ZEPPELIN ROCK: Frases de Cioran: Infelicidad y suicidio

domingo, 23 de abril de 2017

Frases de Cioran: Infelicidad y suicidio


Seguimos dando cuenta de algunos subrayados (citas) que uno tiene efectuados en el libro de E. M. Cioran Breviario de podredumbre.



Del capítulo "La consciencia de la infelicidad"

"No hay en las farmacias ningún específico contra la existencia; solo pequeños remedios para los jactanciosos. Pero, ¿dónde está el antídoto de la desesperación clara, infinitamente articulada, orgullosa y segura? Todos los seres son desdichados; pero ¿cuántos lo saben? La conciencia de la infelicidad es una enfermedad demasiado grave para figurar en una aritmética de las agonías o en los registros de lo incurable. Rebaja el prestigio del infierno y convierte los mataderos del tiempo en paraísos. ¿Qué pecado has cometido para nacer, qué crimen para existir? Tu dolor, como tu destino, carece de motivo. Sufrir verdaderamente es aceptar la invasión de los males sin la excusa de la causalidad, como un favor de la naturaleza demente, como un milagro negativo".


De "Apoteosis de lo vago"

"La nostalgia es sentirse perpetuamente lejos de casa".


De "Recursos de la autodestrucción"

"Quien no haya concebido jamás su propia anulación, quien no ha presentido el recurso a la cuerda, a la bala, al veneno o al mar, es un recluso envilecido o un gusano reptante sobre la carroña cósmica".

"Si en el momento de nuestro nacimiento, fuésemos tan conscientes como lo somos al salir de la adolescencia, es más que probable que a los cinco años el suicidio fuera un fenómeno habitual o incluso una cuestión de honorabilidad".

"¿Hay mayor riqueza que el suicidio que cada cual lleva en sí?
Si las religiones nos han prohibido morir por nuestra propia mano, es porque veían en ello un ejemplo de insumisión que humillaba a los templos y a los dioses. Cierto concilio de Orleáns consideraba el suicidio como un pecado más grave que el crimen, porque el asesino puede siempre arrepentirse, salvarse, mientras que quien se ha quitado la vida ha franqueado los límites de la salvación".

"Ninguna iglesia, ninguna alcaldía ha inventado hasta el presente un solo argumento válido contra el suicidio. A quien no puede soportar la vida ¿qué se le responde?" [...] "El suicidio es uno de los caracteres distintivos del hombre, uno de sus descubrimientos; ningún animal es capaz de él".

"Todos nos sobrevivimos y no morimos más que para cumplir con una formalidad inútil. Es como si nuestra vida no se atarease más que en aplazar el momento en que podríamos librarnos de ella!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario