ZEPPELIN ROCK: Crítica de Johnny Winter "First Winter" (1969): Crítica Review

jueves, 10 de marzo de 2016

Crítica de Johnny Winter "First Winter" (1969): Crítica Review






El caso es que estaba comprando discos y encontré esta reliquia que llevaba mucho tiempo buscando. Se trata de un álbum recopilatorio de las primeras grabaciones de la leyenda del Blues, Johnny Winter grabadas durante 1967-68 pero el álbum fue publicado en 1969 y 1970 con varias discográficas cuando alcanzó su popularidad tras sacar su álbum debut "Johnny Winter" y "Second Winter" en 1969 además de participar en el festival Woodstock donde hasta el mismísimo Hendrix quedó admirado por la digitación que tenía esta máquina albina de hacer blues.

(Con efecto psicodélico)


Johnny Winter ya empezó a dar sus pasos desde principios de los 60s, incluso llegando a tocar con BB King en una extraña ocasión, pero su oportunidad vino en 1968 cuando participó en el Fillmore East junto con Al Kooper y Mike Boomfield, tras esto sacó su primer lp "The Progressive Blues Experiment" que de progresivo no tiene nada, es hard blues rock puro en toda regla, no fue hasta 1969 cuando empezó a trabajar el blues progresivo y psicodélico en sus álbumes de estudio, sin contar las grabaciones que no salieron en su momento y se recopilan en este lp "First Winter" que salió después de Second Winter pero que recopila las grabaciones progresivas y soul psicodélicas de sus primeros años con la banda Johnny Winter. El álbum también tiene bastante de sonido Western clásico y Country, que recuerda mucho a principios de los 60s. En determinadas canciones incluso se llega a imitar bastante bien a Bob Dylan y podríamos a hablar de un Rock N Roll.





Respecto al LP dificilísimo de encontrar en tiendas nuevo y de segunda mano, me costó 20€, pero podría llegar a costar un riñón. Este en concreto es de Buddah Records, prensado en Gran Bretaña en 1970, fueron los únicos que llegaron a España. El lp no es muy conocido, pero se vendieron bastante en su momento con la cosa del Woodstock y el boom de Johnny Winter, no se ha vuelto a fabricar.






Frank Cappa

2 comentarios:

  1. Esta gran leyenda nos dejo en verano de 2014, tuve el placer de asistir a uno de sus últimos conciertos en Granada un poco antes de su muerte.. DEP Johnny Winter.

    https://youtu.be/3qgAGDjtTp0

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=G0oLuT47HnU

    (Este tema es uno de mis favoritos del LP, lo unico malo es que viene recortado,

    con los discos tan largos que hay y no se por que vienen algunas pistas recortadas, el tema es una canción tradicional delta blues de EEUU habla de la historica carcel de Mississippi "Parchman Farm" destacar la versión de John Mayall o Cactus, la versión más antigua conocida es de Bukka White de 1940)

    ResponderEliminar