ZEPPELIN ROCK: Citas de Cioran: Desarticulación del tiempo y Coalición contra la muerte

domingo, 9 de abril de 2017

Citas de Cioran: Desarticulación del tiempo y Coalición contra la muerte


Continuamos con fragmentos del sabio filósofo rumano E. M. Cioran, extraídos de su libro Breviario de podredumbre.


Desarticulación del tiempo

Quien padece un mal caracterizado no tiene el derecho de quejarse: tiene una ocupación. Los grandes dolientes no se aburren jamás: la enfermedad les llena, como el remordimiento alimenta a los grandes culpables. Pues todo sufrimiento intenso suscita un simulacro de plenitud y propone a la conciencia una realidad terrible que esta no sabría eludir;  mientras que el sufrimiento sin objeto en ese luto temporal que es el hastío no opone a la conciencia nada que la obligue a una gestión fructuosa.


Coalición contra la muerte

¿Cómo imaginar la vida de los otros, si hasta la propia parece apenas concebible? Se encuentra a alguien, se le ve hundido en un mundo injustificado e impenetrable, en un amasijo de convicciones y deseos que se superponen a la realidad como un edificio mórbido. Habiéndose forjado un sistema de errores, sufre por motivos cuya nulidad espanta al espíritu y se enfrenta a valores cuya ridiculez salta a la vista. Sus empresas, ¿Podrían parecer otra cosa que bagatelas, y al simetría febril de sus preocupaciones mejor fundada que una arquitectura de naderías?

[...]

Cuando uno ha atisbado, por una intuición devastadora y fácilmente renovable, su propia inutilidad, es incomprensible que cualquier otro no haga lo mismo. ¡Suprimirse parece un acto tan claro y simple! ¿Por qué es tan raro, por qué todo el mundo lo elude?

ÁCS


No hay comentarios:

Publicar un comentario