ZEPPELIN ROCK: Oker - Miedo (2016): Crítica review

jueves, 2 de junio de 2016

Oker - Miedo (2016): Crítica review


Alfonso Díaz (del blog Rockeando)


Han pasado casi tres años desde que Oker publicaran su último trabajo de estudio, Culpable; pese a ello, el combo madrileño no se ha desmarcado de las directrices que perfilaran sus anteriores entregas, ya que el quinteto liderado por Xina tiene muy claras sus ideas y hacia el público que va dirigido su propuesta. Para este nuevo EP los vallecanos volvieron a repetir en los estudios New Life de Madrid contando con el concurso de José Garrido y Daniel Melían para grabar cinco nuevas composiciones en las que continúan ahondando en ese heavy metal tradicional y copado de múltiples reminiscencias a los nombres míticos de nuestra escena durante la década de los ochenta, aunque esto no significa que hayan optado por una sonoridad vintage, ya que las guitarras de su nuevo hacha Alberto y el fundador Lolo suenan con una potencia descomunal, mientras que la base rítmica que forman Luisito y José Delorian resulta de lo más compacta y contundente.


Quizás la principal diferencia con respecto a sus anteriores entregas sea la mayor duración de los temas, y unos cambios de ritmo más redondos y destacables, algo que ha repercutido en unas composiciones más dinámicas y trabajadas. Y eso se nota desde la misma apertura con “Sobre El Papel”, en la que lejos de centrarse en una estructura lineal y una sucesión de riffs clásicos, el quinteto ha optado por inyectar al tema una vivacidad y una fuerza que le da una orientación más contemporánea y actual. Mención aparte merece el concurso de Xina a la que personalmente he notado más suelta y convincente, atacando sin ningún tipo de rubor diferentes registros, moviéndose con soltura desde las tonalidades agudas a los registros más rasgados.




Pero que ninguno de sus fans se lleve las manos a la cabeza, ya que, pese a lo expuesto anteriormente, la banda no ha perdido su personalidad ni su mordiente. Así que para todos aquellos que siguen disfrutando como enanos pinchando sus viejos vinilos de Muro tenemos piezas como “Miedo”, dominada por unos poderosos redobles que darán la entrada a una acometida humeante de genuino heavy/ speed con un solo de guitarra matador y un estribillo coronado por unas incisivas líneas vocales.

Tal y como mandan los cánones, tras reafirmar sus credenciales llega el momento de acometernos con un rotundo “Dueño De La Tempestad”, que recupera la esencia de esos medios tiempos de escuela alemana, con la base rítmica en primer plano y el ataque frontal de unas rotundas guitarras que te harán menear la cabeza mientras la vocalista nos somete al estribillo más pegadizo del álbum.




Como ya habían dejado claro en sus anteriores entregas, los vallecanos no son muy dados a escribir sobre dragones y fantasías épicas, así que será a largo de “Sangre y Sudor” cuando nos muestren su faceta más crítica, abordabando en su ácida letra la actual problemática social que vive nuestro país, con Xina haciendo volar su registro sobre unos riffs portentosos que acabaran abocándonos sobre un extenso desarrollo instrumental que será el encargado de completar una de las piezas más completas y ambiciosas de los madrileños.

La encargada de poner fin a esta media hora de autentico heavy metal será “Magia Negra”, en la que Oker demuestran que no es necesario ir siempre al limite para facturar un tema potente y adictivo al 100%, dejando que vuelva a ser Xina quien lleva la riendas para ofrecernos otra demostración de poderío vocal, modulando su registro para alargar los agudos al final de cada estrofa.

Nada nuevo os puedo decir a los que hayáis tenido ocasión de verles en directo o escuchar alguno de sus trabajos previos. Tras cumplir su primera década, Oker siguen apostando por un heavy metal de estirpe clásica, cargado de estribillos con garra y una actitud macarra. En definitiva, un trabajo muy disfrutable para todos los que gustamos de los sonidos más tradicionales y de aromas ochenteros.


DISCOGRAFICA:DUQUE PRODUCCIONES



Lista De Temas:

1. Sobre El Papel

2. Miedo 

3. Dueño De La Tempestad

4. Sangre Y Sudor 

5. Magia Negra

Visita Rockeando

No hay comentarios:

Publicar un comentario