ZEPPELIN ROCK: Los mejores discos del metal de 2015: La lista de Fran Herrera

sábado, 5 de diciembre de 2015

Los mejores discos del metal de 2015: La lista de Fran Herrera


Por Francisco Herrera (@nochedefrikis)
del blog Noche de Frikis




Llega el nuevamente el final de otro año y, tras haber revisado que en lo que queda de diciembre no hay nada a lo que le vaya a hincar el diente (sorpresas siempre puede haberlas) llega el momento de hacer un repaso, una mirada atrás, para comprobar si la cosecha musical ha cumplido con lo que se esperaba de ella.
 
Tal y como hice con mi repaso del 2014 vuelvo a remarcar que esta es "mi" selección de discos para el 2015 y, como tal, solo vienen a reflejar mis gustos musicales. Son por tanto aquellos discos que han perdurado a lo largo del año en mi iphone (el gran juez musical) los que han quedado en esta lista de la que a continuación daré parte.  Muchos se han quedado fuera, ya sea porque no cumplieron la anterior regla de permanencia virtual en mi smartphone o simplemente porque pertenecen a otros géneros musicales dentro del ámbito del metal con los que no comulgo aunque respeto profundamente (menos el Drone metal, este no).



El año comenzó con producto de calidad patrio. Angelus Apatrida nos traían su Hidden Evolution. Una maravilla de disco de thrash metal muy bien producido y con ideas muy potentes.




Pronto pareció que el año no iba a ir del todo bien pues aunque esperaba con ansias la vuelta de los Blind Guardian su Beyond the Red Mirror me dejó muy frío. Los que me seguís en Twitter sabéis de la coña que tuve con este disco durante un tiempo pero, como de sabios es reconocer tus errores, yo reconozco que este trabajo, para mí, es lo mejor de los BG desde el Nightfall y que ahora mismo lo tengo en muy buena estima. Quizás sea por haber podido verlos en concierto en Barcelona, pero es un trabajo que necesitaba de escuchas y dedicación.




Scanner sacaron The Judgement después de un porrón de años y con nuevo vocalista. Un grupo alemán que siempre estuvo ahí pero cuyo reconocimiento nunca llegó. Muy buen trabajo de regreso que hace prever cosas muy buenas para los próximos años.




Luego apareció el Extinct de Moonspell. Una maravilla gótica-doomer con la que he disfrutado sobremanera con cada escucha. Un trabajo con mucho feeling y muy buena producción. Sabéis que al no ser un especial amante de las voces guturales y este trabajo ser más limpio lo tenían de calle para llevarme al huerto.




Otra de las polémicas del año fue el Endless Forms most Beautiful de Nightwish. También le di sus buenos palos a un trabajo que, en mi opinión, tiene en su voz una de sus mejores bazas, pero que en la mezcla final no suena como debería. Pese a eso, es otro de esos discos que he seguido escuchando y disfrutando siendo de esos a los que su última canción, "the Greatest show on Earth" se le hace amena e incluso corta. Eso sí, sigue siendo un gran error haber metido un corte instrumental previo a esta canción.




Apocalyptica volvieron con su Shadowmaker y un único vocalista para todo el disco. Los Chelos suenan cojonudos y el trabajo tiene una producción exquisita. Un trabajo equilibrado al que no hay que buscarle muchos peros.




De rebote y sin buscarlo di con Goatsnake y su Black Age Blues. Un disco de doom-stoner contundente y pesado que me parece super hipnótico. Sus riffs y sonido de bajo es de ese que te invita a moverte a su ritmo.




My God-given-right de los Helloween no me decía absolutamente nada. De hecho los dos últimos trabajos de los que otros hablaban maravillas a mí me parecían prescindibles. Son cosas de gustos, lo sé, pero aquí los Helloween vuelven a dar muestras de su happy metal y canciones como la propia "My god given right" son lo mejor de los teutones desde hace mucho. El disco no es perfecto, también lo sé, directamente por contener demasiadas canciones, pero si fuera un disco de 10-11 sería redondo.




A Leprous los había conocido a principios de año así que con The Congregation tocaba ver si me gustaban tanto como con su anterior Coal. Al final, personalmente me quedo con Coal, aunque este Congregation sea también un gran trabajo.




Kamelot prometían con su Haven y así fue. Muy buen trabajo con verdaderos puntazos entre sus temas. Prueba de fuego para su vocalista superada finalmente.





The Plague Within de Paradise Lost me daba bastante miedo. El volver a su doom más iniciático no era santo de mi devoción, pero tengo que reconocer que en este caso tanto las voces limpias como guturales de Holmes acompañadas de los acordes de Mackintosh son una maravilla que se te va metiendo en el cuerpo poco a poco. Salió hace meses y el cd sigue en el reproductor de mi coche.




A Symphony X los tenía un poco abandonados desde hacía tiempo pero con este Underworld he vuelto a caer rendido a sus pies. Un disco potente, variado, directo y con mucha buena mano.




Los Amorphis eran otro de esos grupos a los que dejas de prestar atención y que te sacan un Under the Red Cloud plagado de interesantes piezas e influencias musicales y no te queda otra que reconocer lo bueno que es.




En la recta final del año ha tocado lidiar con el esperado The Book of Souls de Iron Maiden. Disco que ha traído polémica desde el momento en que salió su portada. En su momento dije que me parecía menos directo que el Amolad. Pese a esto otro disco para escuchar con paciencia y del que disfruto mucho ese Empire of the Clouds, quizás por ser algo nunca antes compuesto por los Maiden.




De los WASP no me molesté en escuchar ni los adelantos. No pensaba hacerle caso alguno y todavía no se porqué me decidí a ponerlo, pero fueron 2 temas escuchados del Golgotha y ya estaba entusiasmado. Genial disco y grandes solos de guitarra para un Lawless que es un gandul, pero que ha sabido producir un genial trabajo.




Una de las sorpresitas del año venía el mes pasado de la mano de unos, para mí desconocidos, Avatarium y su The girl with the Raven Mask. Grupo con integrantes de Candlemass y que practican un Doom con influencias diversas, hasta bluesy diría yo, y con vocalista femenina que me tiene enamorado. A veces lo mejor del año son los descubrimientos y este, para mi, ha sido uno de ellos y que, desde aquí, os recomiendo escuchar.


Esto ha sido todo y no son pocos, nada más y nada menos que 16 discos, lo que hace una buena media mensual y por lo que doy el año como bastante bueno. Es hora de empezar a pensar en 2016 y en afrontar mis próximos discos a devorar: lo nuevo de Megadeth, de Anthrax y de The Cult está a la vuelta de la esquina al igual que lo nuevo de Metallica que estará para diciembre...del 2020. Esperemos que el nivel se mantenga y que el próximo año a estas alturas pueda volver a hablaros de tantos discos como en esta ocasión.

Un saludo amig@s de La Noche.

5 comentarios:

  1. Sólo hemos coincidido en los tres últimos jajaja... pero ahora mismo voy a escuchar el de Goatsnake, a ver qué me parece. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya es algo oiga. Menos da una piedra. Al de Goatsnake no se si le habrás pasado para delante, pero tiene cosas muy interesantes en ciertas canciones con toques gospel.

      Eliminar
  2. Buena tarde amigos del otro lado del charco, creo que dejo fuera el "Invictus"
    De George Kollias y el "Savage Land"de
    Gruesome.
    Sin el afan de causar polemica y ofender, el album de Angelus Apatrida me decepciono,es pretencioso,con un thrash comercial con la finalidad de pegar comercialmente en USA,sus anteriores producciones se caracterizaron por tener ese toque Europeo que lo hace muy atractivo a mis oidos.lo de la lista del amigo Fran se respeta ya que es cuestion de gustos
    @guanatosmetal71

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guillermo. Por supuesto que me dejo discos fuera. Fijáte que ni siquiera había oído hablar de los trabajos que mencionas. Aunque el enunciado rece los mejores discos del metal 2015 son simplemente los discos que me han gustado este año. Ya sea por gusto musical o por ser seguidor del grupo en cuestión, cosa que no siempre se cumple y, como muestra, ahí tenemos el disco de Annihilator que es directamente malo y que aunque siga al grupo no he escuchado más de 3 veces. Me apunto los que comentas para ver si me llevo una sorpresa.

      Eliminar
  3. Estoy preparando la mía, por lo que veo al menos 3 van a coincidir, pero casi todo lo que sale son discos realmente buenos. Me pondré el de Scanner, que me tiene que molar por huevos.

    ResponderEliminar