ZEPPELIN ROCK: Booker T & the MG's - Historia de un grupo de soul

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Booker T & the MG's - Historia de un grupo de soul


por Tony Soulman
del blog Escuchate esto!



Booker T & the Mg’s nació cuando el guitarrista Steve Cropper, el organista Booker T. Jones, el baterista Al Jackson Jr. y el bajista Lewie Steinberg fueron contratados para una sesión con el cantante Billy Lee Riley en 1962 por el recién nacido sello de Memphis, Satellite/Stax. Durante una pausa en la sesión, los músicos zaparon una progresión de blues en Fa con un riff comandado por el órgano Hammond M3 del estudio y azotado permanentemente por los “latigazos” de la guitarra. Esa zapada se convertiría en Green Onions. La leyenda había comenzado.


Años mas tarde, Steve Cropper, explicaba cómo siguió la historia: “Inmediatamente supe que “Green Onions” era un hit. Fui con la grabación a ver a Reuben Washington, un DJ amigo en la WLOK, la radio de Memphis. Lo puso para escucharlo dentro del estudio, escuchó la intro y la mitad de la primera vuelta y lo detuvo sin decir nada. Lo mandó al aire … cuatro veces! Me dijo “Cropper, esto es lo mas funky que escuché en mi vida”.

Empezaron a sonar los teléfonos, la gente preguntaba de quien era el tema. Y el decía “No sabemos. No existe este grupo. La canción no tiene nombre”. Volví al estudio y los teléfonos sonaban ahí también, la gente preguntaba por lo que acababa de escuchar en la radio, querían saber adónde lo podían comprar. Nos reunimos con los muchachos porque queríamos editarlo. Aparentemente el nombre del grupo surgió del gusto de Booker T por los autos, y nombró al grupo como el auto deportivo MG. Aunque también se dice que MG era la sigla para "Memphis Group".

Green Onions se convirtió en el himno instrumental para los jóvenes de Norteamérica y Booker T & the Mg's fue uno de los primeros grupos interraciales. Green Onions llegó al número uno de los charts de Rhythm & Blues de Billboard y número tres en los charts de Pop. Los instrumentales de 12 compases en acordes mayores eran muy comunes en el rythm & blues cuando "Green Onions" fue editado, pero hubo algo que lo distinguió del resto: el denso riff de órgano basado en la escala menor. Para la época, podía llegar a considerarse heavy y tenebroso. Con este tema solo, los Mg's influyeron a generaciones enteras de músicos, y aun hoy o siguen haciendo.



Gracias a su sonido compacto y preciso, fueron la “house band” del sello Stax durante casi toda la década. Junto a la sección de vientos conocida como The Memphis Horns, compusieron, grabaron y tocaron en vivo con artistas como Otis Redding, Wilson Pickett, The Mar-Keys, Albert King, Sam & Dave y Eddie Floyd.

Donald “Duck” Dunn, compañero de colegio de Steve, reemplazó en el bajo a Steinberg en 1966. En 1967 el grupo fue proclamado por la prensa especializada como la mejor sección rítmica del mundo. Cropper atribuye la vigencia de aquellas grabaciones a que “todas las tomas fueron grabadas en vivo, con todos los músicos tocando juntos. Casi todos los hits fueron hechos en una sola toma. No había overdubs.” La impronta rítmica de Jackson, era la que en realidad comandaba muchos de los arreglos de la banda. “Una vez llegó una carta a Stax -cuenta Cropper, de alguien que preguntaba si era verdad que Stax era el primer estudio en usar una máquina de ritmo. Yo le contesté diciendo “es verdad. Se llama Al Jackson.”

El grupo dejo de existir formalmente tras el asesinato de Al Jackson Jr. en 1975. La banda siguió tocando en forma esporádica con bateristas como Willie Hall, Anton Fig, Steve Jordan o Steve Potts. Duck Dunn murió en mayo de 2012. Cropper y Booker suelen tocar como invitados en muchas bandas, tanto clásicas, como nuevas. Y cada vez que ellos tocan, siempre, pero siempre, suena ese blues en FA llamado "Green Onions".

Tony Soulman

No hay comentarios:

Publicar un comentario