ZEPPELIN ROCK: Otis Redding - Otis Blue: Otis Redding Sings Soul (1965): Crítica del disco review

martes, 15 de diciembre de 2015

Otis Redding - Otis Blue: Otis Redding Sings Soul (1965): Crítica del disco review



por Tony Soulman




Como cualquier otra historia de un cantante que llegó a la cima, la historia de Otis Redding no es muy distinta: ganó algún que otro concurso de talento en su pueblo natal, Macon, Georgia, y se convirtió en el cantante del grupo del guitarrista Johnny Jenkins. Otis también era chofer del grupo, porque era el único con licencia para conducir. Un día les consiguieron unas horas para grabar en los estudios de Stax, en Memphis y aca viene el "cuento de hadas". Steve Cropper cuenta que ellos no tenían idea que Otis era el cantante. Pensaban que solo era el chofer. El tipo que viene con Johnny quiere que le oigamos cantar" dijo alguien. Cuando lo escucharon a Otis se les erizó la piel. Casi inmediatamente grabaron "These Arms of Mine”, el primero de 17 éxitos consecutivos.

“Otis Blue: Otis Redding Sings Soul” es la obra mas completa y representativa de Otis Redding: 11 temas, poco mas de 30 minutos de música, grabados en 1965, por supuesto en Stax Recording Studios en Memphis, en un período de 24 horas. Con 23 años de edad, Otis Redding, the MG’s, the Memphis Horns, y Isaac Hayes se encerraron en el estudio para darle forma a este álbum. Si bien se trata del tercer disco editado por Otis, es considerado su primer álbum de estudio. No se trata de un rejunte de singles sino un álbum de principio a fin. Es uno de los primeros discos con el verdadero sonido del soul sureño… órgano, piano, vientos, guitarras, y gritos…

Los temas son en su mayoría covers, fundamentalmente de Sam Cooke, uno de los ídolos de Otis, pero el cantante y la banda atacan con tanta pasión y precisión que se apropian de todos ellos. 

El álbum abre con “Ole Man Trouble” compuesto por Redding. En segundo lugar "Respect". Aretha Franklin, popularizó esta composición de Redding, pero con un abordaje completamente distinto. A Otis le alcanza con solo 2 minutos para arrasar con la canción, son los 2 minutos mas intensos del disco. Según Otis Redding, “me llevó un día escribirlo, 20 minutos para arreglarlo y 1 toma para grabarlo”. “A change is gonna come”, el himno de Sam Cooke es uno de los puntos mas altos del disco. Sigue "Down in the Valley", de Salomon Burke, con la batería marcando el paso constantemente. "I've Been Loving You Too Long", es una de esas baladas trágicas fabulosas, luego grabada por los Stones y por Tina Turner .“Shake” es otro de los temas de Sam Cooke que Otis ataca a grito pelado. Llamativamente cruza el territorio para hacer "My girl" de The Temptations, un himno de Motown en el que pone mucho para alejarla un poco de la original. "Wonderful World", otra de Sam Cooke. "Rock Me Baby", de B.B. King, muestra que tanto Otis, como Cropper, pueden hacer blues. 


Con “(I can get no) Satisfaction" (grabada en primera toma) Otis devuelve el tributo que los Rolling Stones hicieron a la música negra durante toda su larga carrera. Se dice que Otis nunca había escuchado la versión original de los Stones editada apenas 2 meses antes. Los arreglos de viento suenan como Keith Richards dijo imaginarlos originalmente. El mismo Richards alguna vez declaró que la versión de Otis es superior a la de los Stones. Y Ron Wood explicó que "la escencia soul que Otis Redding le dió a la canción es el que usamos hoy en día para tocarla.”. El disco cierra con You Don't Miss Your Water, uno de  los temas mas lindos del disco.

Como despedida sirve una cita de Steve Cropper "Otis fue uno de los tipos más grandes que pudieras haber conocido en tu vida. Era el hermano mayor de todos. Era mi hermano. Y tenía tanta calle... Nunca nos vi como tipos de la misma edad. Nunca pensé en eso, y nunca le pregunté su edad. Pero, los dos teníamos 26 cuando el murió.”

Otis murió el 10 de diciembre del 67 en un accidente de avion, junto con su manager, el piloto, y 4 miembros de The Bar-Kays. Otis Redding – voz Steve Cropper – guitarra Donald Dunn – bajo Isaac Hayes – piano Al Jackson, Jr. – batería Booker T. Jones: organo Wayne Jackson – trompeta Andrew Love – saxo tenor Gene Miller – trompeta Fred Newman – saxo barítono Producido por Steve Cropper y Isaac Hayes.



Lista de Temas: "Ole Man Trouble" (Redding) "Respect" (Redding) "A Change Is Gonna Come" (Sam Cooke) "Down in the Valley" (Bert Berns, Solomon Burke, Babe Chivian, Joe Martin) "I've Been Loving You Too Long" (Redding, Jerry Butler) "Shake" (Sam Cooke) "My Girl" (Smokey Robinson, Ronald White) "Wonderful World" (Cooke, Lou Adler, Herb Alpert) "Rock Me Baby" (B. B. King) "Satisfaction" (Mick Jagger, Keith Richards) "You Don't Miss Your Water" (William Bell).

Tony Soulman

1 comentario:

  1. Gran reseña brother de un disco inmaculado . Y ese tal Jenkins ,con una historia detrás que madre mia jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar