ZEPPELIN ROCK: Rock y metal: Los mejores álbumes de 2015 para Jose Meh

sábado, 12 de diciembre de 2015

Rock y metal: Los mejores álbumes de 2015 para Jose Meh


por Jose Meh (@josepzs)
del blog La Poza del Meh




Bueeeno... se va acabando el añete y es hora de que los expertos recopilen sus 10 o 15 o 20 discos del año. Pues va, yo también, qué cojones. Ha sido un buen año en cuanto a Metal, con alguna ligera decepción pero muchas gratas sorpresas. Recopilando, he dejado fuera algunos trabajos que me habría gustado meter ahí, pero al final he decidido meter los 10 que más me han gustado. No están en orden, ya que es difícil comparar un disco de country-rock con uno de Death Metal melódico, pero en líneas generales, queda así.


Stryper - Fallen


Sí, amigos. Lo último de la banda más importante del Heavy cristiano me tiene enamorao perdido. Es lo que hay, Stryper están en forma y lo demostraron con un trabajazo de principio a fin. Desde que abre con "Yawveh" hasta que cierra. Ignorando el mensaje cristiano de las letras y centrándome en su gran gusto por las melodías, a veces algo excesivas de azúcar pero muy bien ejecutadas, buenos guitarreos, buena pegada en la batería y por encima de todo, un Michael Sweet en el mejor momento vocal de su carrera en pleno 2015, me descubro ante este gran trabajo de una banda que no deja de sorprenderme. Lástima que su mensaje de "I love Yisus" haga que mucha gente se eche atrás a la hora de escucharlos porque, si quitamos eso, son una bandaza.


Dagoba - Tales of th Black Dawn


Una de las cosas que más me gusta de los festivales es cuando anuncian bandas que no conoces, pinchar en el link que comparte el CM del festival y que el grupo te reviente la cara de golpe y porrazo. Me pasó varias veces este año, pues desconocía muchas bandas que iban al Resurrection Fest 2015 y una de esas eran los franceses Dagoba, que con su aplastante Groove Metal, deudor de unos Machine Head o Lamb of God jodidamente cabreados entre otras influencias, me dejaron KO a la primera escucha. "Born Twice", "Half Damn Life" o "The Dawn" sobresalen de entre la brutalidad de un auténtico discazo.


The Black Dahlia Murder - Abysmal


From brutality to brutality: antes, unos franceses que suenan a Metal americano del nuevo siglo, ahora, unos americanos que suenan a unos suecos de finales de los 90. The Black Dahlia Murder han sacado una bomba de disco, sin más. Abysmal es un ataque constante de velocidad, caña burra y toques melódicos al estilo de At the Gates. No os perdáis canciones como el tema título, "Receipt" o "Threat Level No. 3".


Satan - Atom by Atom


Qué bueno que volvisteis, carajo! Mis amados Satan, entre mis bandas favoritas de la NWOBHM pese a que en esa época solo editaron 2 LPs, pero es que ese Court in the Act es una obra maestra del Heavy Metal. Tras su regreso con el flamante Life Sentence de 2013, esperaba con ansia lo nuevo de la banda de Brian Ross y, por supuesto, no me han defraudado. El disco no varía mucho del anterior, pero no les hace falta. Ese Heavy veloz, con algún riff cercano al speed o al trash y liderado por la inconfundible voz de Brian Ross me ha vuelto a enamorar. Atom by Atom es una de esas muchas joyas que nos ha dejado el Heavy clásico este año. Dadle una escucha, merece la pena.


Enforcer - From Beyond


Los suecos Enforcer son una de las miles de bandas que han salido, principalmente en Suecia, que recrean de alguna forma la música que nació en los ochenta desde Inglaterra, Alemania y demás. Con una clara influencia de Iron Maiden o Helloween, los de Olof, por alguna razón, se han convertido en mi banda predilecta de esta oleada. Un sonido joven, fresco y con mucha garra y actitud son los culpables, no inventan nada y espero que no lo hagan, pues el Heavy Metal de corte clásico que han presentado en sus 4 discos es una puta maravilla. From Beyond esconde unos cuantos temitas como "Undying Evil", "Destroyer" o "Below the Slumber" en los que las afiladas guitarras de puro Heavy suenan con mucha fuerza. Banda jóven a tener en cuenta.


Fear Factory - Genexus


¿Sabes eso de que no esperas una puta mierda de una banda que te mola y de repente te parten la cara con un discazo? Pues me ha pasado varias veces y una de ellas ha sido con estos tipos. Los colegas que en su momento parieron el Demanufacture y el Obsolete, para mí los dos mejores discos de Metal Industrial jamás vomitados por ninguna máquina del estilo. Tras el apático aunque correcto Industrialist, no esperaba gran cosa de los sobrinos favoritos de Terminator pero algo ha pasado entre el 2012 y este año que les ha vuelto la inspiración y han parido este fantástico Genexus que, además, ha ido ganando con el paso del tiempo. "Soul Hacker" (en la que escuchamos un solo de guitarra, lo cual es un hecho histórico para los Factory), "Protomech", "Genexus" o "Dielectric" son algunas de las joyitas que esconde este trabajo de Fear Factory, que se sitúa entre sus mejores trabajos aunque lejos de sus dos obras magnas antes mencionadas.


Blackberry Smoke - Holding All the Roses


Aquí se viene una banda que no había escuchado en mi vida y que me entró muy de puta madre cuando caté su anterior Whipoorwill. Poco después de hacerlo, salía este nuevo trabajo y le hincaba el diente con ganas y la verdad, me confirmó que estos muchachos de Atlanta molan y mucho. Un trabajo variado, con temas más rockeros como "Let Me Help You", otros más vacilones como "Rock and Roll Again" o la delicada "Too High". Un disco tremendamente entretenido de unos chavales que están creciendo como la espuma y que el año que viene los tendremos en la parte alta del cartel del Azkena. Espero que pronto se pasen por otro sitio donde pueda verlos.


Amorphis - Under The Red Cloud


Hay bandas que son un valor seguro, bandas ultracompetentes que pueden tener un disco flojo o dos a lo largo de su carrera y resulta que ese disco flojo podría ser mejor que muchas discografías enteras. Es el caso de los fineses Amorphis, que tras el flojo (aunque ultracompetente) Circle, me dejaron patidifuso con este Under the Red Cloud. Fantástica conjunción de brutalidad, melodía, toques de folk e incluso de viking metal a lo Amon Amarth en The Four Wise Ones, uno de mis temas favoritos que ha parido este año. Los de Helsinki han vuelto a cumplir y no solo eso, sino que se han salido completamente con esta joyaza de disco al que no le sobra ni un tema.


Leprous - The Congregation


Desde que los descubrí con esa maravilla de disco titulado Coal, los noruegos Leprous se han convertido en una de mis debilidades (y ya tengo unas cuantas). Esperaba con ansia este Congregation y, por supuesto, no me defraudaron. Un disco meticulosamente elaborado, en el que ni una nota se sale de contexto, escrito al milímetro, igual que sus directos (espectacular el que dieron en la Caracol de Madrid). Una banda que no falla ni queriendo y que ha parido una de las obras que más me han gustado de este año, temas como "Third Law", "Slave", "Moon" o la espectacular "Rewind" tienen la culpa de ello.


Moonspell - Extinct

b
Pocas veces me había imaginado escuchar algo de Metal gótico que no fuera mezclado con Doom, pero Moonspell tienen algo especial. Es de esas bandas que enamoran y los cabrones están en forma, de eso no hay duda. En el Resu volvieron a demostrar que tienen un directo soberbio y que esa majestuosidad la transmiten a sus discos que, sin contar las idas de olla de Sin Pecado y Butterfly Effecto, siempre han sido tremendamente competentes. En este Extinct se han superado y han parido una obra algo más compacta que el Alpha Noir que merece ser degustada como toca, las melodías del rollete gótico, el juego con el folk árabe en "Medusalem", estribillos redondos como el de "Extinct"... un discazo, vamos.

José Meh

5 comentarios:

  1. Aquí tengo material a porrillo para descubrir y ver si coincido con tu valoración. Menos mal que estas listas al menos sirven para esto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el objetivo de estas listas, en la suya también tengo alguna joyita por descubrir, majestad ;)

      Eliminar
  2. no se que le pasa a todo el mundo con el disco de stryper....si esta bien.......suena a los stryper de antes..........pero a mi personalmente no me apetece escucharlo mas de una vez,vamos que lo escuche y esta en el baul de los recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. Los de Moonspell, Amorphis y Enforcer ya los conocía y estoy de acuerdo contigo en que son también de lo mejorcito que ha salido últimamente. En cuanto al resto, si exceptuamos por lo novedoso a los Blackberry Smoke -curiosa inclusión en esta lista- o Leprous, ambos desonocidos para mi, no me han dicho gran cosa.

    ResponderEliminar