad propia bien definida.

La fina melodía del primer tema empalma con las furiosas The Equalizer y Two Wheels Are Better Than Four, dos composiciones trepidantes y toda una demostración de técnica y velocidad.

En la siguiente canción, Beyond The Common Ground, la velocidad deja paso a grandes melodías, como también sucede en On The Contrary.

La primera cara se cierra con la joya del disco: From Your Lips. Un tema delicado, donde cada una de las notas te toca el corazón. Parece que la guitarra se lamenta y llora en este tema lleno de melancolía. Aquí Se aprecia la impecable técnica de Cyrka, todo ello arropado por unos elegantes arreglos de piano.

Western Eyes y Missing The Motive, que abren la cara B, son dos temas netamente rockeros de fraseos furiosos y notas salvajes que parecen gritar con cada bending.




Con I Remeber, Cyrka demuestra una gran elegancia así como un gusto sublime a la hora de elegir bonitas melodías. Aquí, como en From Your Lips, cada una de las notas están tocadas con extrema delicadeza.

The Hoodlum (nombre de uno de sus pedales para guitarra) se cierra el disco, con la guitarra sacando fuego.

El disco se podría ver como la respuesta británica a los grandes guitar heroes del momento. Obtuvo buenas críticas y cierta notoriedad en Inglaterra, principalmente gracias a la canción Western Eyes, que fue utilizado como tema principal del programa Rock Show de la BBC. Los seguidores de la guitarra en seguida se fijaron en él.

Un disco altamente recomendable para todos aquellos fans del shred y otras virguerías guitarreras. Eso si, abstenerse detractores de los excesos a las seis cuerdas.

A día de hoy es bastante difícil encontrar alguno de sus tres discos en formato físico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario